Con la satisfacción del deber cumplido más de mil 500 deportistas, de 12 universidades de México, Centro y Sudamérica concluyeron su participación en la edición XXXIX de los juegos INTERSUJ ITESO 2024, competencia deportiva en la que se entregaron 63 medallas dentro de 11 disciplinas.
Durante la clausura, realizada en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, el rector del ITESO, Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, compartió la emoción de la comunidad universitaria tras haber acompañado a cada uno de los equipos en cada partido y competencia.
“Nos hemos emocionado, reído, llorado, y especialmente esforzado. En estos seis días intensos, hemos hecho del deporte un motivo de compañerismo, de autotrascendencia, y de cuidado del cuerpo y del espíritu. Celebramos que hicimos realidad nuestro lema, construir paz desde el deporte, porque el objetivo principal del encuentro ha sido el crecimiento mutuo y la promoción del respeto y la justicia. Celebramos también que ahora tengamos amigas y amigos que lo pueden ser para toda la vida. El ITESO y Guadalajara seguirán siendo su casa”, dijo Zatyrka Pacheco.
En este torneo participaron las universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (pertenecientes a la AUSJAL) la Javeriana de Bogotá, la Javeriana de Cali, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk, la Universidad Rafael Landívar, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, el Tecnológico del Valle de Chalco y las Ibero Ciudad de México, Torreón, Tijuana, León y Puebla, además del ITESO.
Jessica Brito Vera, directora del Centro de Educación Física y Salud Integral y directora de esta edición del INTERSUJ, destacó como los atletas demostraron que podemos vivir y disfrutar de un deporte apasionado, pero con respeto, y que se concientizaron sobre las violencias que vivimos día a día, para lograr conducirse de una manera diferente a una sociedad que nos dice que el éxito es pasar por encima del otro.
“Hemos trabajado para ser los mejores para el mundo desde el deporte, y el éxito es nuestra autosuperación, es hacernos responsables del resultado de nuestro proceso formativo. Intentamos empatizar con el error humano, ya sea del árbitro, de mi propio compañero o compañera de equipo, nuestros líderes y hasta nuestras propias instituciones. Fuimos capaces de gritar porras destinadas a alentar a nuestros equipos y de no insultar al rival, dar la mano al contrincante antes y después de la competencia, así como a reconocer nuestras propias fortalezas y áreas de oportunidad”, declaró.
Antes de concluir su participación agradeció a los mil 542 deportistas, 170 entrenadores, 52 directivos, 47 árbitros, 80 voluntarios y 58 personas de staff del comité organizador que participaron de manera presencial y virtual en las capacitaciones sobre cultura de paz desde el deporte. Además, mencionó a 19 deportistas que fueron reconocidos por el rival a través de la tarjeta verde en donde cada capitán, al finalizar un partido, se dio la oportunidad de identificar las acciones de juego limpio, de paz y reconciliación. Otro de los momentos importante de la noche fue el reconocimiento a la trayectoria de ocho distintos deportistas pertenecientes a universidades de AUSJAL que han demostrado su compromiso en lo académico, lo deportivo y lo social.
En la ceremonia también participaron como invitados especiales Luis Alfonso Castellanos Ramírez, SJ, vicerrector del medio universitario de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali; Andrea Nallely Cárdenas Morante, directora general del medio universitario de la Universidad Iberoamericana Torreón; y Francisco Urrutia de la Torre, secretario ejecutivo de AUSJAL.
Cabe decir que, durante su participación en la competencia el ITESO cosechó un total de 18 medallas, de las cuales 11 fueron de oro, 4 de plata y 3 de bronce.
Ya para finalizar, el INTERSUJ hizo la transición con el Festival Cultural Universitario ITESO 2024, pues la conclusión la ceremonia coincidió con el inicio de la fiesta en la explanada del Arrupe, con la presencia de la Tenampa Brass Band, agrupación tapatía que, inspirada en las bandas de aliento de Nueva Orleans –las brass bands–, adaptan al jazz, al groove y al funk, éxitos del rock y el pop, tanto en español como en inglés.
Certifican a INTERSUJ como evento sustentable
Durante el acto de cierre, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) certificó al INTERSUJ, a través de Luis Sube Ramírez, director de general de Protección y Gestión Ambiental de la dependencia, como un evento que cumplió con todos los requerimientos para ser sustentable.
“Venimos a reconocer el esfuerzo que se hace por parte de toda la comunidad, reconocemos a la organización por hacer un esfuerzo sustentable, que midió su huella de carbono, que tuvo medidas de mitigación de las emisiones y la disposición para tener el menor impacto posible”, explicó.
El funcionario, quien además es egresado del ITESO, agradeció todas las prácticas responsables que se tomaron en cuenta en la justa deportiva, con acciones tan sencillas como separar la basura, apagar las luces o hacer uso de cargadores solares, y aseguró que la universidad jesuita sigue siendo punta de lanza, pues hace unos meses se le otorgó un certificado de cumplimiento ambiental comunitario en la modalidad de Líder, lo que quiere decir que lleva más allá sus esfuerzos, para tener una gestión ambiental adecuada de todas las actividades que se generan en esta institución.
La certificación de Semadet consiste en reducir los impactos al medio ambiente que traen consigo los eventos masivos, mejorando la gestión de residuos, ahorrando agua, optimizando el uso de energía, mejorando la movilidad y educando ambientalmente a la población que asistirá al mismo. En Jalisco, el INTERSUJ es el primer evento universitario que ha cumplido con esta certificación. El Festival Internacional de Cine de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro también han aprobado esta evaluación en la entidad.
Martín Fernando Luna, coordinador de operación del ITESO y coordinador de la Red de Ambiente y Sustentabilidad explicó que, dentro de los requisitos que pidió la Semadet, estuvo el tener un cuidado especial en parámetros de movilidad y emisiones a la atmosfera, en gestión de suelo, energía, agua, aprovisionamiento sustentable, elementos de entretenimiento, residuos y todo aspecto que tuviera un impacto en el medio ambiente.
“Haber cumplido la certificación representa un hito significativo para el ITESO, destacando su compromiso con la sustentabilidad y su responsabilidad social. Esto avala que la universidad no sólo promueve el cuidado ambiental y la justicia social en su misión educativa, sino que también implementa prácticas concretas y medibles en la organización de eventos minimizando su impacto ecológico”, expresó Luna.
¡Nos vemos en León!
Los próximos juegos INTERSUJ 2025 tendrán como sede la Universidad Iberoamericana León, y el rector de esta casa de estudios, Luis Alfonso González Valencia, SJ, fue el encargado de recibir la estafeta de parte de Zatyrka Pacheco.
“Quiero expresarles la gran emoción que sentimos de tenerles el próximo año en el Bajío, para nosotros será un honor recibirles en nuestra universidad, y contribuir al legado de esta tradición deportiva que nos une año tras año. Nos estamos preparando con mucho entusiasmo, para que su estancia en la Ibero León sea una experiencia significativa”, expresó González Valencia.
FOTOS: Luis Ponciano