Seguramente aún no conocemos todos los límites a donde nos ha orillado la pandemia, muy posiblemente nos llevará a más. Les contamos la historia de cómo un centro deportivo universitario ha llevado actividades físicas, recreativas y formativas de un domo altamente equipado a la sala y jardín de cada hogar de quienes integran la comunidad del ITESO.
Por Sergio Lozano y Antonio Villalpando
Dirigir un centro que se basa en la prestación de servicios dentro de instalaciones físicas, perfectamente equipadas y con miles de usuarios, es todo un reto. Pero nadie se imaginó cuánto crecería ese reto cuando esa realidad dejó de existir y el mundo se trasladó a la virtualidad.
En el caso del Centro de Educación Física y Salud Integral del ITESO (CEFSI), hay una población que se sigue atendiendo con clases físicas y rutinas de ejercicio virtuales. Se trata de un gran porcentaje de la comunidad universitaria, sin embargo, existe otra población cuya atención representa mayores obstáculos: trabajar con los miembros de los Equipos Representativos ITESO es un escenario diferente, más complejo.
Jessi Brito, directora del CEFSI, recuerda que esto implicó “adaptarnos a una manera muy diferente de trabajar. Pasábamos de cuatro a seis horas diarias frente a personas, moviéndonos de un lado a otro, y hoy tuvimos que trasladar ese mismo tiempo a estar sentados frente a una computadora. Cuando logramos entenderlo y adaptarnos, el reto fue cómo seguir moviendo a nuestros deportistas desde su casa. Esto nos exigió creatividad, innovación, y el compromiso de seguir promoviendo una formación integral en nuestros deportistas, recordando que el deporte no es solo competir, sino hacer comunidad, crear convivencia a pesar de los malos momentos”.
Al respecto, Carlos Taylor, capitán del Equipo Representativo de Rugby, es muy claro: “Estar en equipo es estar en las buenas y en las malas. Estamos aprendiendo a llevar esta situación pandémica como equipo. Poco a poco hemos aprendido a actuar e intentamos que esta situación nos una más.”
Como Taylor, este semestre el CEFSI mantiene a 320 jóvenes universitarios activos en los Equipos Representativos y talleres deportivos, así como a 185 deportistas del programa de Fuerzas Básicas. “Es un gran logro comparado con la realidad de otras instituciones educativas. Ahora el reto será demostrar que sí podemos llevar a cabo actividades deportivas, recreativas y físicas de manera presencial, evitando riesgos de contagio por la covid-19. Para ello, la sensibilización, capacitación y el deseo de hacer cosas diferentes, serán los puntos de inicio para esa siguiente etapa”, asegura Jessi Brito.
Saida Arteaga, coordinadora de Desarrollo Deportivo en el CEFSI, agregó que “el principal reto ha sido la falta de certeza en cuanto al regreso a entrenar o competir de forma presencial, lo que le afecta a la mayoría de los atletas. Por ello, como equipo de trabajo nos propusimos dos objetivos este semestre: abonar a la salud integral de cada deportista a través del ejercicio, y mantener a los deportistas en un nivel físico y técnico con entrenamientos en línea para estar preparados para el regreso presencial y competitivo.”
Esto a su vez derivó en el diseño de estrategias que pudieran regresarles a las y los atletas de Equipos Representativos chicos espacios de competencia y de convivencia, mediante competencias virtuales para cada deporte. Este tipo de iniciativas se repitieron en las distintas universidades del Sistema Universitario Jesuita, lo que llevó a organizar un Festival Deportivo Virtual, celebrado del 23 al 31 de octubre pasado, con logros importantes para el ITESO en disciplinas individuales y por equipo. El ITESO incluso organizó y alojó la competencia virtual de Tenis, mientras que cada universidad del Sistema hacía lo propio con otras disciplinas. Fue un trabajo en equipo que permitió que deportistas de todo el país, e incluso de Colombia y Guatemala, vivieran un espacio de competencia durante este semestre.
