El acuerdo entre la universidad y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias contempla acciones de mejora para el desempeño laboral y profesional del personal que integra el organismo, por medio de los programas académicos de posgrado, diplomados e inglés.
Con la presencia de varias integrantes del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) y miembros de la comunidad universitaria del ITESO, el pasado viernes 19 de febrero se llevó a cabo la firma del convenio entre la Universidad y el organismo que preside Sofía Pérez Gasque Muslera, el cual tiene como objetivo principal el de lograr la participación activa entre ambas instancias con la idea de reforzar las relaciones a través de los diferentes programas de Posgrado y de Educación Continua, según lo expresó el Mtro. Ricardo Cortez Amezcua, director de la Oficina de Admisión a Posgrados y quien dio la bienvenida a las y los firmantes.
Este convenio se traduce en mejoras para el desempeño laboral y profesional del personal que integra el CCME, ya sea en los programas académicos de posgrado, diplomados e inglés, por lo que tanto este organismo como el ITESO brindarán apoyo económico a las socias del Consejo y así completar su formación profesional.
La firma de este convenio tuvo como participantes de parte del ITESO a Francisco Vázquez, profesor de la Maestría en Administración, en representación de la Janett Cueto García, coordinadora de dicho posgrado; Mónica Durán Labrador, directora de la Oficina de Educación Continua y Humberto Orozco Barba, director de Relaciones Externas de la Universidad. Por parte del CCME asistieron Sofía Pérez Gasque Muslera, Presidenta Nacional del organismo; Brenda del Toro Corona, presidenta del Capítulo Jalisco y Martha Lazo de la Vega, directora nacional.
Sofía Pérez Gasque tomó la palabra y resaltó la importancia de la firma de este convenio, pues dijo que no son muchas las ocasiones en las que este Consejo realiza acuerdos y que éste va muy acorde “a darle a las mujeres herramientas para que sigan creciendo” y que la brecha de oportunidades se difumine. Reiteró que una idea fundamental de estas actividades es cambiarles a ellas el contexto en el que viven, porque al hacerlo así “pueden llegar mucho más allá de lo que les dijeron”.
Por su parte, Humberto Orozco remarcó que la colaboración entre las instancias es vital, ya que “compartimos con ustedes un compromiso con la equidad de género, la responsabilidad social, la sustentabilidad y el desarrollo profesional y social”. Además, recalcó la necesidad de seguir pugnando por una sociedad más humana y justa.
Tras la firma del convenio, Francisco Vázquez dijo que desde la Maestría en Administración se invita a formar líderes críticos y a realizar proyectos empresariales más humanos con un enfoque en la compasión y en el desarrollo de virtudes, muy encaminado con una visión jesuita.
Pérez Gasque ahondó en la importancia de este tipo de acuerdos, pues así se apoya a mujeres que no tienen acceso a la tecnología y que puedan seguir capacitándose, pero también a otras mujeres que no tienen conexiones unas con otras o, simplemente, mujeres que son modelo a seguir para otras: “cuando una mujer ve que otra mujer ya lo logró en algo, rompe el paradigma de decir ‘no puedo’”.