Instancias del ITESO imparten un curso de inducción a la universidad a estudiantes de pueblos originarios y migrantes.
Dos semanas antes de que iniciara el semestre Otoño 2018, cuando los pasillos y jardines del campus todavía están vacíos, un grupo de 20 aspirantes a estudiar en el ITESO comenzaron su travesía universitaria en uno de los salones del Edificio D. Son estudiantes que llegaron a la universidad provenientes de Oaxaca, Chiapas, Honduras, Guatemala y de la Red de Centros Educativos Interculturales Wixáritari y Na’ayerite.
Ellos asistieron a un curso de inducción en el que colaboraron distintas instancias y organizaciones de la universidad: Centro de Acompañamiento y Estudios Juveniles (C-Juven), Universidad Solidaria, el Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social (Cifovis), Servicios Escolares y las oficinas de Finanzas y Admisión.
Esta última, por ejemplo, se encargó de impartir un curso de razonamiento verbal y matemático puesto que estos estudiantes se enfrentan a un examen de admisión que muchas veces no está en su lengua materna. Finanzas, por su parte, les explicó asuntos relacionados con financiamiento y becas. También se les impartió un taller de auto conocimiento psicoafectivo y un taller de orientación vocacional comunitaria.
Esta es la primera vez que se estructura un curso de inducción de esta índole debido al aumento de estudiantes de comunidades indígenas, además, en esta ocasión hay dos estudiantes migrantes de Honduras y Guatemala.
El inicio de sus travesías en la universidad lo hicieron de la mano de estudiantes de Universidad Solidaria.
“Es muy importante el acompañamiento porque nos permite a sentirnos parte de, al inicio y durante el transcurso de la universidad”, resaltó Luis Ángel Oseguera, estudiante de Gestión Pública y Políticas Globales y coordinador de la Asamblea de estudiantes provenientes de comunidades indígenas, comunidades rurales, migrantes y de zonas populares de Universidad Solidaria.
“Les explicamos cómo es el ITESO, qué es el proyecto de Universidad Solidaria, por qué existe y el acompañamiento entre nosotros como estudiantes de pueblos y de comunidades indígenas y rurales, cómo nos acompañamos en ese andar. Que vayan conociendo la universidad con la visión de quienes ya estamos aquí”, detalló el estudiante de Gestión Pública y Políticas Globales.
En la universidad quienes atienden a los estudiantes de pueblos originarios y migrantes son el Programa de Interculturalidad Indígena y Universidad Solidaria, que ahora tiene 47 integrantes de distintas procedencias: mixtecos, zapotecos, wixaritari, coras, nayeris, rarámuris, de poblados rurales y migrantes.