Más de 80 miembros de la comunidad universitaria participaron en el InnOlympics Business Challenge RetODS 2022
La encomienda del ITESO y de todas las universidades jesuitas del mundo, en palabras del P. Adolfo Nicolás, SJ, es formar no “a los mejores del mundo, sino a los mejores para el mundo”. Desde la variedad de saberes, esta máxima se traslada a otros contextos y se lleva un poco más allá: ¿por qué no, también, apostar a crear mejores empresas para el mundo?
Con ello en mente, el ITESO, a través del Centro Universidad Empresa (CUE) y la Escuela de Negocios, organizó la segunda edición del InnOlympics Business Challenge RetODS 2022, iniciativa a través de la cual emprendedores de la comunidad universitaria proponen soluciones que respondan a uno o más de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de crear alternativas que propicien mejores condiciones de vida.
Durante seis semanas, los participantes, todos miembros de la comunidad universitaria, cursaron talleres y recibieron asesorías para pulir los procesos de ideación del proyecto, creatividad, innovación, validación y capacitación para presentar su pitch.
La final del InnOlympics Business Challenge RetODS 2022, realizada en el marco del 25 aniversario del CUE, tuvo lugar el pasado 18 de octubre en el auditorio D1 de la universidad. Los cinco equipos participantes presentaron sus proyectos, relativos al uso de energía nuclear, estrategias para el aprovechamiento de agua en los hogares, plataformas para la promoción del trabajo y diseño de ciudades centradas en las personas.
El proyecto ganador fue Sustain-tag, que busca propiciar una cultura de concientización de consumo a través de una etiqueta que informe sobre la huella del carbono del producto, así como de agua y energía eléctrica utilizada para su elaboración y residuos generados en el proceso, entre otros datos.
El equipo detrás de Sustain-tag está conformado por Carolina Zamora Cervantes, estudiante de Ingeniería Financiera; Paulette Jaramillo Martínez, egresada de Ingeniería Ambiental; Rossina Jacqueline Mejorada González, de Licenciatura en Finanzas; Lídice Estefanía Gómez Herrera, estudiante de la Licenciatura en Comercio y Negocios Globales; y Guillermo Murillo Zepeda, de Ingeniería Mecánica.
Manuel Flores Robles, director del CUE, reconoció el esfuerzo de los equipos del Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM), del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (CEGINT) y del propio CUE para lograr que esta segunda edición de InnOlympics Business Challenge tuviera más de 80 emprendedores inscritos. “Estamos construyendo un proceso en conjunto que enriquece a todas las personas y dependencias orientadas a fortalecer el emprendimiento y los negocios”, apuntó.
El académico enfatizó que esta iniciativa, más allá de ser una experiencia profesional, es también una experiencia formativa de vida. “El programa busca apoyar las competencias de las personas para desarrollar proyectos trascendentales que incidan en la creación de empresas comprometidas con una visión de futuro diferente. Ustedes crean esas alternativas. Su genio innovador, el impulso y la resiliencia, hacen posible que todos los días surjan nuevos productos, servicios, soluciones, compromisos para resolver cualquier reto”, dijo.
Acompañamiento para consolidar los proyectos sociales
El premio para el equipo ganador será contar con acompañamiento personalizado para la ejecución de su proyecto por parte de un experto, además de que cada integrante se hace acreedor a una beca del 100 por ciento para cursar el taller de Mi Dinámica Emprendedora – ITESO, en el que podrán transformar su idea en un proyecto real a través del diseño de estrategias comerciales, validación técnica y financiera y consolidación del modelo de negocio.
Becas del 70 y el 60 por ciento para este curso serán otorgadas al segundo y tercer lugares, respectivamente. El segundo lugar lo obtuvo el proyecto “Anfitrión Mexicano”, enfocado en el ODS 8, «Trabajo Decente y Crecimiento Económico», en tanto que la tercera posición la mereció el proyecto “Con una gota de agua”, que responde al ODS 6, «Agua Limpia y Saneamiento».
Fungieron como jueces Manuel Flores Robles, director del CUE; Claudia Ibarra Baidón, directora del DEAM; Javier Sánchez Aldana, socio director de Carabela, Fondo Semilla; Alejandra Castellanos Márquez, coordinadora de Ingeniería Ambiental, y Diego de la Mora Gómez, egresado de la Licenciatura en Arquitectura y ganador de la edición 2021 del Reto de Emprendimiento InnOlympics Business Challenge, con el proyecto Karadeniz. También estuvo presente Imelda Rojas Rendón, coordinadora del Programa de Emprendimiento y Dinámica Empresarial.
Comparten herramientas para levantar capital
Como prefacio a la final y premiación del RetODS 2022 “InnOlympics Business Challenge”, Javier Sánchez Aldana, socio director de Carabela, fondo semilla, ofreció la charla “¿Qué hacer antes y cómo acercarse a inversionistas?”, durante la cual ofreció recursos, herramientas y estrategias para levantar capital para emprendimientos.
Señaló que 2021 fue un año récord en montos de inversión, con más de 3.6 billones de dólares disponibles para financiar emprendimientos y startups, entre apoyos, premios, opciones de deuda, bootstrapping (que la empresa se financie por su propia actividad) y capital privado.
De este último, mencionó que el venture capital es un tipo de financiamiento a largo plazo en el que inversionistas inyectan dinero. “No es un préstamo, son accionistas que tienen participación en la empresa. Cada vez que levantas capital, estás vendiendo una parte de la empresa. La idea es que el pastel vaya creciendo, aunque vayas teniendo menos participación”, dijo.
Para encontrar al inversionista idóneo, recomendó ubicar la etapa en la que se encuentra el emprendimiento y “tocar la puerta adecuada en el momento adecuado”. Mucho también recae en las relaciones que se puedan hacer en eventos especializados, recalcó.
“Como emprendedores, a ustedes les toca involucrarse en el ecosistema emprendedor, compuesto por inversionistas, academia, proveedores de servicios legales y contables, espacios de coworking, comunidades, centros de investigación, organismos y asociaciones, gobierno, incubadoras y aceleradoras. Tienen que apoyar, compartir y ayudar a los que vienen detrás de ustedes; este ecosistema se nutre entre todos”, afirmó.
FOTOS: Roberto Ornelas