Otro reto a atender por el CEFSI fue reconocer que la situación actual de confinamiento ante la Covid-19 puede desarrollar alteraciones del funcionamiento psicológico, tales como una menor capacidad de concentración, pérdida del foco atencional, aumento de la ansiedad e incremento de la tensión muscular.
Por lo tanto, resulta evidente la importancia de la resiliencia, entendiéndola como la capacidad de adaptación de un estado o situaciones adversas.
“Estar en equipo es estar en las buenas y en las malas. Estamos aprendiendo a llevar esta situación pandémica como equipo. Poco a poco hemos aprendido a actuar e intentamos que esta situación nos una más.” Carlos Taylor
“¿Entrenar en línea? Qué flojera. Pues sí. Que ya no quiero. Pues sí. Que mañana tengo examen. Pues también. Pero tenemos que dar ese siguiente paso, tenemos que seguir caminando.” Carlos Taylor.
Itzel Regla, capitana del Equipo de Taekwondo femenil, expresa que haber sido deportista desde hace mucho tiempo, ha sido vital para su adaptación a esta nueva realidad. “En esta situación, así como en cualquier competencia, torneo o entrenamiento, hay cosas que no dependen de uno mismo -por ejemplo, el clima, el jueceo, las instalaciones, o si resulta muy riesgoso salir, etcétera-. Sin embargo, hay cosas que sí podemos controlar, como nuestra actitud, y eso es lo que nos ayuda a salir adelante. Eso mismo pasa ahora con la pandemia, hay cosas que están fuera de mi control, pero eso no tiene por qué ser un impedimento para hacer lo que amo, simplemente me reta a encontrar qué puedo hacer y cómo”, explica Itzel.
José Emmanuel González, coordinador de Psicología del Deporte en el centro, investigó el proceso de adaptación a la situación de confinamiento de los miembros de Equipos Representativos del ITESO mediante un cuestionario de opinión, que también permitió explorar algunas áreas de su salud física, mental y de rendimiento deportivo.
El resultado de este estudio permitió generar estrategias a lo largo de estas semanas en dos líneas de trabajo. La primera, centrada en proporcionar información y el desarrollo de ciertas variables psicológicas, como control del estrés, administración del tiempo, control de pensamientos, visualización positiva y recreación.
La segunda línea fue favorecer con estrategias psicológicas el mantenimiento de la forma física, trabajando el establecimiento de objetivos a corto plazo, la capacitación a entrenadores para el desarrollo de entrenamientos en línea, las competencias internas en línea, las competencias con otros equipos representativos de la universidad y la competencia con otras universidades, como el Festival Deportivo Virtual.
En sus propias palabras, no ha sido fácil para los deportistas salir de su espacio y de competencia, sin embargo, están con el mayor compromiso y disposición para regresar en cuanto las condiciones sean más favorables.
Itzel fue muy puntual: “Esta pandemia cambió por completo la forma en la que imaginaba vivir mi último InterSUJ y mis últimos semestres y competencias. Al principio me desmotivó mucho saber que no los iba a poder tener de manera presencial, como había soñado, pero implicó cambiar mi enfoque de los torneos y competencias como motivación principal para entrenar, a mi bienestar físico a través de la actividad física y al trabajo y mejora de mis capacidades físicas y técnicas propias de mi deporte.”
“¿Entrenar en línea? Qué flojera. Pues sí. Que ya no quiero. Pues sí. Que mañana tengo examen. Pues también. Pero tenemos que dar ese siguiente paso, tenemos que seguir caminando”, sentenció Taylor.
Y es con esa mirada en la capacidad de enfrentar esta situación adversa, aprender de ella y seguir creciendo como itesianos, como deportistas y como equipo, que miembros del CEFSI y miembros de los Equipos Representativos, talleres deportivos y programa de Fuerzas Básicas del ITESO, seguiremos caminando, haciéndole frente a la pandemia y moviéndonos juntos, a pesar de la distancia.
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