LA ENTREVISTA / SOCIEDAD

Del consentimiento al acoso, un taller para reconocerlos

Colectivo de Género del Departamento de Formación Humana organiza un taller sobre consentimiento que inicia este 23 de abril
POR VANESA ROBLES

¿Qué es el consentimiento en una relación sexual o amorosa y qué es la violencia por acoso? Seguro estas preguntas han rebotado por tu cerebro y en algunas discusiones de tus grupos cercanos, sobre todo después de los movimientos #EscuchaIteso y #MeToo.

Para repensar el tema y abordarlo con más luces y con base en el conocimiento, el Colectivo de Género del Departamento de Formación Humana (DFH) del ITESO organiza el taller sobre consentimiento, el 23 de abril, entre las 13 y las 15:00 horas —el martes de Pascua—. Impartido por la psicóloga maestrante en sexología, y profesora de Sexualidad y Sociedad y de Equidad y Género, Delia González, la única condición para el hacer el taller es apartar un lugar y, en ese caso, asistir.

La académica del DFH, Eneyda Suñer Rivas, recibirá las solicitudes toda esta semana previa a la Santa, en su correo eneyda@iteso.mx.

Eneyda Suñer recuerda que el género, su construcción social y las violencias que existen en torno a las mujeres y los hombres son algunos problemas que se miran en el Colectivo de Género del DFH. Se trata de un espacio de formación, que en principio fue pensado en las profesoras y profesores de esta área y al cual en la primavera de 2019 se han sumado trabajadores y alumnas de la universidad.

A finales de 2017, los profesores y las profesoras del DFH propusieron espacios de formación que vayan más allá de las cuatro juntas de academia que tienen durante cada semestre. Así, en 2018 surgieron los grupos de estudio y discusión de pedagogía, cine, literatura y tejido social.

Las profesoras del departamento que imparten las materias relacionadas con género y sexualidad —Carmen Díaz, Delia González e Itzelín Mata— se reunieron de forma independiente para revisar sus programas semestrales, y decidieron formar un nuevo colectivo, el de género, para otoño de 2018. “Muchos de lo que nos anotamos no sabemos del tema, pero queríamos formarnos”, recuerda Eneyda Suñer, coordinadora de estas profesoras.

El colectivo trabaja dos sesiones por semestre, una teórica y una práctica. Para esta primavera de 2019, la profesora Itzelín Mata propuso un capítulo del libro de La dominación masculina, de Pierre Bourdieu, mientras se propuso que Delia González imparta el taller.

Este dedicará un espacio a la revisión del contexto y de la cultura de la violación, como se llama a una serie de acciones y omisiones que, en un contexto social y cultural, permiten que un agresor se sienta protegido. Más tarde se revisarán las características del consentimiento en las relaciones, del acoso y de las “áreas grises” que permiten que existan abusos normalizados. “Lo importante es encontrar esa línea delgada”, explica la profesora.

A decir de Delia González, los temas de género y violencia sexual deben ser una prioridad para instituciones de educación superior como el ITESO, como un imperativo transversal. En el caso del colectivo del que ella forma parte, dice, las alumnas de la universidad presionaron desde 2017, para que estas cuestiones se atiendan en las clases.

Eneyda Suñer relata que cada semestre el Departamento de Formación Humana tiene ocho grupos en la materia de grupos de la materia Equidad y Género y que el colectivo que aborda estos temas comenzó a reunirse hace un semestre, no como reacción a las denuncias de acoso en la universidad.

A quienes asisten a las sesiones, este grupo de estudio los ha hecho reflexionar sobre la importancia que tienen el estudio y la discusión en y desde la universidad en problemas relacionados con el género.

Delia González reconoce que los temas de violencias de género son culturales, pero es muy importante que los y las profesoras se formen en esa materia, para que sepan acompañar a sus grupos.

Por lo pronto, la invitación para el taller de Consentimiento está abierto a toda la comunidad universitaria. Es importante, eso sí, inscribirse antes de las vacaciones.

Tags: , , ,