Andrés Valencia, profesor del ITESO, habló sobre las tendencias en los negocios en un webinar organizado por el Centro Universidad Empresa.

¿Cómo puede un negocio sobrevivir a la adversidad actual o las venideras? ¿Qué cambios hay que realizar? ¿En qué se debe pensar cuando se planea el futuro de una empresa? ¿Qué tendencias de negocio son las que tienen futuro?, fueron algunos de los planteamientos que se abordaron en el webinar “Innovación y tendencias 2021” que organizó el Centro Universidad Empresa del ITESO. 

Andrés Valencia, cofundador de Change, la firma de innovación e inteligencia futura, exploró cinco macrotendencias en los negocios para inspirar a los emprendedores que asistieron a la charla. “No son las únicas, habrá elementos que apliquen para unos y para otros no, que nos hagan sentido, que nos permitan conectar ideas y encontrar posibilidades en la creación de nuevo valor”. 

  1. Mix de realidades. Tiene que ver con combinar lo análogo con lo digital. Por ejemplo, una taquería, “¿cómo generar puntos de contacto digital y mejorar la experiencia de lo que análogamente ya hago? y viceversa”. Amazon está abriendo tiendas físicas “cuando la lógica y la tendencia hace 5 años podrían decir lo contrario”.
  2. Branding centrado en la confianza. La transparencia es un pilar fundamental para “los nuevos mercados que en los próximos años serán los que dominen el segmento con mayor poder adquisitivo y que difícilmente comprarán a marcas que no generen confianza o relaciones humanas significativas”. 
  3. Proveedores hiperlocales. “Los modelos de innovación están redefiniendo el ecosistema de proveedores, lo que buscamos es reducir costos, tiempos, la huella de carbono” además de la intención de impactar la microeconomía o la economía regional. 
  4. Expertise senior. Muchos emprendimientos e industrias cercanas a las habilidades blandas están capturando valor senior (con experiencia) “quien a lo mejor no tiene habilidades en áreas técnicas como conectarse a zoom o trabajar en línea, pero tiene capacidad de análisis, creatividad, sabe tratar con proveedores y con clientes molestos”. 
  5. El valor del bienestar. Se refiere a sistemas de trabajo en casa donde se considera el bienestar de las personas y se vuelven sistemas eficientes, valiosos y relevantes. “A nivel tecnológico empieza a haber nuevas herramientas, como Microsoft Teams que incluirá una plataforma de meditación”. 

Andrés Valencia resaltó la importancia tener una planeación a 5 años, sin perder de vista que cada año vamos renovando este periodo con una visión a 50 añosy entonces no perdemos de vista hacia dónde vamos, pero también en el día a día a nivel micro vamos tomando acciones, se trata de tener una visión mixta. 

Vulnerabilidad, fragmentación, fricciones, tensiones, necesidades y distintas problemáticas es lo que se vive en la actualidad “y aquí es donde hay espacio para nuevos modelos de valor, ¿cómo vamos a diseñarlos?, redefiniendo, rediseñando, transformando. Si no funciona mi propuesta de valor, entonces voy a construir una nueva” dijo el también profesor del ITESO 

La universidad cuenta con MiPyME ITESO, el Programa de Emprendimiento y Dinámica Empresarial del Centro Universidad Empresa que acompaña a emprendedores con mentorías, consultoría, asesorías y formación. Puedes contactarlos en su página https://www.facebook.com/MiPYMEITESO) y en el correo mipyme@iteso.mx

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