Jalisco es puntero en la materia. Prueba de ello es la realización de la V Semana de la Mediación y Cultura de la Paz organizada por el ITESO y el Instituto de Justicia Alternativa, que servirá como marco para la primera edición del Congreso Nacional de Métodos Alternos de Solución de Conflictos, que tendrá lugar del 28 de agosto al 1 de septiembre 

Los métodos alternos de solución de conflictos ganan cada vez más adeptos en Jalisco. Prueba de ello es que la entidad es punta de lanza en el país, como lo hacen constar los 930 mediadores certificados, que representan el 40 por ciento de todos los que hay en el país; hay centros de mediación en las 12 regiones del estado y se cuenta con tres mediadores por cada juez. Además de ofrecer un modelo diferente basado en diálogo y la mediación, los métodos alternos facilitan el acceso a la justicia de manera pronta y expedita. Otra muestra de cómo han ido ganando terreno los métodos alternos es la Semana de la Mediación y Cultura de la Paz, que este año llega a su quinta edición y servirá como marco para la realización del primer Congreso Nacional de Métodos Alternos de Solución de Conflictos. 

El congreso es organizado de manera conjunta por el ITESO y el Instituto de Justicia Alternativa (IJA) de Jalisco. Claudia Estrada Carreón, del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO y coordinadora de la Clínica Jurídica Ignacio Ellacuría, cuenta que la relación con el instituto se remonta a 2014, cuando ambas instancias firmaron un convenio. Desde entonces, dice, “hemos venido trabajando muy de la mano con el IJA. Se diseñaron cinco ediciones del Diplomado de Justicia Alternativa y Restaurativa, que ha tenido mucho éxito y ha sido un gran referente en el estado”.  

La académica explica que el IJA es el órgano rector de métodos alternos y los acuerdos que en él se celebran “son totalmente pacíficos, en un marco de respeto, concordia y paz, diferente de lo que ocurre en la justicia tradicional. Todos los convenios que celebran ante el IJA tienen la categoría de sentencia ejecutoria”. En ese sentido, añade, una apuesta del ITESO, a través del Centro Ellacuría, “ha sido la de la promoción de la cultura de la paz a través de la mediación. El ITESO tiene académicos certificados como mediadores por el IJA que brindan el servicio gracias a aquel convenio”. Además, añade, desde 2021 el ITESO cuenta con un centro independiente para brindar servicio de mediación. “Eso es muy importante, porque tanto el IJA como el ITESO buscan garantizar el acceso a la justicia a personas de escasos recursos”. 

Estrada Carreón explica que el ITESO y el IJA trabajaron de manera conjunta en el diseño del programa del congreso, que abrirá sus actividades el 28 de agosto con una conferencia a cargo de Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, exsecretaria de Gobernación y actual senadora, quien dictará la conferencia “Iniciativa de la Ley General de Métodos Alternos de Solución de Controversias”. El programa también contempla las participaciones de Violeta Maltos Rodríguez, del Instituto Internacional de Justicia Restaurativa y Derecho; Giovana Ríos, coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos del ITESO; y Francisco Javier Gorjón Gómez, presidente de la Asociación Internacional de Doctores en Métodos Alternos de Solución de Conflictos, entre otros. En total, serán 10 conferencias y 10 talleres que tendrán lugar a lo largo de cinco días. 

Guillermo Zepeda Lecuona, director del Instituto de Justicia Alternativa, explica que la Semana de la Mediación, y ahora el Congreso Nacional de Métodos Alternos de Solución de Conflictos, son un momento “que nos gusta mucho porque es la parte académica, es cuando nos nutrimos. Le damos espacio a nuestros mediadores calificados para que muestren el capital que tenemos; muchos talleres serán impartidos por personas que tienen haciendo mediación familiar desde hace diez años y han diseñado técnicas y herramientas que ahora están compartiendo”. 

Desde la perspectiva de Zepeda Lecuona, Jalisco ha despuntado en el tema de la justicia alternativa porque se ha contado con apoyo de los tres poderes y los tres órdenes de gobierno. “Jalisco es de los 14 estados del país en que los convenios se elevan al grado de sentencia. El año pasado recibimos 2 mil 500 convenios, mientras que los jueces hicieron 23 mil sentencias. La gente está acudiendo más al IJA porque ya sabe que los convenios ya son sentencias. Además tenemos una estrecha relación con los jueces, que respetan las sentencias y contribuyen a validarlas”. Además, agrega, han contado con presupuesto para tener 30 puntos de atención en las 12 regiones de Jalisco. 

Claudia Estrada Carreón explica que para el ITESO, como una universidad de inspiración cristiana, es importante formar profesionales comprometidos con la justicia social, por lo que hay una apuesta por la cultura de la paz que se ha visto plasmada en las materias de diferentes programas de estudio de licenciaturas y maestrías. “La mediación no es sólo un tema de abogados, sino que es multidisciplinaria y es importante que toda la comunidad lo sepa”. 

El primer Congreso Nacional de Métodos Alternos de Solución de Conflictos, en el marco de la Semana de la Mediación y Cultura de la Paz, tendrá lugar del 28 de agosto al 1 de septiembre. La inauguración tendrá lugar en el auditorio Pedro Arrupe, SJ. Toda la información está disponible en este enlace. 

FOTO: Luis Ponciano