Impulso a la innovación y la tecnología con un enfoque social y humanista son los ejes de la segunda edición del congreso Ingenia ITESO.

La innovación tecnológica con sentido social propia del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática, se refleja nuevamente en esta segunda edición de Ingenia, Congreso Tecnológico y de Innovación ITESO.

Del 22 al 25 de febrero, se realizarán una variedad de charlas sobre innovación, seguridad en hardware, analítica de datos, entre otros temas, apuntando principalmente a estudiantes de las carreras de ingenierías en Sistemas, Electrónica, Empresas de Servicio, Seguridad Informática y Redes, Civil, Mecánica, Nanotecnología, de Alimentos, Financiera e Industrial, así como Tecnologías de la Información, pero abierto a todo público. Este esfuerzo nació de las sociedades de alumnas y alumnos de las carreras del DESI.

“Aunque es un congreso enfocado en las ingenierías del ITESO, buscamos estudiantes de cualquier carrera que se interesen por la tecnología, diseño, arquitectura, comunicación, ciencias de la educación, biología, salud… Cualquier persona puede participar”, explica Delia Ramírez, coordinadora de la Ingeniería en Empresas de Servicio.

Este evento se suma a la celebración del 60 aniversario del ITESO, el 50 aniversario de la carrera de Ingeniería en Electrónica, el 40 aniversario de la carrera de Ingeniería en Sistemas y el quinto aniversario de la carrera de Ingeniería en Empresas de Servicio, así como la inauguración de la Ingeniería en Seguridad Informática y Redes. Además de la serie de conferencias y talleres, se llevará a cabo la primera edición de Hack-to-Solve.

Este es un hackathon organizado por alumnos del ITESO de diversas áreas que pretende promover el trabajo multidisciplinario y colaborativo para construir soluciones viables en donde se consideren las problemáticas a fondo, la solución tecnológica, el diseño y el plan de negocios.

La importancia de dicho encuentro reside en el impulso a la tecnología en el ITESO sin perder de vista el enfoque social y humanista. Además, creará una comunidad interdisciplinaria que se enfocará en la generación de soluciones y el intercambio de conocimiento tecnológico y social.

El propósito de Hack-to-Solve es reunir personas de diferentes disciplinas para trabajar con dos temas: soberanía alimentaria y aprendizaje libre.

El trabajo, que se desarrollará del 24 al 25 de febrero en las instalaciones del ITESO, consiste en cuatro fases importantes: Un ejercicio inicial para la conformación de equipos. Una lluvia de ideas dentro del equipo para pensar en una solución a desarrollar lo que incluye: diseño, prototipo tecnológico, justificación social y modelo de negocios. También será necesario el desarrollo y construcción de la idea con el apoyo de mentores expertos. Por último, la presentación final y selección de los equipos con los mejores proyectos.

En este espacio, afirma la coordinadora de la Ingeniería en Empresas de Servicio, la interdisciplinariedad se potencializa al trabajar desde diferentes frentes con un interés en resolver problemáticas actuales.

“Podría salir de ahí un proyecto que se convierta en modelo de emprendimiento y negocio con un sentido social”.