Por primera vez, universidades del Sistema Universitario Jesuita medirán el desempeño de sus estudiantes en pensamiento crítico, razonamiento, resolución de problemas y comunicación escrita, bajo los criterios de la Evaluación CLA+, con reconocimiento y validez internacional
Ante los cambios tecnológicos, el desarrollo económico y los mercados laborales que demandan profesionales altamente calificados, para los sistemas educativos medir únicamente los conocimientos ya no es suficiente.
Por ello, en los próximos días seis universidades del Sistema Universitario Jesuita aplicarán por primera vez a sus estudiantes de primeros y últimos semestres de todas sus licenciaturas la Evaluación CLA+ (Collegiate Learning Assesment).
La prueba mide el desempeño del pensamiento crítico, razonamiento analítico, resolución de problemas y comunicación escrita, consideradas competencias generales para cualquier disciplina profesional.
Desarrollada por el Council for Aid Education (CAE) y con más de 20 años de experiencia en universidades de Europa, Medio Oriente, Estados Unidos y América Latina, el instrumento evalúa aptitudes en lectura crítica, razonamiento cuantitativo y científico, construcción de argumentos, análisis y resolución de problemas, aptitud y redacción.
“Sabemos que cualquier persona puede adquirir los conocimientos de una profesión teniendo habilidades en búsqueda de información y capacidades autodidactas. Tener una evaluación externa es una manera de saber cómo nos ven desde afuera, medirnos con parámetros externos y bajo la consciencia de siempre ser mejores”, señala Catalina Morfín, Directora General Académica del ITESO.
A su vez, la directora apunta que para el ITESO es importante aplicar estas evaluaciones al ser una forma de obtener información objetiva, válida y confiable de la calidad institucional de la docencia. “Los resultados hacen posibles comparaciones objetivas hacia dentro de la universidad y entre instituciones, tanto nacionales como extranjeras”.
En esta primera prueba piloto participa el ITESO y las IBERO Ciudad de México, Puebla, León, Torreón y Tijuana.
En ITESO, aplicarán la prueba 994 alumnos, de los cuales 518 son de primer ingreso y 476 de egreso. Para obtener una muestra significativa se categorizaron las carreras por seis áreas: administrativas, arquitectura y diseño, ciencias ambientales y de la salud; ciencias fisicomatemáticas e ingenierías, ciencias sociales y educación y humanidades. Se identificó un número determinado de alumnos en función a la matrícula de cada programa.
“La información que obtengamos nos servirá para ubicar el perfil de ingreso y de egreso en nuestros estudiantes. La intención de dividirlos por área es identificar si hay diferencias significativas entre ellas”, destaca Luis Manuel Barroso, Director de Servicios Escolares del ITESO.
“Es una evaluación que nos permitirá ubicar aquello en lo que somos fuertes y en lo que debemos mejorar”, concluye Catalina Morfín.