Itesiano gana primer lugar con investigación en ciencia de datos

El proyecto desarrollado por un estudiante de la maestría en Ciencia de Datos, propone un procedimiento para el análisis de datos del tipo series de tiempo que puede ser utilizado en diferentes aplicaciones.

Juan Francisco Muñoz Elguezábal, además de ser estudiante de la Maestría en Ciencia de Datos es profesor del Departamento de Matemáticas y Física (DMAF) del ITESO y obtuvo el primer premio en el concurso de posters científicos de la XVIII edición de la Escuela de Probabilidad y Estadística, con el trabajo “Clustering subsecuencial de series de tiempo: evidencia de patrones temporales en el tipo de cambio USD/MXN”.

El proyecto de investigación, en el que también participó Riemann Ruiz Cruz, coordinador de la carrera en Ingeniería y Ciencia de Datos, sostiene que un evento externo puede ser un disparador de comportamientos temporales de los datos a través del tiempo; en específico que la comunicación de indicadores macroeconómicos en México y Estados Unidos tienen un impacto en el tipo de cambio de Dólar americano a Peso mexicano.

A pesar de que la investigación es de corte financiero-económico, el investigador afirma que el procedimiento propuesto para el análisis de datos del tipo series de tiempo puede ser utilizado en otras disciplinas, como la biotecnología o la innovación.

Para el procesamiento de datos se utilizó una súper computadora de 64 núcleos propiedad del DMAF, en tanto que también se utilizaron principios de inteligencia artificial.

Muñoz Elguezábal resaltó la importancia de la visualización gráfica del proyecto, ya que es una herramienta que ayuda a “contar historias con los datos”. Señaló que seguirá trabajando en este proyecto con miras a presentarlo como artículo científico en alguna publicación arbitrada, a la vez que confió en que esta participación impulse a más estudiantes a participar en eventos nacionales e internacionales con sus proyectos de investigación aplicada.

El evento, realizado del 2 al 4 de noviembre de manera virtual y organizado por el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), reunió a expertos para discutir sobre las tendencias investigativas y aplicativas en temas de probabilidad y estadística.

​Muñoz Elguezábal resaltó la importancia de la visualización gráfica del proyecto, ya que es una herramienta con la que puedes “contar historias con los datos”.

Juan Francisco Muñoz Elguezábal, estudiante de la Maestría en Ciencia de Datos y profesor del Departamento de Matemáticas y Física

Riemann Ruiz Cruz, coordinador de la Ingeniería y Ciencia de Datos

​Para mayor información, contacta a franciscome@iteso.mx y riemannruiz@iteso.mx

Montserrat Muñoz

Reportera de la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO.

1. Diana Chavez

Que interesante, eso vimos en su clase de Microestructura y sistemas de trading!

• Karina Osorno

Qué gusto que lo logres relacionar con la clase. De eso se trata. Mándanos tus ideas para más temas y artículos.