La Especialidad en Deporte para el Bienestar y Desarrollo del ITESO comenzará a impartirse en modalidad presencial en el ciclo escolar Otoño 2023

A partir de Otoño 2023, el ITESO impartirá un nuevo programa de posgrado para quienes busquen hacer del deporte y la actividad física un vehículo para la formación integral de las personas, para generar estilos de vida activos y, en general, para contribuir a una mejor convivencia y propiciar una cultura de paz: la Especialidad en Deporte para el Bienestar y Desarrollo

María del Pilar Rodríguez Martínez, coordinadora de la especialidad, señaló que este programa refleja la visión formativa que caracteriza al ITESO y que conjuga la experiencia de más de 30 años de la universidad en la promoción de las actividades físico-deportivas como pieza clave de una formación integral.

«Nos hemos abocado a buscar y desarrollar metodologías y estrategias basadas en evidencias científicas que proporcionen a los profesionales de este campo las herramientas necesarias para generar procesos formativos en sus alumnos y deportistas». 

La académica consideró que desde la Especialidad en Deporte para el Bienestar y Desarrollo se pueden atender problemas como el sedentarismo y la falta de estado de bienestar físico, mental y socioemocional, pero también la violencia y la desigualdad, entre otros.

Asimismo, comentó que el posgrado ofrece herramientas para la formación de competencias como la autogestión, la responsabilidad, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y el respeto, así como el desarrollo de habilidades de convivencia y cultura de paz.

Rodríguez añadió que la especialidad está diseñada para complementar la formación de entrenadores y responsables de áreas físico-deportivas en contextos escolares, organizaciones no gubernamentales, clubes deportivos, empresas e instancias de gobierno, además de profesionales de otros ámbitos que busquen especializarse en el desarrollo de competencias socioemocionales por medio del deporte y la actividad física.

El programa está estructurado en siete materias y la duración es de un año. En el ciclo escolar Otoño 2023 comenzará a impartirse la modalidad presencial, y ya se prepara la modalidad virtual.

Los estudiantes de la nueva especialidad podrán cursar asignaturas en cualquiera de las instituciones pertenecientes al Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y a la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal), lo que les dará la oportunidad de potenciar la creación de redes a escalas nacional e internacional.

El SUJ está integrado por las universidades Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México, León, Puebla, Tijuana y Torreón; el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) y el ITESO. Además, el SUJ forma parte de la Ausjal, que reúne a 30 universidades jesuitas en 14 países de América Latina.

El deporte como medio para favorecer el bienestar y el desarrollo del talento

Para dar el banderazo oficial a la especialidad, Federico Carreres Ponsoda, fundador y presidente del MVP Institute y profesor de la Universidad de Alicante, España, ofreció la ponencia «Estrategias para hacer del deporte un medio para la formación en valores».

El ponente afirmó que, lejos de los tintes de competitividad desmedida que algunos entrenadores le imprimen, el deporte puede ser un medio para favorecer el bienestar y el desarrollo del talento, tanto de personas como de organizaciones.

«El valor de un joven está más allá de su desempeño en una competición. Seguimos muy enfocados, obsesionados, incluso, en ese desarrollo físico, técnico, táctico y la búsqueda de resultados inmediatos […] y no en el desarrollo de valores», lamentó el también doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Señaló que los profesores de educación física y entrenadores tienen «más capacidad de influir en un entrenamiento, en una competición o en una temporada en la vida de un joven más que cualquier otra persona a lo largo de toda su vida. Aprovechemos este potencial». 

Por ello, consideró importante que los profesionales del área se asuman como educadores deportivos, que tengan por objetivo enseñar valores y habilidades para la vida, ayudar al autoconocimiento, facilitar la formación y mejorar el rendimiento deportivo de las personas.

Carreres mencionó que la Especialidad en Deporte para el Bienestar y Desarrollo del ITESO ofrece herramientas tanto técnicas como blandas para lograr estos objetivos.

Para conocer más sobre la especialidad, así como los apoyos financieros que ofrece el ITESO, puedes escribir a posgrados@iteso.mx o comunicarte al 33 3669 3569.

FOTO: Luis Ponciano