Andrea Fellner y Ana María Vázquez entregaron la estafeta a Silvia Rebeca Acevez y Marcos del Rosario Rodríguez, respectivamente. En la ceremonia de cambio de direcciones, el rector Alexander Zatyrka, SJ, hizo la invitación a “aprovechar los cambios para examinar nuestra aportación al proyecto de la Universidad”
En 2013, el padre Adolfo Nicolás, SJ, superior general de la Compañía de Jesús, resumió en tres aspectos el liderazgo ignaciano: reforzar y animar a vivir los valores evangélicos, entender la autoridad como un servicio y ayudar a las personas a crecer en Cristo. Años después, Arturo Sosa, SJ, actual Superior General, dijo que las personas que asumen un encargo de liderazgo deben ser “conscientes de tener una misión más grande que ellos, que no pueden cumplir solos y se disponen a colaborar con otros para realizarla en el mejor modo posible”. Éste fue el mensaje que dio el rector Alexander Zatyrka, SJ, a las nuevas personas directoras del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social (Cifovis) y del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (Desoj), en una ceremonia que contó con la participación de integrantes de ambas instancias del ITESO.
En el caso del Cifovis, Andrea Fellner entregó la estafeta de la dirección a Silvia Rebeca Acevez. Fellner Grassmann fue directora del centro durante cuatro años y en sus palabras de despedida agradeció a Catalina Morfín, titular de la Dirección General Académica, “por ser una guía y un apoyo”. También dirigió un agradecimiento al rector Alexander Zatyrka, SJ, por haber ofrecido “un espacio de escucha”. Después, hizo un balance del que describió como un “tiempo de aprendizaje”, que comenzó en diciembre de 2019 con una reconfiguración del Cifovis y una reestructuración de las áreas de trabajo.
Contó cómo durante su gestión se buscó potenciar los alcances de los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP), fortalecer su incidencia y reforzar la formación vinculada para “caminar en la construcción de alternativas para tener un mayor impacto en los contextos” de los PAP. Mencionó el trabajo realizado junto con el Centro de Innovación Social de Alto Impacto (CISAI) y los vínculos con las Ibero en temas de servicio social para estudiantes de intercambio. En cuanto a internacionalización, se refirió a la vinculación con otras instituciones del extranjero y el Seminario sobre Desigualdades. También habló acerca de las publicaciones del centro para dar a conocer el conocimiento generado y remató resaltando los avances en la consolidación del equipo de trabajo.
Por parte del Desoj, Ana María Vázquez entregó la dirección a Marcos del Rosario Rodríguez. En su caso, Vázquez estuvo al frente del departamento durante casi siete años, durante los cuales buscó, desde el principio, “proponer cambios en el modo de trabajo y en la forma de interactuar. Poco a poco, sin dejar de lado las actividades y sin dejar de atender las crisis, hemos afinado nuestro sentido de urgencia”, dijo Vázquez, quien detalló que actualmente el Desoj está integrado por 33 personas, de las cuales 29 son académicos, 25 de ellos con doctorado. Dijo que durante este periodo se duplicó el número de integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores, se renovaron los programas educativos, se abrieron dos posgrados “y perdimos un edificio”. La alusión al cambio de sede del departamento por la demolición del edificio E fue una broma que repitió a la largo de su intervención y que hizo reír a la audiencia cada vez. Concluyó diciendo: “No somos más jóvenes, pero estamos renovados”.
Al asumir la dirección del Cifovis, Silvia Rebeca Aceves comenzó agradeciendo la confianza depositada en ella para asumir el nuevo encargo y dijo que era importante “reconocer que somos parte de una historia, de un conocimiento colectivo que heredamos”. Un conocimiento que, en el caso del centro, busca “articular la excelencia académica con la incidencia social”. Para esto, dijo, se trabajará para “dinamizar los aprendizajes para tejer nuevos saberes que nos permitan colaborar en la transformación del mundo desde el quehacer académico”.
Acevez Muñoz dijo que se buscará responder a dos preguntas: ¿cuáles estructuras académicas son más pertinentes?, y ¿qué plataformas requerimos para que el conocimiento se inserte y dé respuestas en contextos vulnerables? La respuesta, añadió, implica un “ejercicio de observación, estudio, discusión y apertura para dejarnos interpelar”.
Después tocó turno a la intervención de Marcos del Rosario Rodríguez, quien agradeció a Ana María Vázquez “por el esfuerzo. En ese legado nos apoyaremos para enfrentar el encargo”. En tiempos en los que la importancia de la labor académica cobra mayor relevancia, dijo que buscará “consolidar al departamento como un referente del pensamiento crítico, de una investigación que ponga las bases para un futuro mejor del país. Como comunidad universitaria debemos ser agentes de cambio para construir una sociedad más justa e igualitaria”. Finalmente, dijo que se trabajará para cristalizar dentro del departamento “un equipo innovador y comprometido con la transformación de la sociedad”.
Al dirigirse a quienes salieron y a quienes asumieron los nuevos encargos, Catalina Morfín comenzó retomando la broma de Ana María Vázquez. “No perdieron un edificio: ganaron nuevos vecinos”, dijo y luego destacó la importancia de realizar el cambio de estafeta en una ceremonia abierta. “Es una oportunidad para convivir y refrescar el significado de los cambios institucionales”.
Agradeció a Andrea Fellner y Ana María Vázquez por el trabajo realizado y pidió a Rebeca Acevez “avanzar en la reformulación del PAP para afinar su pertinencia social y mejorar permanentemente la articulación con otras dependencias” del ITESO. A Marcos del Rosario Rodríguez le encomendó “trabajar en elevar la calidad de los programas educativos, en especial el de Derecho; aumentar la matrícula del posgrado y consolidar el servicio de la Clínica Ignacio Ellacuría”.
Debido a un problema de salud, el mensaje de Alexander Zatyrka, SJ, se escuchó en voz de Juan Carlos Núñez. En su texto, el Rector también celebró la importancia de presenciar en comunidad los cambios en las direcciones. Al igual que Morfín, también agradeció a las directoras salientes y a las personas que asumieron el nuevo encargo les dijo: “Cuenten con sus colegas y con el respaldo de las autoridades de la Universidad”.
Les exhortó a apropiarse de los rasgos del liderazgo ignaciano descritos en su momento por los superiores generales Adolfo Nicolás, SJ, y Arturo Sosa, SJ, y concluyó invitando a todas las personas presentes a “aprovechar los cambios para examinar nuestra aportación al proyecto de la Universidad y a reforzar vínculos. Cuentan con mi colaboración para llevar adelante sus proyectos y encargos”.
FOTOS: Zyan André