CULTURA

Historias de empatía y perdón

 

Alejandra Barraza, estudiante de Comunicación y Artes Audiovisuales del ITESO, terminó su segundo libro Crónicas de Magos Modernos cuyos relatos apuntan a la inclusión de personas con discapacidad  
POR JUDITH MORÁN 

 

En apariencia Luna y Naro son como cualquiera de sus compañeros de clase, ¿qué pasaría si se descubriera que tienen poderes mágicos? ¿A la hora del recreo los seguirían invitando a jugar? ¿Terminarían separándolos del grupo? 

Con historias como estas donde hay secretos y magia involucrados, Alejandra Barraza, estudiante de Ciencias de la Comunicación y Artes Audiovisuales del ITESO, aborda temas como la inclusión, la empatía y el perdón en su más reciente libro de cuentos Crónicas de mMagos Modernos. 

“Entre las historias existen cruces apenas imperceptibles y sólo una buena maga o mago observador podrán encontrar los secretos que se esconden tanto en las historias mismas, como en el libro” se lee en la plataforma Kickstarter (http://kck.st/2AlPVpo) donde Alejandra Barraza busca apoyo para que el texto llegue a las librerías. Para ello necesita recaudar 43 mil pesos antes del viernes 28 de diciembre. 

Desde el inicio, buscó dar forma a un libro de cuentos poco común “en el que hubiera secretos y magia desde en las historias hasta en las hojas mismas”.  

En los relatos, que se desarrollan en distintos lugares de México, “se abordan temas como la inclusión de personas con discapacidad auditiva o LGBTTTIQA, también asuntos como la soledad, el crecimiento personal, la compasión, el perdón y la empatía”, explica Alejandra Barraza. 

Su interés en estos temas la llevó a tomar el taller de Lengua de Señas Mexicanas que imparte el Centro de Acompañamiento y Estudios Juveniles del ITESO (C-Juven), “justo para poder entender más su contexto”. 

Alejandra Barraza publicó en 2016 Haru y el Desfile de los Dioses, una novela de fantasía juvenil que comenzó a escribir cuando estaba en la secundaria en el que aborda el cuidado de los animales y del ambiente.  

Entre el desarrollo de tus dos libros, ¿en qué otros proyectos estás involucrada? 

En varios proyectos, sobre todo de activismo, derecho animal y feminismo. Soy voluntaria en Igualdad Animal y Anonymous for the Voiceless, por ejemplo, y últimamente he tenido contacto con Talent Woman, un colectivo que busca darle visibilidad a proyectos creativos hechos por mujeres. 

También estoy en constante comunicación con un colectivo de autores independientes, de hecho, participé en la más reciente edición de FIL en “Proyección Literaria” para establecer alianzas entre autores, dar visibilidad y oportunidades a quienes elegimos la autopublicación. 

Conoce más de Alejandra Barraza en: facebook.com/alebarrazaoficial y www.alejandrabarraza.net 

Tags: ,