Organizado por la COMIAT, la CANIETI y Prepa ITESO, un panel puso al alcance de jóvenes estudiantes la experiencia de quienes han triunfado en carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas
«El mundo requiere urgentemente de mentes creativas, de mentes curiosas”, afirmó Flor de María López Cárdenas, directora de HP Guadalajara. “Estamos viendo retos que requieren que pensemos para resolver problemas. Los estudiantes de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) desarrollan una habilidad particular para acercarse a resolver los problemas de una manera muy peculiar, de manera reflexiva y tomando riesgos que les permitan seguir mejorando”, añadió.
Estudiantes de Prepa ITESO fueron invitados a participar en el panel “El éxito profesional en las áreas STEM”, llevado a cabo en el auditorio M y organizado por la Comisión de Mujeres de la Industria de Alta Tecnología (COMIAT) y de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) sede Occidente, en colaboración con Prepa ITESO.
A nombre de la COMIAT y de la CANIETI sede Occidente, López Cárdenas señaló que la intención de la charla fue construir un camino de éxito para las y los jóvenes, a través de la selección de carreras en áreas STEM.
Bajo la moderación de Tania Marcela Hernández Rodríguez, investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), las y los jóvenes pudieron interactuar con dos panelistas que, a pesar de distintos retos y obstáculos, se han afianzado como profesionales exitosas.
Aunque ahora consolidada como una exitosa emprendedora al frente de su propia empresa, 360 Global IT, Nancy Montserrat López Rodríguez no tuvo un comienzo fácil en su carrera. Para empezar, su familia le retiro su apoyo tras haber elegido ingeniería industrial como su camino profesional, en vez de medicina, como dictaba la tradición familiar.
“Creo que es uno de los retos más fuertes que he tenido como persona. El objetivo era claro para mí; los medios los consigues, te salen fuerzas. Estaba trabajando y estudiando a la vez, jornadas largas”, compartió.
Para ella, la red de apoyo que pudo confirmar con compañeros, amigos y profesores fue invaluable para lograr su meta de terminar la carrera en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).
En tanto, para Flor de María López, la primera opción para estudiar fue medicina, pero, tras un proceso de discernimiento, entendió que lo que a ella le movía, más allá de la profesión galena, era ver cómo podía ayudar a alguien a resolver un problema. Decidió entonces estudiar ingeniería en computación, ya que “a través de la tecnología y usándola de manera positiva, podemos generar un impacto importante en la sociedad y en las personas”, dijo.
Una decisión pendiente
“Es tiempo de que ustedes decidan lo que ustedes quieren hacer, de una manera muy pensada y dialogada”, invitó la directora de HP Guadalajara. Sugirió a las y los jóvenes próximos a elegir su camino profesional voltear a ver las carreras STEM a fin de encontrar las mejores oportunidades y, en el proceso, aprender a desafiarse a ellos mismos, a destacarse, a construir una marca personal fuerte y a no tener miedo del inevitable fracaso, sino a considerarlo la mejor fuente de aprendizaje.
Por su parte, Nancy López insistió en trabajar desde ahora en formar relaciones públicas sustantivas y crear redes sólidas para el aprendizaje colectivo. “Investiguen de qué se trata la carrera, más allá de la publicidad o de lo que les puedan decir amigos y familiares. Investiguen cómo se aplica, cuánto les puede generar, cómo pueden sacarle provecho”, continuó.
La moderadora, Tania Marcela Hernández, invitó a las y los jóvenes a dar una oportunidad a estas carreras de ciencia y tecnología. “No se queden con la idea de que las matemáticas son difíciles y que son el enemigo a vencer en las áreas STEM. Las matemáticas se pueden convertir en sus mejores aliados; todos los días hacen matemáticas de manera natural e intuitiva”, dijo.
Coincidió con las panelistas al señalar que “lo más importante es que sigan sus propias expectativas (y decidan) hacia dónde quieren dirigir su camino”, agregó.
Retos STEM
A pesar de todo el potencial de la ciencia y la tecnología para impactar positivamente en el mundo, las panelistas señalaron que hay diferentes circunstancias que aún deben resolverse desde las profesiones de las áreas STEM. Una primera, señaló Flor de María López, es la reducción de brechas salariales entre hombres y mujeres, así como deshacerse de los estereotipos que alejan a las mujeres de estas opciones profesionales.
Para contravenir estos obstáculos, consideró que la capacitación y educación continua son una herramienta importante, así como el respeto a las normativas que especifican que debe existir igualdad de condiciones tanto para hombres como para mujeres en el ámbito laboral. Asimismo, hizo un llamado para crear mecanismos y políticas que permitan que las mujeres puedan balancear las responsabilidades laborales con las familiares, lo cual implica necesariamente de cambios a favor de la diversidad e inclusión en la cultura organizacional de las empresas.
FOTO: Zyan André