Fátima y Mariana Buentello Arredondo tuvieron una vida universitaria envidiable, llena de experiencias positivas y retadoras. Ahora egresadas, dejan tras de sí un legado para que más estudiantes puedan compartir su éxito en el ITESO
Hace unos días, la comunidad universitaria dio la bienvenida a más de 500 estudiantes de nuevo ingreso con diversas actividades, entre las cuales resalta el Rally de Bienvenida ITESO. Se trata de una actividad pensada como una dinámica para que las y los estudiantes conozcan su universidad desde la vivencia práctica del día a día, por lo que durante el recorrido van conociendo algunas de las instancias que los pueden acompañar durante diversas etapas de su carrera, o que les ofrecen sus servicios para responder a necesidades específicas.
Pero esta actividad no sólo marca el inicio de un nuevo semestre, sino que también subraya la importancia de construir puentes y fortalecer vínculos dentro de la comunidad itesiana. Fátima y Mariana Buentello Arredondo, egresadas de Ingeniería Industrial e Ingeniería Financiera, respectivamente, han sido las encargadas de organizar el Rally de Bienvenida ITESO desde su primera edición, en Primavera 2021.
Los nuevos itesianos visitan la Sala General, el Domo Deportivo, la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, y conocen sobre el Hub de Lenguas, el Centro de Acompañamiento y Estudios Juveniles (C-Juven) y el Centro Universitario Jesuita (CUI), entre muchas otras instancias y espacios.
Más allá de que los estudiantes tengan una formación profesional de excelencia académica, las hermanas confían en que esta actividad, en conjunto con otras estrategias como la participación en actividades deportivas y culturales y las dinámicas de acompañamiento entre pares, siga aportando a la colaboración y la consolidación de la comunidad universitaria.
Comparten el abc de una vida universitaria exitosa
Egresadas en diciembre de 2023, las jóvenes consideran su experiencia universitaria completa, plena y por demás satisfactoria. Desde que pisaron la Universidad por primera vez se convencieron de todo lo que el ITESO podía aportar a su formación, y poco a poco fueron descubriendo otros espacios, servicios y escenarios que realmente dieron forma a sus años universitarios.
Fátima y Mariana se sumergieron de lleno en la vida estudiantil del ITESO: se integraron a los equipos representativos, participaron en programas de voluntariado y formaron parte de la primera generación del programa de tutorías entre pares de la Coordinación de Acompañamiento para la Excelencia Académica (CAXA), sabedoras de que querían y podían ayudar a otros estudiantes a superar sus retos académicos.
Más adelante, las jóvenes aprovecharon esta plataforma para acompañar a estudiantes como mentoras de vida universitaria, mostrándoles cómo funciona la universidad en aspectos prácticos, desde los métodos para pagar la colegiatura hasta explicar cómo funciona Canvas.
“Desde siempre me ha apasionado mucho hablar del ITESO. Ser mentora a mí siempre me ha gustado mucho, porque creo que, si alguien a mí me motivó a ser mejor, probablemente yo pueda motivar a alguien a ser mejor y se pueda generar una cadena”, mencionó Fátima.
Las egresadas coinciden en que la mejor manera de crear comunidad es compartiendo su conocimiento, en tanto que consideran que este acompañamiento es, además, una vía para la creación de lazos entre pares que fomenta un ambiente de confianza y colaboración.
Otro ingrediente importante de su vida en el ITESO fue su incorporación a los equipos representativos, Fátima a básquetbol y Mariana a voleibol, del que fue capitana en su último año. “Ser parte de esa comunidad es algo súper diferente y chido, porque a diferencia de otras universidades en las que te becan por jugar, aquí lo haces por pasión y amor al deporte. Es un grandísimo honor representar al ITESO, especialmente en las competencias”, compartió Mariana.
Su participación en estas actividades no sólo fortaleció su vínculo como hermanas, sino que también contribuyó al sentido de pertenencia de la comunidad estudiantil.
“Creo que lo que más nos ha inspirado a crear comunidad es que siempre hemos sido dos. Estamos acostumbradas a ayudarnos entre nosotras, se me hace muy natural ayudar a otras personas”, señaló Mariana, quien además llegó con una beca de Excelencia Humana bajo el brazo.
Las hermanas Buentello Arredondo ya están listas para emprender nuevos capítulos en sus vidas. Mariana cuenta con un diplomado en el área de seguros y uno más en educación financiera por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), además de que tiene la certificación Kickoff del Project Management Institute (PMI). Por su parte, Fátima cuenta con las certificaciones Yellow Belt, Green Belt y Black Belt de Six Sigma, además de las certificaciones en Core Tools, Industria 4.0 y en estadística aplicada.
Fátima y Mariana están ya insertas en el mercado laboral, la primera como analista de datos de una empresa norteamericana, y la segunda, próxima a iniciar su encargo como directora administrativa de un hospital.
FOTO: Zyan André