Durante el taller de “Periodismo digital” de las Estancias de Comunicación del ITESO, el profesor y periodista Sergio René de Dios puso a los preparatorianos a ejercer esta profesión en tres plataformas distintas: texto, audio y video. 

¿Cuál es la materia prima del periodismo? La información. ¿Cuáles son las preguntas básicas que debe responder un reportero, sea de televisión, prensa escrita, radio o Internet? Entre otras, ¿qué sucede?, ¿cuándo sucede?, ¿dónde sucede?, ¿quién participa?, ¿por qué participa?, ¿cómo se logra captar la atención del lector, del televidente, del radioescucha? Pues diciéndole algo nuevo, algo que no haya escuchado antes, brindándole análisis, contexto, datos de calidad…

El “ABC” de la profesión periodística, contado a través de elementos teóricos y algunos ejercicios, les fue entregado a los casi 20 estudiantes de preparatoria que acudieron, como parte de las Estancias de Comunicación 2013 del ITESO, al taller de “Periodismo digital” que impartió la mañana del 10 de julio el profesor y periodista Sergio René de Dios.

¿Lugar? Sala Audiovisual y Video del Censa. Sergio René ya les había contado que un periodista, un fotógrafo, un videógrafo y luego un editor –es decir, los principales integrantes de la línea de producción noticiosa de casi cualquier medio– deben tener la habilidad de jerarquizar la información, elegir qué contarle a la gente, qué quitar y qué poner a la hora de resumir alguna actividad pública, sea un concierto, unas elecciones, un partido de futbol o una rueda de prensa.

Acto seguido, les propuso una dinámica: convertirse por un rato en reporteros de la sección de Espectáculos de un medio “X”, cubrir un concierto en vivo y redactar, en un solo párrafo, una noticia. ¿Qué vieron, qué sintieron, qué serían capaces de escribir acerca del artista en cuestión?

Fue entonces cuando en las pantallas de la sala se le dio “play” a un par de videos de Bruno Mars, ese moreno y popular intérprete pop estadounidense al que la mayoría de los estudiantes reconoció de inmediato. Traído al ITESO cortesía de YouTube, Mars cantó para los flamantes estudiantes-reporteros “Locked out of heaven” y “Nothing on you”. Los alumnos escribían sus notas a toda prisa, bajo la mirada de Sergio René.

httpv://www.youtube.com/watch?v=13oXf68zRcM

Algunos se atrevieron a leerlas en voz alta ante sus compañeros, surgiendo reseñas que empezaban con la fecha y el lugar del concierto, otras que recurrían a los adjetivos para hablar de las capacidades artísticas de Mars, unas más dejando fluir la opinión en primera persona del reportero y alguna otra añadiendo datos significativos, como que a los músicos que le acompañan se les conoce como The Hooligans (su primer disco de hecho se llama Doo-Wops & Hooligans).

Florencia Santoyo, del Colegio Cervantes Costa Rica, observó que ninguna de las notas se había repetido, que cada reportero había tomado una decisión diferente a la hora de elegir las palabras para comenzar su texto (estilo, jerarquización) y que, si algún día elige estudiar en el ITESO una carrera relacionada con la comunicación y los medios, tendrá el enorme reto de atrapar la atención de un consumidor que cada día cuenta con más y más opciones informativas.

“En lo que escriben, está mucho de lo que ustedes son”, les explicó Sergio René, quien también les explicó que en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación hay una materia llamada “Sociología de la comunicación de mensajes”, donde se analiza la manera en que factores como la edad, el sexo, la cultura, la religión, el estatus económico y los valores con que crecimos, determinan en buena medida las fotos que tomemos, los videos que hagamos y los textos que redactemos.

Ahora, viene la parte multimedia

El profesor retroalimentó las noticias redactadas por los preparatorianos –“a veces el lugar no es lo más importante para poner al principio; a veces sí. Tú decides” –, antes de darles un descanso de 20 minutos y permitirles relajarse antes de grabar sus notas ante un micrófono y una cámara de video, con el objetivo de que vivieran una experiencia multimedia similar a la que tendrán una vez que sean profesionales y deban producir contenidos para un medio tradicional, uno digital, una televisora, un canal de YouTube o un programa de radio que igual podría escucharse en la FM y en la web.

Atentos y sin poder dejar de sonreír ante la inédita experiencia que estaban viviendo, los preparatorianos seguían paso a paso el desempeño de sus compañeros, quienes de dos en dos se iban presentando ante una audiencia ficticia en los dos “sets” (audio y video) instalados en la sala.

Los nervios por supuesto aparecieron, pero cada pareja logró sacar adelante, en aproximadamente tres minutos y ante cámara y micrófono, primero la lectura de la noticia que habían hecho por escrito, y posteriormente la improvisación de una serie de comentarios alrededor de las presentaciones en vivo de Bruno Mars, el intérprete que los bautizó como reporteros multimedia. Texto Enrique González Foto Roberto Ornelas