El 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. En diez años, la presencia de mujeres en las carreras de esta área ha aumentado hasta en 80 por ciento

Desde que cada vez más mujeres empezaron a ocupar profesiones consideradas tradicionalmente de hombres, el debate ha ido tomando fuerza. ¿Se dice “la ingeniero”? ¿O es correcto “la ingeniera”? 

La cabida de mujeres en el mundo profesional va mucho más allá de una dimensión léxica: en el caso de las ingenierías y la ciencia, apenas tres de cada 10 profesionales son mujeres, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). 

Desde el ITESO, la apuesta es clara: impulsar la inserción de mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) para que puedan contribuir, desde sus saberes, a generar soluciones a los problemas que más aquejan a la sociedad y al medio ambiente.  

Con nuevos y renovados programas de ingeniería y posgrados, apoyos económicos y vinculación con la industria, el ITESO ha ido trabajando para aumentar la presencia de mujeres en las ingenierías. En los últimos 10 años esta cifra ha crecido hasta en 80 por ciento.  

Para Elsie Araujo Palomo, coordinadora de la Ingeniería en Nanotecnología, esto es resultado del empoderamiento de las generaciones más jóvenes, gracias al cual las mujeres se sienten más seguras de sí mismas, y a su gusto y su facilidad por asignaturas como las matemáticas, la física o la química.  

También señala que contar con mujeres referentes y construir un ecosistema amigable para su formación han sido factores que impactan en mayor presencia femenina en las ingenierías.  

Esto resulta cierto para Mariana Buentello Arredondo, estudiante de Ingeniería Financiera. “El ITESO es una oportunidad no sólo académicamente, sino también el ambiente, las personas, los profesores. Como ingeniera, es padrísimo ver la competencia interna y ver más compañeras con muchas ganas de demostrar su inteligencia aprovechando la gran cantidad de herramientas que nos dan”, comparte. 

En tanto, para Arlette Uribe Ventura, estudiante de Ingeniería Electrónica, fue clave que su familia la apoyara en su elección de carrera. No fue una sorpresa, ya que varios se dedicaban a la ingeniería. Sin embargo, sí recibió críticas de otros círculos sociales, que le decían que las carreras de este tipo no eran aptas para mujeres por ser muy complicadas y que no tendría las mismas oportunidades laborales que un colega varón.  

A las jóvenes que están interesadas en comenzar su formación como ingenieras, las felicita y anima a continuar. “Son muy valientes, qué bueno que se animen a estudiar este tipo de carreras y a romper con todos los tabúes y las críticas que normalmente se tienen cuando una mujer quiere estudiar alguna ingeniería. Son carreras exigentes, pero nada que no podamos lograr; somos muy capaces”, dijo. 

Cada año el ITESO destina más de 500 millones de pesos para apoyar económicamente a estudiantes, ya sea en forma de becas o de financiamiento. Una de las estrategias es la Beca ITESO-Ada Byron, que busca impulsar la vocación científica y tecnológica de las jóvenes para sumarlas al estudio de las ingenierías a través de becas de 70 y 50 por ciento.  

Arropados en los departamentos de Procesos Tecnológicos e Industriales (DPTI), de Matemáticas y Física (DMAF), del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) y de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI), el ITESO ofrece 17 programas de ingenierías. Éstos son: Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería y Ciencia de Datos, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Nanotecnología e Ingeniería Financiera. 

Así también, están los programas de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Ciberseguridad, Ingeniería en Desarrollo de Software, Ingeniería en Negocios y Servicios Digitales, Ingeniería en Sistemas Digitales Embebidos e Ingeniería Química

Desde los posgrados, la oferta en torno a las ingenierías consta del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Maestría en Ciencia de Datos, Maestría en Diseño Electrónico, Maestría en Informática Aplicada, Maestría en Ingeniería y Gestión de la Calidad, Maestría en Ingeniería de Productos y Procesos, Maestría en Sistemas Computacionales, y las especialidades en Mejora de Procesos de Negocio y en Sistemas Embebidos

Para conocer más de la oferta visita iteso.mx o escribe a los correos admision@iteso.mx o posgrados@iteso.mx, según corresponda. 

Por cierto, “no debe emplearse el masculino para referirse a una mujer”, dice la Real Academia Española. Se dice, pues, ingeniera. 

FOTO: Carlos Díaz