Conoce la trayectoria de quien en la pasada Gala Deportiva 2023 – 2024 recibió el Premio Magis, que reconoce al deportista más destacado de los Equipos Representativos ITESO

Desde su primer semestre de Ingeniería en Biotecnología, Gimena Hernández sabía que quería ser deportista ITESO. Aunque cinco años atrás su mente estaba en hacer pruebas para basquetbol, fueron los azares del destino los que la llevaron a retomar una vieja pasión: el taekwondo. Así, faltando tres días para cerrar el periodo de pruebas, Gimena se incorporó a los entrenamientos y fue seleccionada para representar a la universidad.

Todo era nuevo, y aunque contaba con experiencia entrenando semana a semana como deportista en prepa, el ITESO era un espacio más diverso, con taekwondokas de todos los semestres y de diferentes carreras. Junto a ellas, junto a ellos, Gimena descubrió una manera más profunda de entender la competición, pues había que establecerse objetivos y metas, de manera individual y por equipo.

Su paso por el deporte itesiano no pudo ser más exitoso. En 2021 obtuvo el tercer lugar general en la convivencia InterSUJ de taekwondo en la Ibero Ciudad de México. En el InterSUJ de Puebla 2022, ganó la medalla de oro en combate y la medalla de plata en formas, siendo considerada MVP de la competición, y pieza fundamental para que el equipo femenil se llevará el primer lugar general tanto en combate como en formas. Ese mismo año obtuvo una medalla de plata en tercias de formas en el Torneo Abierto de la Organización Purépecha Academias de la O. Para el InterSUJ de Bogotá en 2023, Gimena refrendó su oro en combate y su plata en formas. Con su ayuda, su equipo volvió a colocarse en la cima del medallero en ambas competiciones. También en 2024, Gimena obtuvo medalla de oro en combate del Torneo Abierto de la Organización Purépecha Academias de la O. Finalmente, el pasado 14 de mayo, durante la celebración de la Gala Deportiva Primavera 2023 – Otoño 2024, le fue otorgado el Premio Magis, que reconoce al deportista más destacado de los Equipos Representativos ITESO.

Se condecoró a Gimena con el Premio Magis para valorar todo lo que hizo con su equipo durante su estadía en el representativo de taekwondo. Su esfuerzo, su disciplina, su compromiso, los logros deportivos que obtuvo, el legado que dejó en sus compañeros; pero además, para celebrar que todas esas habilidades que desarrolló en el deporte, pudo llevarlas a otros contextos fuera de su vida deportiva.

Gimena es una estudiante de excelencia con un promedio de 9.78. Además, durante toda su carrera, realizó trabajo social y servicio de voluntariado en diversos espacios: en 2018-2019 hizo servicio en comedores y apoyo en casas de retiro; en 2019 hizo un voluntariado en Habitat for Humanity Kenya; en 2020-2021, fue maestra voluntaria de inglés para niños de la comunidad Las Casitas en el Grupo Solidario Ubuntu; en 2021-2022 se incorporó como Tutora de vida, en donde brindó acompañamiento a estudiantes de primer ingreso del ITESO; por último del 2020 al 2024 fue tutora académica en CAXA ITESO, asesorando estudiantes en 9 materias distintas.

Combinar entrenamientos diarios a las siete de la mañana con la escuela y todos estos proyectos no siempre fue tarea sencilla. Además, a Gimena le tocó vivir la pandemia por covid-19, que la llevó a ella y su equipo a entrenamientos en línea, con la incertidumbre de no saber si volverían a la presencialidad.

Entrenar se convirtió en cuestión de compromiso, con ella, con su entrenador, con sus compañeros y con la esperanza de volver a representar al ITESO. “Tenías que hacerlo tú sola, con autonomía, fue un tiempo en el que todos tuvimos que echarle más ganas aunque no supiéramos cuándo iba a acabar o cómo iban a seguir las cosas”, recordó.

“Era un compromiso conmigo misma, con mis compañeros, sabiendo que había gente que sí se iba a levantar y estar ahí. Pero también era un pacto conmigo misma, no importaba si después tenía examen o tareas, había otros momentos en los que podía hacerlo”, añadió.

A pesar de todas estas historias y logros, lo que más disfrutó Gimena de estos 5 años fueron los pequeños momentos cotidianos que vivió juntó su nueva familia, su equipo de taekwondo. Al preguntarle por su recuerdo favorito, una sonrisa ilumina su rostro y sin dudar contesta: “Tengo flashbacks de momentos en los que al finalizar entrenamientos que estuvieron pesadísimos, estar todos tirados en el domo, platicando y viendo a ver quién se levantaba primero. Era una sensación de paz muy bonita, saber que te habías esforzado al máximo, y ahí estabas con tus compañeros compartiendo el momento y disfrutando lo que ya había pasado.”

FOTOS: Comunicación Deportiva y Daniela Morán