Aunque falta mucho por hacer, sobre todo para que la información llegue a la ciudadanía de manera sencilla, el estado es uno de los que más ha avanzado en las declaraciones 3 de 3 en este proceso electoral 

Desde hace varios procesos electorales se pide que los candidatos hagan públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés, en lo que se ha conocido como Declaración 3 de 3. Dicha declaración ha venido experimentando cambios. Por ejemplo a nivel nacional este año se pidió a los candidatos que además hicieran su declaración contra la violencia de género, y en el caso de Jalisco se pidió además que se añadiera una propuesta de integridad pública y contra la corrupción. A pesar de que ya van varios años en los que se practica el ejercicio, partidos y candidatos siguen haciendo caso omiso de la Declaración 3 de 3 y si bien en el caso de Jalisco se presentan avances, todavía falta mucho camino por recorrer.

Hace unos días, la organización Transparencia Mexicana dio a conocer algunas cifras relacionadas con las declaraciones 3 de 3 y contra la violencia de género. Los resultados fueron los siguientes: sólo cinco por ciento del total de los candidatos que aspiran a un cargo de elección popular el próximo 6 de junio presentó la información en alguna de las 24 plataformas habilitadas para ello. Por otro lado, de 125 mil declaraciones, sólo mil 40 incluyeron su propuesta contra la violencia de género. «Esto es muy grave para la democracia», señaló Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, durante la presentación de los datos de la Iniciativa 3 de 3 por la Integridad en Jalisco.

Bohórquez explicó que Transparencia Mexicana colabora desde 2015 en el seguimiento de las declaraciones 3 de 3 y dijo que este año dieron espacio «a nuevos actores anticorrupción y a favor de la transparencia para generar una estrategia más federalista y no centralizada».

A pesar de los avances, Bohórquez hizo hincapié en el hecho de que sigue haciendo falta que la información llegue al grueso de la población. «No hay herramientas adecuadas para que el ciudadano conozca la información, que además no es clara ni sencilla. Es un asunto delicado». Aunque reconoció que Jalisco ha avanzado en el tema, sigue habiendo «un vacío grande de información para el elector. Debemos buscar un nuevo diseño de la información pública, que esté pensado en los ciudadanos y no en los partidos». 

Cynthia Cantero, presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei), señala que ha sido inédito el involucramiento de otras instancias y organizaciones, como el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, para promover la transparencia en el estado. Sobre el caso de Jalisco, la funcionaria señaló que a la fecha hay 5 mil 826 candidatos que ya tienen información en línea, y que todavía el 24 de mayo había quienes seguían subiendo información.

Señaló que de 13 partidos que contienden de cara a las elecciones del 6 de junio, nueve pusieron como requisito cumplir con la declaración 3 de 3. Producto de esto, 57.3 por ciento de los aspirantes cumplió con las tres declaraciones y su propuesta de compromiso por la integridad y contra la corrupción, mientras que 16 por ciento cumplió con las declaraciones, pero no entregó compromiso.

«En general el resultado es positivo, se logró una incidencia importante», dijo Cantero, y añadió que los municipios donde hubo más cumplimento fueron Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, Tonalá, Acatic, Lagos de Moreno y Zapotlán el Grande.

Jorge Eufracio, académico del Centro Interdisciplinario para la Formación y la Vinculación Social (Cifovis) del ITESO, hizo una presentación del trabajo cartográfico que realizó como parte de la iniciativa 3 de 3, con el objetivo de presentar la información por municipios. Señaló que toda la información recabada puede usarse para un análisis posterior al proceso electoral.

José Bautista, también académico del Cifovis, expuso que en el caso de la propuesta de integridad y contra la corrupción los candidatos que más cumplieron son los de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, Hagamos y Futuro, y puntualizó que en la mayoría de los casos todos ven la integridad pública como un asunto de índole individual, más que institucional.

Por su parte, Alberto Bayardo, coordinador del Observatorio Legislativo del ITESO, expuso que, en un trabajo conjunto con la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO (USAI), hicieron una evaluación de las propuestas por la integridad presentadas por las y los candidatos, en la que se tomaron en cuenta conceptos, principios, marco legal, garantías, identificación de problemas y rutas de acción, sustento teórico, publico objetivo, evaluación y la relación costo-efectividad. Señaló que fueron pocos los y las aspirantes que obtuvieron buenos resultados en la evaluación porque los puntos se determinaron después de que se presentaron los compromisos, pero que son «un buen punto de partida para la reflexión».  

Una vez expuestos los resultados, Cantero explicó que es necesario enriquecer la plataforma para facilitar la consulta por parte de la ciudadanía, además de que es necesario impulsar que sea obligatorio el cumplimiento por parte de los candidatos.

En ese sentido, Bohórquez explicó que desde Transparencia Mexicana están trabajando para presentar en septiembre, una vez que se instale la nueva legislatura federal, una serie de iniciativas de ley «inspiradas en el ejemplo de estados como Jalisco y Coahuila para homogenizar estos procesos», además de trabajar en la interseccionalidad y en la pertinencia cultural de la declaración 3 de 3 para que sea aplicable a los distintos contextos del país.