La universidad está lista para el regreso a clases y este 10 de agosto se llevó a cabo la jornada de inducción a los alumnos que comienzan este semestre sus estudios de licenciatura.

Estudiar en el ITESO es una gran oportunidad. Es algo mágico. Es una experiencia de vida. Y no lo dice la universidad, son sus alumnos y sus egresados quienes lo expresan. Esta fue una constante en la jornada de inducción a las y los alumnos de nuevo ingreso que, con el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, como escenario, tuvo lugar el 10 de agosto y durante la cual se realizó una edición más de Foro Magis ITESO. En la actividad dos egresados compartieron algunos aspectos de su vida, sobre todo de su paso por el campus y de su trayectoria profesional.

La jornada para recibir a 1,700 alumnos de primer ingreso se realizó en dos turnos. Por la mañana, Pedro Ramírez, director de Relaciones Externas del ITESO, recibió a aproximadamente 900 estudiantes, a quienes les explicó que uno de los objetivos de la universidad es que sus alumnos desarrollen cuatro cualidades y una manera de actuar. En la tarde, el rector José Morales Orozco, SJ, fue en el encargado de dar la bienvenida al resto de los nuevos alumnos.

Se busca que quienes estudian en el ITESO sean competentes, conscientes, comprometidos y compasivos. Y que todo esto lo vivan con el magis que proponía Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.

«¿Y qué es el magis? Lo entendemos como buscar siempre, en la acción, el pensamiento y en la relación con los demás, el mejor servicio y el bien más universal», explicó Ramírez y les dijo a los jóvenes que «les espera una experiencia única en la que podrán descubrir cómo quieren hacer las cosas. Disfruten la experiencia. El ITESO es su nueva casa».

Ana Karina Monreal, estudiante de Ingeniería Química, calificó como «mágico» estudiar en la universidad. «No saben qué gran oportunidad es estar en el ITESO», dijo, e invitó a sus nuevos compañeros a que «sean ustedes y también salgan de ustedes. Fórjense en todos los aspectos su vida. Están en la mejor universidad del mundo. Disfrútenlo, porque pasa rápido».

Después de estas intervenciones, tuvo lugar el Foro Magis ITESO, espacio que, con el lema de «Historias que transforman», es una oportunidad para conocer proyectos de innovación y alto impacto social. En el caso de las jornadas de inducción, la actividad se lleva a cabo para que los nuevos estudiantes de la universidad conozcan de primera mano la experiencia de los egresados.

Raúl Rodrigo Pérez, fundador de la aceleradora de proyectos de innovación Propulsar, les dijo a los alumnos de nuevo ingreso que «la universidad te deja ser libre y es la responsabilidad la que te permite continuar y desarrollarte».

Durante su participación, el egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales compartió recuerdos de su estancia en la universidad y su experiencia como alumno foráneo. También habló de los emprendimientos que ha echado a andar en su trayectoria profesional. Dijo sentirse «más itesiano que nunca» y concluyó exhortando a la audiencia a disfrutar el ITESO. «Arranquen con el pie derecho y felicidades por ser itesianos».

Brenda Campos, egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y actual directora para México de Plaza Sésamo, compartió que salió de la universidad hace 20 años y recordó que al ingresar «no sabía qué iba a hacer, pero sí sabía que quería que fuera algo grande».

Contó cómo aprovechó su último semestre para planear el proyecto al que se quería dedicar en cuanto terminara sus estudios y cómo se fue a vivir a Nueva York, donde estuvo once años, hasta que regresó al país para dirigir Plaza Sésamo México.

Luego de hacer un recuento de sus experiencias profesionales, dio cuatro recomendaciones a los nuevos universitarios: «no esperen que el trabajo ideal llegue a ustedes, genérenlo; siempre siembren semillas, porque las relaciones son muy importantes; todo el mundo tiene una historia, no olviden el lado humano, y salgan de su zona de confort, adáptense al contexto».

Una vez concluido el Foro Magis ITESO, los estudiantes participaron en talleres que tuvieron por objetivo introducirlos en la dinámica de la universidad.