Las y los integrantes de la Oficina de Internacionalización del ITESO nos comparten cómo adaptaron su quehacer a raíz de la pandemia, logrando eliminar las fronteras y practicando una internacionalización más incluyente, más equitativa y sustentable. Segunda entrega de la serie #AprendizajesDePandemia

Por la Oficina de Internacionalización

El año pasado fue transformador para todos y la Oficina de Internacionalización no fue la excepción. La inauguración de nuestra oficina a finales de febrero del 2020 coincidió de una manera inesperada con la llegada de esta pandemia que, definitivamente, cambió los planes de intercambio para muchos estudiantes – tanto de los que querían irse al extranjero como los que querían venir al ITESO –.  A casi un año y medio después del inicio de la pandemia, aún nos falta claridad y seguridad para volver plenamente a los intercambios presenciales en varias partes del mundo. Algunos estudiantes han podido salir e incluso venir, pero muchos otros se han quedado con el anhelo de ese semestre de intercambio presencial.

Un ejercicio de reflexión nos permite observar que hubo avances significativos en nuestro quehacer durante los últimos 16 meses. Las tecnologías nos han mostrado de manera contundente que facilitan la capacidad de respuesta de manera rápida y flexible; las distancias entre nuestra oficina y los estudiantes, el profesorado y nuestros socios en el mundo se borran y el trabajo sigue. En nuestro caso, las sesiones de trabajo desde casa tipo home office han favorecido la optimización del tiempo, ya que los canales de comunicación han sido eficientes y la flexibilidad ha contribuido al cumplimiento de las metas.

Internacionalización en Casa

Este proyecto consta de una oferta curricular de asignaturas con características internacionales e interculturales. Se hizo de manera decisiva e intencional mediante el lanzamiento del Currículo Global, que es otra forma de vivir la internacionalización, ya que facilita que más estudiantes experimenten otras culturas y otras perspectivas internacionales desde casa o desde el campus sin la necesidad de viajar al extranjero.

Este tipo de internacionalización es más ‘verde’ (puesto que no implica traslados ni emisiones de CO2), más sustentable, equitativo e incluyente – está al alcance de todos los estudiantes del ITESO -, y brinda la oportunidad de aprender al lado de estudiantes extranjeros, recibir clases de un profesor de otro país e incluso, estudiar contenidos de su carrera en otro idioma. Esa forma de internacionalización pasó con y a pesar de la contingencia sanitaria. Es más, a nivel mundial, así como la pandemia ha dado un giro al aprendizaje a distancia, también ha puesto en marcha a más estudiantes haciendo Internacionalización en Casa. Esta transformación del currículo en una comunidad sustentable mediante nuestras redes de contactos en todo el mundo nos hace más competitivos en una escala global, no solo a nivel universidad, sino también para docentes y alumnado, y llegó para quedarse.

Currículo Global

La oferta del Currículo Global se lanzó en plena pandemia (Otoño 2020), cuando muchas fronteras estaban cerradas y la imposibilidad de viajar estaba muy presente. Las y los estudiantes del ITESO compartieron parte de su curso con maestros y estudiantes de distintos países, desde Alemania hasta Venezuela. La oferta de cursos COIL (Collaborative Online International Learning) sigue en marcha y cada semestre crece. Para Otoño 2021, se espera que los estudiantes y profesores de cerca de cuarenta asignaturas del ITESO de casi todas las áreas, compartan parte de su curso con estudiantes y profesores en Brasil, Nueva Zelanda, Sudáfrica, y muchas de las universidades hermanas de AUSJAL, entre otras.

Las clases COIL ofrecen a los profesores la oportunidad de trabajar en contextos globales con equipos más heterogéneos y diversos a los que estarían expuestos solo en su país de origen. Experimentan diversas formas de colaborar, adaptándose al trabajo con personas en diferentes horarios con diferentes costumbres y estilos de trabajar y de comunicarse; y ofrecen la oportunidad de entrar a un dialogo intercultural y de desarrollar competencias interculturales.

También les da la oportunidad de experimentar la internacionalización del currículo, desarrollar la competencia intercultural y replantearse la forma de impartir sus lecciones, y les ha enseñado a ser más flexibles en sus estrategias de enseñanza, permitiendo abordar temas de impacto social con sus estudiantes que surgen de la interacción con el compañero/a par y su contexto social y cultural.

Intercampus Virtual AUSJAL

Este proyecto ha tomado relevancia y aumentado el número de participantes en la coyuntura de la pandemia. Al respecto, el padre David Fernández comenta: “Este proyecto está llamado a ser uno de los pilares de la integración regional latinoamericana y caribeña de nuestras universidades, a la que estamos llamados en esta nueva etapa pospandemia de nuestros países. El futuro de la Universidad, pública o privada, será híbrido e internacional o no será.”

Así, durante los semestres Otoño 2020 y Primavera 2021 recibimos en nuestras clases virtuales a estudiantes de Venezuela, Argentina, Nicaragua y Colombia entre otros, de la misma manera en que estudiantes del ITESO tomaron clases con la PUCE (en Ecuador) y la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, sin salir de sus casas.

