Académicos y estudiantes de posgrado de la casa de estudios canadiense realizan visita para fortalecer la alianza y realizar trabajo de campo

Por Daniel Medina Jackson

La investigación colaborativa internacional es una piedra angular en la construcción del proyecto educativo de una universidad. De ahí que sea fundamental cimentar relaciones interinstitucionales que permitan a los investigadores poner en común sus avances y conclusiones. La perspectiva global ayuda significativamente a obtener ángulos de análisis que, de otra manera, habrían pasado inadvertidos, a la vez que propicia una mayor profundidad en la comprensión de problemas sociales.    

La Universidad de Toronto, a través de su programa Reach Alliance, y el ITESO, a través de los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP), desde 2019 han encontrado un mecanismo singular de cooperación académica que ha contribuido al desarrollo de habilidades metodológicas y analíticas en los estudiantes, así como a la generación de conocimiento estratégico para retribuir a las comunidades y al fortalecimiento de las aptitudes pedagógicas dentro de la investigación-acción, por parte del personal académico. Hasta ahora se han generado seis proyectos de investigación dentro del contexto regional de Jalisco, que han abordado la seguridad alimentaria, el empoderamiento económico de las mujeres, la capacitación digital entre los jóvenes, el fortalecimiento de las pequeñas empresas familiares y la agricultura sostenible dirigida por mujeres. 

El pasado 15 de mayo se recibió en el ITESO la visita de un grupo de académicos y estudiantes del Munk School of Global Affairs & Public Policy, departamento de la Universidad de Toronto que se enfoca a formar profesionistas capaces de proponer soluciones en los contextos de desigualdad social y económica en diversos lugares del mundo. “Hemos encontrado en el ITESO un excelente aliado para el aprendizaje intercultural, una apertura única que nos ha permitido aprender, desaprender y volver a aprender sobre el contexto regional“, expresó Marin MacLeod, directora de Reach Alliance.      

La vinculación en proyectos de investigación es clave para que las universidades puedan hacer extensivas sus iniciativas de trabajo académico para obtener cada vez más y mejores alianzas. “En el ITESO sabemos el valor que tienen los PAP como pilar de nuestro modelo educativo y nos genera una gran satisfacción podernos vincular de esta manera con instituciones fuera de México que lo reconocen, lo aprovechan y lo comunican ampliamente“, comentó Della Burke, coordinadora de la Oficina de Internacionalización del ITESO. 

El resultado más importante de este tipo de colaboración internacional se refleja en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El desarrollo de competencias internacionales e interculturales se logra óptimamente cuando se basa en experiencias empíricas. “Estamos muy agradecidos con el ITESO, porque nos han permitido hacer algo que no habíamos hecho anteriormente que tiene mucho valor. Me refiero a la interacción directa entre los grupos de estudiantes de ambas universidades. Generalmente, son los profesores-investigadores los que involucran más en dirigir el trabajo. En este caso han sido lo es estudiantes. El intercambio de ideas más importante se ha dado entre ellos”, manifestó Marin MacLeod.     

Los estudios de caso que se han trabajado en esta alianza se han beneficiado de una triple diversificación. Por un lado, se ha trabajado desde la multidisciplinariedad, con estudiantes y profesores de diversas áreas colaborando sobre una misma problemática para encontrar ejes de análisis y soluciones. También se ha trabajado desde la multiculturalidad, por lo que los participantes han aprendido no sólo a interpretar códigos lingüísticos, sino también corregir supuestos socioculturales que dominan sus visiones del mundo. Otro componente ha sido el intercambio entre estudiantes de licenciatura y posgrado. “Pareciera que el intercambio disciplinario entre estudiantes de diferentes niveles fuera una imposibilidad, que existe una brecha entre ellos, pero en realidad no lo hay. Aunque hay expectativas diferentes, sólo es cuestión de encontrar el empalme en el trabajo metodológico para lograrlo “, explicó Della Burke. 

«Una de las cuestiones más importantes de nuestra colaboración desde Reach con los PAP ha sido la investigación participativa con las comunidades. La clave es aprender cómo gestionar un liderazgo compartido a largo plazo y no solamente generar un proceso de extracción de información. Es complejo, pero con ITESO hemos logrado un diálogo abierto, de mucha confianza y aprendizaje desde 2019 que nos ha permitido construir un modelo adaptativo para enfrentar el reto,» concluyó Marin MacLeod.     

FOTO: Luis Ponciano