Fue el mejor de un certamen para alumnos universitarios organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco, y será reconocido el próximo año. En entrevista para CRUCE, el joven comparte detalles de la competencia, su pasión por la contaduría, la influencia que tuvo la universidad en su logro y desarrollo profesional, y los retos sociales de su labor
André Joan Pulido Gómez, egresado de la Licenciatura de Contaduría y Gobierno Corporativo del ITESO en la primavera de este año, ganó el primer lugar en la edición 34 del Certamen del Alumno Distinguido, un concurso para estudiantes universitarios organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco (CCPG).
Este éxito fue posible tanto por el esfuerzo que André dedicó a estudiar, prepararse y resolver las casi 200 preguntas en las que consistió el examen escrito del concurso celebrado el pasado 2 de octubre, como por el respaldo brindado por los compañeros, profesores y la coordinadora de carrera, Claudia Verónica Cambero Partida.
«La coordinadora puso a disposición los recursos físicos para estudiar, como las Normas de Información Financiera, la Ley Federal del Trabajo o la Ley de Seguridad Social; y me abrió el apoyo de los profesores de la carrera», compartió. «Todo esto me ayudó mucho al hacer el examen».
Tras inscribirse al Certamen del Alumno Distinguido por invitación de la coordinadora de carrera, André fue el mejor de alrededor de 40 estudiantes participantes de las universidades de Jalisco, al responder preguntas con temas como impuestos, costos, auditorías, seguridad social o finanzas.
El pasado 7 de noviembre, el joven de 23 años recibió la noticia de su victoria, la cual fue muy celebrada tanto por su familia (sus padres son contadores) como por el plantel docente y estudiantil de su carrera.
André será reconocido y premiado en la Asamblea General del CCPGJ el próximo viernes 30 de enero de 2026. Tendrá la oportunidad de estudiar un diplomado de este importante organismo, que asocia a los profesionales de la contaduría pública en Jalisco y les ofrece cursos, capacitaciones y otras herramientas para mejorar su labor.
El primer puesto en esta competición cierra una fructífera trayectoria de André en la carrera de Contaduría y Gobierno Corporativo, que le brindó una formación completa tanto en lo profesional como en lo ético.
«Algo que se maneja mucho en la carrera es el actuar bien. Dentro de la profesión de contadores es muy fácil que te puedas desviar y hacer cosas malas, como venta de facturas o lavado de dinero, pero en la carrera siempre nos inculcaron que, aunque tal vez cueste más trabajo y conlleve más tiempo, el dinero fácil no existe y hay que llevar bien las cosas, no saltarse procesos y mantenerse éticos», compartió.
Hoy André comienza una promisoria carrera profesional y lleva cuatro meses trabajando a tiempo completo en Skatt, empresa dedicada a la asesoría fiscal. Su labor se enfoca en impuestos, un tema de gran relevancia para millones de mexicanos que en fechas recientes enfrentan a autoridades fiscales más estrictas, con normas recaudatorias más acuciosas y procesos tributarios más técnicos y específicos.
Ante este contexto, los contribuyentes necesitan aprender a declarar y facturar mejor para no deberle a Hacienda y evitar desagradables sorpresas, por lo que necesitan el apoyo de contadores públicos más preparados y con vocación social.
«La contaduría es una profesión muy relevante y que tomará más importancia, porque los paquetes económicos y las reformas fiscales están siendo cada vez más agresivas, la autoridad se está tomando más en serio ciertas cosas que antes no revisaba e inclusive están siendo un poco más obsesivos e invasivos en las revisiones al contribuyente», mencionó André.
El egresado del ITESO afirmó que existen muchas ramas dentro de la contaduría que requieren nuevos talentos, como auditoría o costos, pero enfatizó que lo primordial para estudiar una carrera como Contaduría y Gobierno Corporativo —y posteriormente tener una trayectoria profesional exitosa— es tener gusto por esos temas.
FOTO: Zyan André
