Luis Petersen Farah, director del periódico Milenio Monterrey, conversó con estudiantes de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública sobre los retos que afronta esta profesión.

Al pensar en el periodismo mexicano actual, se debe aceptar que se encuentra en una etapa de invierno que implica un reto para la profesión, afirmó Luis Petersen, director del periódico Milenio Monterrey, durante una conferencia que dictó ante estudiantes de la carrera de Periodismo del ITESO, el jueves 31 de marzo.

Petersen

A la par de dicho invierno está el que vive la democracia y, cuando llegue la primavera, a decir del periodista, no será algo cíclico, sino una especie de final que dará origen a algo nuevo.

“La participación de los ciudadanos tendrá que ser más de gobernanza; los ciudadanos tendremos que participar de otras maneras en una especie de post democracia y, de la misma forma, la información que necesitaremos como ciudadanos participativos y como periodistas será distinta”, afirmó.

Para Petersen, quien fue coordinador de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación en el ITESO, en la primavera del periodismo lo fundamental permanecerá: saber informar y contar historias, debatir y generar discusiones, propiciar el pensamiento crítico y la participación ciudadana.

“La sociedad tiene una necesidad de este tipo de generación de contenidos y las actuales generadoras de este tipo de contenidos no lo están logrando, ni los periodismos tradicionales, ni el mundo de las redes sociales”.

En este punto aclaró que cuando afirma que en las redes sociales no se hace periodismo es porque estas intentan suplir el esfuerzo del periodismo profesional, pero no lo suplen. “El día en que eres acrítico con tu fuente, ese día perdiste como periodista”.

“Lo que ha pasado con la tecnología es que por un lado generó este invierno, y por otro lado permite la primavera”, apuntó, ya que existen casos en los que ya no se necesita tener una imprenta para informar debidamente.

El periodismo especializado genera, explicó, nuevas preguntas y nuevas necesidades de información por las cuales la gente estaría dispuesta a pagar. Se trata, dijo, de hacer un trabajo indispensable para los lectores, radioescuchas o televidentes.

“Toda primavera empieza por lo pequeño, por lo especializado; las agendas especializadas permiten ver qué información falta y en qué conversación se quiere intervenir”, señaló durante la conferencia titulada “Edición y agenda informativa en las redacciones multimedia”, celebrada en la terraza de la biblioteca de la universidad.

El director de Milenio afirmó que uno de los principales objetivos es intervenir en las conversaciones cotidianas: las que tienen que ver con la economía de la gente común, política y derechos ciudadanos o seguridad y paz social. Foto Roberto Ornelas