Seleccionar página

Los números en favor del cambio social

Los números en favor del cambio social

La intención de la egresada del ITESO Cristhy Alejandra Alpuche es hacer algo bueno y valioso para mejorar su entorno.

Al estudiar Gestión Pública y Políticas Globales pareciera que la única opción es dedicarse al servicio en cargos públicos –es decir, ser político. Cristhy Alejandra Alpuche Cabrera siempre creyó que nunca tendría que hacerlo. 

En la clásica pregunta de la primera clase del primer día del primer semestre —¿A qué te quieres dedicar?, ella respondió: “en lo que sea, menos en gobierno”.  

“Siempre me interesó la parte de servir a las personas y quería hacerlo con un poco más de elementos”, afirma. “Y en la carrera los encontré para hacerlo sin asistencialismo, con políticas mejor estructuradas”. 

Sí trabajó en el gobierno, e incluso su trabajo actual en la agencia ProSociedad tiene conexiones con cargos públicos, pero su camino estudiantil y laboral la llevó a una frontera inesperada: la de la cuantificación, procesamiento e interpretación de datos. 

“Uno va encontrando cosas que le gustan, cosas que no se esperaba; entré a la carrera después de un semestre de antropología social porque me gustaba la investigación cualitativa, las entrevistas, grupos focales… 

“Y ahora, una de mis especialidades es la gestión de los datos. Yo nunca me imaginé que una Cristhy que estudió un semestre de antropología, que sentía las vibras y todo eso, trabajara en una cuestión tan dura de investigación como los datos numéricos”. 

Su paso por el ITESO fue formativo para esta dirección, pero también divertido. “Como soy ñoña, lo que más disfruté fueron las clases”, afirma, así como los recursos como la biblioteca, el profesorado y los compañeros con los que coincidía en ideas (y con los que no, también, para conocer otras formas de vida).  

“Fue increíble dejar de ser la única rarita que le interesaba lo que decía el presidente. Tener compañeros con distintas posturas era interesante. Yo no soy una persona conflictiva, tengo mis ideas y las defiendo, pero este es un pueblo muy chico y todos bailamos con todos, sobre todo si te involucras en la política mexicana o en administración pública”. 

Uno de sus mayores logros de la carrera, dice con algo de risa, es que pudo llevar la fiesta en paz con todos sus compañeros. 

De política y mapas 

Aunque egresó en diciembre de 2019, Cristhy trabajó desde los primeros semestres. Fue asistente de investigación de la Dra. Azul Aguiar, profesora del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos. Le divirtió aprender a hacer investigación profesional y asistir en la propagación de información; los temas cualitativos fueron de élites parlamentarias, de servicio profesional de abogados de oficio en el marco del cambio a juicios orales, y de política judicial en México. 

Llegaron las elecciones presidenciales de 2018. Un año antes, en la materia de Mercadotecnia pública, su profesor pidió que el proyecto semestral fuera llevar la comunicación de un agente público. Daniela Chávez, en ese entonces regidora en Tlaquepaque, accedió a trabajar con su equipo del salón. 

“Le hicimos una encuesta, una campaña, le hicimos objetivos estratégicos, grupos focales… de todo. Y cuando terminamos, la regidora nos dijo, ‘oigan, no se vayan, me voy a lanzar de presidenta municipal’.  

“Ese fue mi segundo trabajo, y nunca, nunca, nunca he aprendido tanto como trabajando en una campaña. Me pareció horrible. Todo urge, todo es para ayer, todo necesita salir muy rápido”. 

De todo mal trabajo se aprende, admite Cristy. Como las campañas necesitan acceso a la información para la toma de decisiones, políticas públicas y promesas de campaña informadas, este fue su primer acercamiento a los Sistemas de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés). 

¿Qué son los GIS? Es una herramienta –generalmente, un mapa– capaz de integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la información geográficamente referenciada. 

La información se puede consultar interactivamente, sea de habitantes divididos por género, o por religión o por salario; territorios diferenciados por número de infectados por COVID-19, o regiones en las que el cambio climático más ha afectado a la naturaleza, por dar solo algunos ejemplos.  

Estos mapas interactivos requieren de mucho trabajo, esfuerzo y horas de repasar investigación, tan solo para que ciudadanos de a pie puedan acceder a datos de forma más clara y contextualizada, para tomar decisiones. 

“Los primeros mapas que hice, los realicé en esa campaña. Era investigación, meter bases de datos, meter solicitudes de transparencia… Aprendí muchísimo”.

“Me gusta mucho la información, y me gusta decir la verdad con la información”.

Datos para decir la verdad 

Se tomó un descanso en su intercambio a Uruguay, el cual fue posible gracias a una beca otorgada por la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, a la cual el ITESO pertenece. Prácticamente, dice, solo pagó el seguro y se fue a estudiar a la Universidad Católica de Uruguay. Y allá, tomó materias que la fueron especializando en los GIS: Tomografía, Estratificación y pobreza, Género y familia, entre otras 

“Los uruguayos tienen fama en las ciencias sociales de ser muy metódicos, tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo. Para mí, estudiar demografía fue un regalo. Me divertí mucho y aprendí”. 

Quienes estudian Gestión Pública y Políticas Globales en el ITESO aprenden a administrar recursos públicos en pro de gobiernos eficientes y transparentes; analizan y diseñan estrategias de gestión urbana sustentable para mejorar la calidad de vida de la población; son capaces de crear y poner en marcha políticas públicas y desarrollan habilidades de análisis y argumentación para generar propuestas legítimas y efectivas que contribuyan a la convivencia social.

¿Quieres saber más del programa de estudios?  visita la página de la carrera en https://carreras.iteso.mx/gestion-publica-politicas-globales, o escribe a admision@iteso.mx para más información.

Escucha, en sus propias palabras, las razones de Christy para estudiar en el ITESO

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Adriana López Acosta

Adriana López-Acosta Sandoval es egresada de Ciencias de la Comunicación del ITESO y colabora con historias y entrevistas bien contadas en CRUCE y en otros medios locales. Es periodista, artista y música profesional. Búscala en SpotyFi y Medium como "Agris" y procura tener pañuelos a la mano, pues puedes soltarte a llorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS

LEE CRUCE EN PDF

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Facebook

ITESO, Centro de vacunación contra covid-19