El ITESO fue la sede de la edición de junio de Creative Mornings en la que el diseñador canadiense compartió sus experiencias de trabajo con carteles y la imagen del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas de México y Canadá.

“El poder de diseño es hacer lo ordinario extraordinario”, dijo Lewis, diseñador gráfico canadiense ante 120 diseñadores y creativos reunidos en el campus de la universidad el viernes 6 de junio. Creative Mornings es un movimiento que inició en Nueva York en 2008 y Guadalajara fue la ciudad 78 en unirse a la propuesta de organizar una vez al mes una conferencia con diferentes temáticas en torno a la creatividad. En este mes fue el minimalismo el tema que se abordará en las 84 ciudades que hoy son parte de esta organización.

Andrew Lewis, diseñador canadiense que vino a dar clases en el Verano Internacional ITESO 2014

Andrew Lewis, diseñador canadiense que vino a dar clases en el Verano Internacional ITESO 2014

En su charla, Lewis destacó la importancia de «digerir» de qué se tratan los proyectos que se trabajan para clientes. Puso como ejemplo la imagen que creó para la celebración del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Canadá en la que los gobiernos de ambos países tenían visiones distintas. El resultado final fue la fusión de los símbolos con los que se identifican dichas naciones: un águila y una hoja de maple

“Tuve que entender de qué era este proyecto, crear claridad y descubrir qué representa México gráficamente y qué representa a Canadá”, señaló ante la presencia del cónsul de Canadá en Guadalajara, Francisco Miguel Uy.

Lewis entabló un diálogo en el que los asistentes le preguntaron sobre la época en la que sólo tenía para comer cereal o qué hace cuando tiene bloqueo creativo y no puede trabajar,  lo que dijo que la solución es un trago tequila o mezcal provocando las risas de sus escuchas.

Para el canadiense aunque los trabajos se ven atractivos, ninguno es fácil y comparó el momento en el que un cliente le presenta un proyecto con la punta de un iceberg tras lo que afirmó que “el trabajo de diseñar es realmente arduo”.

httpv://vimeo.com/81107610

Confesó que aunque sus diseños de carteles se vean divertidos y relajados, durante el proceso es un gruñón, por lo que optó por trabajar solo. “En los malos tiempos debes seguir, ese es el reto; mantener el nivel de trabajo toma mucha energía, entre más alto llegues más energía consumes” dijo.

Entre los consejos que dio a los asistentes para su desempeño profesional estuvo el decir no, jugar y hacer una pausa para imaginar cómo quieren verse en 10 años. Al final los diseñadores pudieron llevarse alguno de los carteles que Lewis ha hecho y que le han valido premios en bienales internacionales y estar en una colección limitada de tenis Vans.

Lewis imparte actualmente el curso de «Diseño de poster» en el Verano Internacional del ITESO, el cual termina el 13 de junio. Foto Roberto Ornelas