Desde las cafeterías hasta la infraestructura tecnológica, la DAF tiene un papel crucial en la vida diaria del ITESO. Conoce a Jorge Fernández Aguilera, nuevo titular de esta dirección estatutaria, y algunos de los ejes por los que se propone navegar desde esta área

Cuando se habla del ITESO, es inevitable pensar en su rol formativo de profesionales comprometidos y su quehacer al servicio de la sociedad. Sin embargo, a primera vista escapa que la Universidad no podría ser si no estuviera conformada por equipos multidisciplinarios que tejen el entramado que le da vida. 

Tras bambalinas, la que se encarga de los diversos servicios de soporte que mantienen operativo al ITESO es la Dirección de Administración y Finanzas (DAF), encabezada desde agosto de 2023 por Jorge Fernández Aguilera. 

Egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas por el ITESO, y previamente del Instituto de Ciencias, Jorge Fernández regresó a su alma mater en 2021 como director de la Dirección de Planeación y Evaluación, luego de varios años en el extranjero como consultor de una firma internacional en temas de planeación estratégica y diseño organizacional, y con una maestría en administración de empresas de la Universidad Monash, Australia, bajo el brazo. 

Y ahora llega a su nueva posición representando el relevo generacional que vive actualmente la Universidad, con una visión fresca y revitalizante que promete liderar el camino hacia la innovación, para que el ITESO siga siendo una institución relevante, pertinente y útil a la sociedad.

Funciones

El Estatuto Orgánico del ITESO instruye a la DAF para que realice las actividades administrativas y financieras que fortalezcan la sustentabilidad de la Universidad, así como para asegurar la gestión racional y eficiente, el uso debido y la conservación de los recursos económicos, materiales y financieros de la institución. Además, a esta área le corresponde supervisar la gestión para el debido cumplimiento de las obligaciones institucionales pecuniarias y las de las administraciones públicas municipal, estatal y federal. 

Para lograrlo, se compone de seis oficinas: Finanzas, Personal, Servicios Generales, Seguridad, Sistemas de Información, y Logística, Adquisiciones y Concesiones. Es así que la DAF abarca una amplia gama de responsabilidades, desde el mantenimiento de las instalaciones hasta la seguridad en todas sus sedes. Además, gestiona la salud financiera de la institución, asegurando la continuidad de los servicios necesarios para operar y para la contratación de su personal.  

Desde las cafeterías hasta la infraestructura tecnológica, la DAF tiene un papel crucial en la vida diaria del ITESO. Esta dirección también se encarga de administrar apoyos económicos para estudiantes, así como gestionar insumos y transporte universitario, señala Jorge Fernández. 

Fortalecer el camino, la misión

Tras 24 años de gestión, José de Jesús Soto Romero dejó la Dirección de Administración y Finanzas en manos de Fernández Aguilera. Al respecto, el recién nombrado directivo afirma que, bajo la administración de su predecesor, el ITESO alcanzó una salud financiera que lo consolida como la institución de educación superior de la región que más apoyos financieros brinda a sus estudiantes —60 por ciento cuenta con algún tipo de beca o financiamiento.  

Por ello, afirma que “no es un camino que hay que corregir, simplemente fortalecer”, y señala que asume su nuevo encargo con mucho entusiasmo y planes concretos para liderar a la DAF en procesos de transformación digital, de cara a los retos que plantean los próximos decenios. 

Asimismo, apunta que su trabajo se enfocará en sistematizar y analizar información para la mejor toma de decisiones, institucionalizar procesos y seguir profesionalizando funciones, “sin perder de vista que debemos poner siempre primero a la persona, sin perder nuestro carisma ignaciano”, dijo.  

El fin último, afirma, es diseñar y accionar estrategias que, desde los alcances de las tareas a cargo de la DAF, enriquezcan la experiencia de todos miembros de la comunidad del ITESO. 

“Creo firmemente que el ITESO es más pertinente que nunca para el contexto en el que vivimos. Es necesario seguir ampliando los alcances que tiene la Universidad para dar formación a jóvenes […] para garantizar una experiencia universitaria que sea transformadora para ellas y ellos. Y que, después, nuestros egresados y egresadas puedan decir: ‘El ITESO me cambió la vida y me preparó para yo cambiar la de los demás’”, finaliza. 

FOTO: Luis Ponciano