Enseñar sobre países emergentes en un país emergente como México, fue una idea que cautivó a Amaia Sánchez, investigadora en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, docente del Verano Internacional del ITESO.

La española de nacimiento y radicada en Suiza cruzó el Atlántico para unirse al cuerpo docente del Verano Internacional ITESO y compartir la clase junto a la doctora Asmara González, académica de esta Casa de estudios. La acompañan su bebé de escasos meses y su marido, quien ha disfrutado algunas mañanas en la Biblioteca del ITESO mientras ella imparte el curso “Relaciones Internacionales para países emergentes”.

Amaia

Sánchez ha colaborado en diferentes instituciones, actualmente en la Universidad de Zúrich y en el Graduate Institute for International and Development Studies, en Ginebra. Se especializa en el área de resolución de conflictos, la intervención internacional y las relaciones internacionales de los países emergentes, con un enfoque regional en Asia.

Trabajar en un contexto latinoamericano es nuevo para ella; esta es su primera vez en México y se confiesa fascinada por la hospitalidad de la gente y por la comida, además de la enorme participación de los alumnos del ITESO, su receptividad, y aunque ve en ellos cierta tendencia a enfatizar el caso mexicano, nota que hay mucho interés por entender regiones del mundo más desconocidas para ellos, como India y China.

“Es interesante porque el curso está enfocado en dar una visión crítica, de cómo los países emergentes están cuestionando el orden establecido y poniendo en entredicho los principios y valores de las potencias tradicionales”, dice.

“He sentido que esta crítica es real y válida aquí y tiene una recepción muy positiva que tal vez, al dar clases en países europeos, por ejemplo, hay menos tendencia a una visión tan crítica, en mi experiencia”.

El potencial de los países emergentes

La materia tiene como objetivo entender cómo existe un orden internacional muy dominado por las potencias tradicionales, y cómo este orden se está cuestionando por medio de estos nuevos actores en las potencias en ascenso, cómo se habla de la capacidad económica y militar como nuevos actores, pero no se habla tanto de los valores y principios que traen a la mesa.

“Quisiera transmitir que dentro de la política internacional está el componente racional, pero también debe haber un componente normativo muy sustancial, y el curso está enfocado desde el punto de vista constructivista, de enfatizar mucho las variables no materiales, como cuestiones de legitimidad, de reconocimiento, influencia de autoridad normativa y moral”, dice.

Aunque Sánchez se especializa en la región Asia-Pacífico, ha tratado de diversificar la elección de países en el curso; escogió los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) por la variedad en los niveles de contenido, e incluye México, que pertenece a la OCDE, para que los alumnos se identifiquen aún más.

La materia se imparte en el Verano Internacional ITESO, del 26 de mayo al 20 de junio. Texto Comunicación Social ITESO Foto Roberto Ornelas