Margarita Villareal es contadora y nunca ha dejado de ejercer. Llegó a la docencia hace dos décadas y desde entonces tampoco la ha abandonado. Como coordinadora de la Licenciatura en Contaduría y Gobierno Corporativo, destaca la cercanía que busca tener con sus alumnos.

“No se vale que un maestro esté dando clases y no esté a la vanguardia de todos los cambios, sobre todo fiscales”, sentencia Margarita Villareal, coordinadora de la recién rebautizada Licenciatura en Contaduría y Gobierno Corporativo del ITESO, quien agrega que a pesar de tener ya 20 años en el área docente, no ha dejado de practicar en su área profesional.

Lo hace porque ambas áreas le gustan. Sin embargo, la que parece haberle generado un mayor compromiso es la docente, primero por los alumnos, a quienes siempre trata de responderles lo mejor posible en cuestión de conocimiento, de ahí su interés en combinarla con el área contable

“Una cosa es lo que uno sabe y otra cosa es cómo decirlo para que el alumno lo capte”, afirma Villarreal. Con esta filosofía, decidió primero cursar un Diplomado en Habilidades Cognitivas y, posteriormente, la Maestría en Educación y Procesos Cognoscitivos en el ITESO, universidad de la que también egresó como contadora pública.

Coordinar, innovar, comunicar

Con la coordinación de esta carrera aparecieron muchas cuestiones administrativas y además muchos cambios, como el de la reestructura del plan de estudios y del nombre mismo de la licenciatura. Con estas modificaciones, afirma, los egresados serán profesionales formados integralmente, críticos, competentes, innovadores y  capaces de evaluar el control interno en cualquier empresa.

Ahora, las materias relacionadas con las auditorías y el terreno fiscal se enfocarán en los procesos de responsabilidad social, para que los alumnos sean “capaces de diseñar, implementar y operar sistemas de información que tienen que ver con toda la estructura contable fiscal y de control”, y así contribuir a la rentabilidad, la responsabilidad social y la permanencia de las empresas.

Cercanía con el alumnado

Villarreal cree que la invitación a ser coordinadora se le presentó por su experiencia laboral, pero particularmente por la conexión que existe entre ella y los alumnos, por quienes trata de preocuparse no solo de que obtengan conocimientos, sino también un contexto más amplio de su situación y papel en la sociedad.

Esta cercanía se la atribuye al haber sido alumna de jesuitas, quienes apuestan por una proximidad con los estudiantes, algo que cataloga en su formación como su “sellito ignaciano”.

Uno de los retos que se ha propuesto cumplir es revivir la sociedad de alumnos de la carrera, la cual fungiría como puente entre lo que los alumnos quieren y cómo pueden lograrlo. Su objetivo es que se comprometan con proyectos que les sean de interés y en conjunto mejoren la licenciatura. Entre sus principales aficiones destacan la música disco y la clásica, mientras que al hablar de cine le viene a la mente Vaselina, con John Travolta y Olivia Newton-John, y si de literatura se trata, cita la novela María, del colombiano Jorge Isaacs.

“A mí me gusta mucho bailar, me gusta mucho hacer ejercicio de gimnasia rítmica, ver películas, salir a caminar a los parques que están cerquita [de casa], por los bosques, por los cerros. Y también estar con mi familia y leyendo en el jardín de casa”. Texto Claudia Alzaga Foto Luis Ponciano