La Asociación de Egresados de Ingeniería Civil del ITESO inauguró el nuevo edificio que alojará el Centro Comunitario El Taller.

El centro comunitario Nueva Santa María es un ejemplo de lo que pasa cuando se juntan la necesidad y la máxima ignaciana ser “hombres y mujeres para los demás” (Pedro Arrupe, SJ). La necesidad la puso un barrio del Cerro del Cuatro, en Tlaquepaque, con escasez de espacios públicos seguros. La máxima la aplicó la Asociación de Egresados de Ingeniería Civil del ITESO.

El resultado fue la inauguración, el jueves 4 de abril, de un nuevo edificio que alojará a El Taller, que forma parte de Red de Centros Comunitarios de esta área del Sur de la zona metropolitana de Guadalajara.

Se trata de un inmueble que tiene la capacidad para recibir a unos 100 niñas y niños del barrio, muchos de los cuales ya trabajan en actividades formativas que acompañan los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) del ITESO.

En el caso de este centro, y otros dos en la zona, la mayoría de las acciones de los estudiantes están encaminadas a la infancia. En algunos, las madres de familia impulsan proyectos productivos en los mismos espacios.

Varias vecinas de El Taller, por ejemplo, se organizaron para en conjunto hacer maquila de botas para quirófanos, relató una de ellas, Cecilia Magallanes.

El centro de la Nueva Santa María comenzó a funcionar en los años 80. Era la sede de una cooperativa en la cual un grupo de mujeres de la zona ofrecía alimentos de la canasta básica a un precio accesible, recordó Socorro Magallanes, una de las que impulsaron aquel proyecto y ahora se consideran las abuelas de El Taller. Junto con ella trabajaban Florencia Medina y Martha Pulido.

El espacio se retomó en 2012. Pero la calidad del edificio era deficiente y no cabían más de 30 niños y niñas bien apretados. Aquí fue cuando llegó la Asociación de Egresados de Ingeniería Civil. Su tesorero, Luis Manuel Barroso, explicó que al principio se creía que las obras iban a consistir en una impermeabilizada, una resanada y la construcción de una terraza. Pero no. Como los cimientos y estructura de la edificación eran deficientes, lo construido debió demolerse y la obra comenzó de cero. Se financió con recursos de la propia Asociación y donaciones de material y mano de obra. Incluso así, existe una deuda que los egresados deben pagar.

Durante la inauguración del taller, los niños del espacio fueron colocados al frente y el Rector del ITESO, Luis Arriaga Valenzuela, SJ, los invitó a soñar en ese espacio y a hacer, ahí, a sus mejores amigos de la vida, para construir una comunidad más sólida.

Recordó que el fin de los Proyectos de Aplicación del ITESO, no es la asistencia social, sino el acompañamiento a comunidades como la de la Nueva Santa María, en Tlaquepaque.

El jesuita se acordó bien de cómo, al principio de su camino en la Compañía de Jesús, vivía en ese barrio y tenía que subir sus calles lodosas y, así, habló de las debilidades y fortalezas de las colonias alrededor del Cerro del Cuatro; la falta de infraestructura urbana y la capacidad de organización de sus habitantes, sobre todo las mujeres.

Es esta organización la que ha facilitado el trabajo de la Red de Centros Comunitarios, que tiene tres instalaciones en la zona del Cerro del Cuatro: El Taller, en la colonia Nueva Santa María; La Casa Hermano Javier, en la colonia Francisco I. Madero, y La Mezquitera, en la colonia de ese nombre.

En todos estos espacios existe acompañamiento a las comunidades que los rodean, a través de los PAP del ITESO “Cultura y Transformación Social” y “Haciendo Barrio”.

En El Taller trabaja el primero de estos PAP, con los conocimientos de estudiantes de las carreras de Gestión Cultural, Psicología, Educación, Diseño y Comunicación y Artes Audiovisuales, acompañados por las profesoras Verónica Isoard Viesca y Alma Reyes Perales.

La infraestructura de El Taller, está prácticamente terminada, pero aún le faltan ventanas y puertas, elementos que brindarán seguridad a las niñas y niños. Si deseas conocer más de los proyectos de esta asociación de egresados, o acercarte para contribuir escríbele a Rigoberto Rojas, presidente de la Asociación al correo presidenciaic@iteso.mx