Con el apoyo de Empleabilidad ITESO, María Fernanda Piña Delgadillo hizo prácticas en un Centro de Investigación en San Sebastián, España

Cuando cursaba el octavo semestre de la carrera, María Fernanda Piña Delgadillo, estudiante de Nanotecnología, tuvo la oportunidad de irse a España a hacer prácticas profesionales. Esta experiencia le hizo darse cuenta de que, pese a que es una carrera relativamente nueva y que apunta todavía mucho hacia lo teórico y la investigación, sí hay opciones laborales.

El proyecto al que se integró en el Centro de Investigación en San Sebastián fue con el estudio del uso del láser de psicosegundos, para lo cual le fueron de suma importancia los conocimientos adquiridos en el ITESO en el área de síntesis y caracterización de nanopartículas. 

Uno de sus mayores aprendizajes fue el trabajo en equipo, en este caso, con cinco personas más – mecánicas, químicas y físicas -, en su mayoría vascas, que la aceptaron muy bien y estuvieron abiertas al diálogo e intercambio de ideas. Incluso, cuenta, “mi group leader me dijo que podía seguir mi maestría y mi doctorado en ese centro de investigación, lo cual me motivó mucho”. Confiesa que al principio tuvo miedo de que la exigencia fuera demasiada, pero pronto se dio cuenta de que con los conocimientos adquiridos en el ITESO pudo sacar adelante el proyecto, lo cual la hizo sentirse más segura. 

Un momento que le hizo darse cuenta de la importancia de las prácticas fue cuando en San Sebastián le pidieron analizar unas imágenes con un programa del que no tenía conocimiento. “Es que eso no me lo han enseñado en la escuela”, pensó. Fue entonces cuando uno de sus amigos le dijo “pues aprende tú, es el momento de aprender”, lo cual hizo.  

Pese a que las prácticas profesionales no son obligatorias, sí pueden ser de gran ayuda para fortalecer tu currículum, ya que, como María Fernanda se dio cuenta, “muchos piensan que después de la carrera van a trabajar, pero no, realmente necesitas experiencia y justo la puedes adquirir con la posibilidad que el ITESO te ofrece de hacer prácticas profesionales”. 

El balance de María Fernanda con respecto a esta experiencia es positivo. Motivada por la experiencia, buscó otras oportunidades y ganó una beca para una estancia de investigación en Barcelona. “El ITESO te da las oportunidades de las prácticas, todo es cuestión de tomarlas y ser valiente; va a ser un proceso muy difícil, pero vale la pena, es solo cuestión de animarse”.