La oferta del Intercampus ha existido desde hace tiempo, pero la pandemia la puso al ‘frente y al centro’. Es un programa académico y virtual creado por las universidades pertenecientes a la AUSJAL para impulsar el intercambio estudiantil a través de cursos virtuales. Estudiantes y profesores interactúan con realidades y culturas diferentes, sin el límite de tiempo y espacio que supone la educación presencial, y a las universidades les permite ampliar las posibilidades de internacionalización y diversificar su oferta educativa, expandiendo sus fronteras.

Verano Internacional

Este programa también tuvo que transformarse como consecuencia de la pandemia. En el 2020, el cambio de modalidad, de presencial a en línea afectó la oferta de cursos – quedó alrededor del 40% de la oferta original aunque el promedio de alumnos inscritos por curso fue mayor que en años anteriores.  Para la edición del verano 2021, se continuó con la modalidad en línea y en el marco del décimo aniversario del programa, tuvo un crecimiento muy destacado, ya que la oferta de cursos subió en un 200% y la participación de alumnos tuvo un nivel nunca antes visto y representó un aumento del 196%.

En este se facilita la participación de expertos, ya sean los profesores internacionales o invitados a participar en una sesión o sesiones del curso desde lugares como Tailandia, Australia, Países Bajos o Estados Unidos. Durante las sesiones de clase sincrónicas se invitó a expertos o personas externas a la universidad, de otras ciudades o países, para ampliar la perspectiva sobre los temas que se desarrollan en las sesiones; dicha experiencia no se daría con la misma facilidad en entornos presenciales de educación.  Gracias a la virtualidad, por primera ocasión se pudo ofrecer este programa a las universidades jesuitas de México y de América Latina.

Asignaturas en inglés

Un gran número de estudiantes de diferentes programas cursó algunas de sus clases en idioma inglés durante la pandemia. Las ventajas son muchas, ya que ofrece una manera de experimentar el lenguaje técnico, conocimiento y cultura de su área de estudio, lo que mejora las habilidades de empleabilidad. Para muchas carreras, los libros de texto únicamente existen en inglés, así que se facilita estudiar en ese idioma. La oferta de EMI (English as a Medium of Instruction) es permanente y va en aumento en los distintos departamentos del ITESO.

Redes y enlaces de internacionalización

Los enlaces de internacionalización tienen el encargo de ser nuestros ojos y oídos en cada departamento. La información entre departamento y nuestra oficina fluye en las dos vías y crea una red interdepartamental muy funcional. En los últimos 16 meses no se ha reunido de manera presencial el equipo, sin embargo, los avances han sido claros y crecientes gracias a tecnologías como Teams o Zoom.

Mediante la Red CARI (Red de Homólogos de Cooperación Académica y Relaciones Interinstitucionales y EDUTICS de AUSJAL (y la Universidad de Deusto), el ITESO ha podido ampliar su presencia a nivel nacional y mundial, de manera que a la comunidad estudiantil puedan incorporarse personas de distintas partes del mundo, con la posibilidad de cursar algunas asignaturas en específico. Esto es posible que se concrete a partir de un modelo flexible de formación, en donde se enriquecen y mantienen las asignaturas virtuales, presenciales y mixtas. Conservar esta flexibilidad representa estar a la par de las tendencias universitarias mundiales que ya existen y de las que están emergiendo.

Aunado a esto, trabajar en redes expande las posibilidades de investigación con otras universidades. Para nosotros en la Oficina de Internacionalización las redes han sido fundamentales y paradójicamente, la pandemia nos ha puesto más en contacto que nunca con nuestros socios.

Equipo de la Oficina de Internacionalización

Oficina verde

Desde la Oficina de Internacionalización vivimos el fenómeno de green office al cien por ciento. Uno de los efectos del trabajo en línea y de la Internacionalización en Casa que surgió de manera no planeada ni intencionada y que podemos valorarlo como positivo ha sido la reducción de la contaminación en el medio ambiente. El trabajo en línea es más sustentable, la no movilidad física de personas – que incluye no solamente estudiantes sino también profesores y empleados -, redujo de manera significativa los vuelos internacionales, lo que conlleva una disminución en la huella de carbono y de la contaminación ambiental. Por otro lado, toda la documentación de expedientes y solicitudes de programas internacionales se hecho a través de medios electrónicos, lo que supone un ahorro en impresión, papel y envíos.

La llegada de la pandemia nos ha implicado cambiar nuestras maneras de colaborar, de aprender, de gestionar y de dialogar con el otro, sin embargo, el cierre de las fronteras no ha significado el atraso en nuestro encargo, al contrario: ahora más que nunca vemos posibilidades de hacer internacionalización en casa que expanden nuestro panorama con otras culturas. Ahora, como en muchas universidades del mundo, estamos practicando una internacionalización más incluyente, más equitativa y sustentable.

FOTOS: Luis Ponciano