Ambas instancias tienen nuevas personas al frente: Paula Zulaica y Alison Clinton entregaron la estafeta a Sarah Brown y Carlos Cordero, respectivamente. En la ceremonia del cambio de direcciones, el Rector invitó a ambos equipos a “sumar esfuerzos para seguir avanzando en el cumplimiento de la Misión y las Orientaciones Fundamentales del ITESO”
«El mundo es nuestra casa». Con esta frase, el jesuita Jerónimo Nadal, uno de los primeros integrantes de la Compañía de Jesús, sintetizó una de las características principales de la orden religiosa: su espíritu universal. La frase, retomada por Alexander Zatyrka, SJ, sirve para recordar que “san Ignacio envió jesuitas a todos los confines del mundo cuando viajar era toda una osadía”. El Rector del ITESO tomó como ejemplo a los fundadores de la Compañía para poner en relieve la importancia que tienen para la Universidad tanto el Departamento de Lenguas (Dele) como la Oficina de Internacionalización, dos instancias que tienen nuevas personas al frente: Paula Zulaica y Alison Clinton entregaron la estafeta a Sarah Brown y Carlos Cordero, respectivamente.
En la ceremonia de cambio de direcciones, Zatyrka Pacheco dijo que “los jesuitas y sus colaboradores tuvieron la claridad de lo relevante que es ir a las fronteras para encontrar y entablar diálogo con todas las personas. Estas dos dependencias [del ITESO] contribuyen a este legado”. Agregó que este encuentro entre culturas debe servir para “trabajar por el crecimiento conjunto, y como universidades jesuitas debemos buscar la formación de hombres y mujeres para el mundo. El Departamento de Lenguas y la Oficina de Internacionalización trabajan en este espíritu”.
El rector agradeció a Alison Clinton por un trabajo en el que puso especial interés en el cuidado de la persona y a Paula Zulaica por fomentar un clima de trabajo de colaboración y diálogo, así como por el impulso para la creación de la Licenciatura en Traducción e Interpretación, que será la primera adscrita al Departamento de Lenguas y que abrirá sus cursos en el ciclo Otoño 2024. También aprovechó para dar la bienvenida a Carlos Cordero y Sarah Brown.
Paula Zulaica fue directora del Departamento de Lenguas durante seis años. Recordó que al asumir el encargo “no imaginé los desafíos por venir, entre ellos la pandemia de covid, la irrupción de la inteligencia artificial y las ausencias de compañeras y compañeros”. Destacó el trabajo de su equipo de colaboradores, diciendo que “muchas veces el verdadero trabajo no consiste en estar en el timón, sino como vigía. Hice lo mejor que pude. Gracias por confiar en mis aciertos y ayudarme a aprender de mis errores”. A Sarah Brown, su sucesora, le dijo: “Con tu liderazgo y visión llegarán a nuevos destinos, para hacer un Departamento de Lenguas, un ITESO y un mundo mejores para todos”.
Por su parte, Alison Clinton agradeció por la confianza depositada en ella hace cuatro años, cuando se creó la Oficina de Internacionalización y se le encomendó la tarea de dirigirla. Recordó que este encargo lo recibió seis semanas antes de que comenzara el confinamiento por la pandemia, en 2020. “Tomé la oportunidad con emoción. El tema de la internacionalización y la interculturalidad siempre me han interesado —me casé con un mexicano—, pero el puesto me colocó en una encrucijada: que algo te guste no es igual a tener el conocimiento”. En ese proceso, añadió, contó con la colaboración de un equipo al que calificó como crack. “Al cabo de cuatro años tenemos el derecho a sentirnos satisfechos por los logros alcanzados”. Para concluir, citó a Christopher Robin, el mejor amigo de Winnie Pooh, para decirle a Carlos Cordero: “Recuerda que eres más valiente de lo que crees, más fuerte de lo que pareces y más inteligente de lo que piensas”.
Sarah Brown dijo aceptar el encargo con compromiso y humildad. “Desde que llegué [al ITESO] en 2001 el área de lenguas ha sido mi segunda familia, con cariño me pongo a sus órdenes”. Agradeció el apoyo y el acompañamiento que ha recibido desde su designación y reconoció el trabajo de las personas que le antecedieron en la dirección. “Gracias por el legado que dejan en el departamento. Quiero seguir sus pasos, que no es poca cosa, para consolidar lo que construyeron”.
A su vez, Carlos Cordero, que es egresado de Relaciones Internacionales por el ITESO, también se dijo agradecido por “la confianza para dirigir al equipo» y trabajará para ampliar los horizontes de cooperación académica de la Universidad. Dijo que, a pesar de las complicaciones del entorno —por el cambio climático, las crisis económicas, los conflictos internacionales, los nacionalismos y la xenofobia—, buscará trabajar “para ampliar el interés por la internacionalización entre el estudiantado y el profesorado. Tomo la tarea de sumar logros, consolidar la internacionalización, focalizar proyectos y optimizar esfuerzos”.
En su turno al micrófono, Catalina Morfín, titular de la Dirección General Académica, agradeció “tanto bien recibido del Departamento de Lenguas y de la Oficina de Internacionalización. Gracias por su servicio enfocado en las personas, particularmente en las y los alumnos”. Luego dirigió palabras a las personas salientes y entrantes: a Alison Clinton le agradeció la consolidación de la oficina en plena pandemia y le deseó que disfrute la etapa de jubilación; a Carlos Cordero lo invitó a “hacerse todo con todos” y le encomendó, entre otras cosas, la procuración de fondos internacionales para la Universidad; a Paula Zulaica le dio las gracias por las gestiones para ayudar al alumnado a cumplir con los requisitos del inglés, sobre todo a quienes tenían rezago, en un ambiente de diálogo, mientras que a Sarah Brown le recordó la “enorme tarea” de poner en marcha la Licenciatura en Traducción e Interpretación.
Para finalizar la ceremonia, el rector Alexander Zatyrka, SJ, expresó, “en nombre de la Universidad, mi agradecimiento, mi reconocimiento y mi felicitación a los equipos [de ambas instancias]. Los invito a sumar esfuerzos para seguir caminando en el cumplimiento de la Misión y las Orientaciones Fundamentales del ITESO, que cumplen 50 años. Cuentan con mi apoyo y mi colaboración, así como de la comunidad universitaria”.
FOTO: Zyan André