Universitarios de distintas instituciones de Guadalajara inscritos en la plataforma Demola-ITESO, presentaron nueve ideas con el potencial de resolver problemas concretos en ámbitos como el educativo, el agropecuario o el sanitario.

En cuatro meses, más de 40 estudiantes de cuatro universidades de Guadalajara se conocieron, compartieron ideas buenas y malas, discutieron, se frustraron, jugaron y trabajaron juntos, escucharon las necesidades de un grupo de empresarios, recibieron la guía de unos facilitadores, se empaparon de tecnología, de datos y de análisis de mercado y, el martes 1 de diciembre, finalmente entregaron sus resultados en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ del ITESO.

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Nueve proyectos de innovación social y tecnológica cuyo lazo común es que fueron pensados para resolver problemas reales que actualmente enfrentan la sociedad, organismos públicos o empresas, son la carta de presentación de la segunda generación del proyecto Demola-ITESO (guadalajara.demola.net), una alianza estratégica entre Demola Network, una red global de cooperación nacida en Finlandia y la Universidad Jesuita de Guadalajara.

Al ímpetu y las ideas de los estudiantes del ITESO, la UdeG, la Universidad Marista y el Tec Milenio se unieron las necesidades específicas de empresas de talla internacional como Intel (transnacional de desarrollo tecnológico), Unima (biotecnología para el control de enfermedades) y MOTS (telecomunicaciones).

“Todos los proyectos están para solucionar problemas reales que están sucediendo ahora”, expresó Roberto Osorno, coordinador de Demola-ITESO Guadalajara.

¿Cuál es el valor de Demola, qué entrega esta iniciativa, qué puede hacer por el ecosistema de emprendimiento social y tecnológico de una región?, se preguntó Osorno.

“Entrega demos, pero también entrega empresarios con ideas nuevas, estudiantes transformados, facilitadores transformados, profesores transformados y conexiones entre empresas, profesores, estudiantes e investigadores en México y el mundo”.

En la graduación estuvieron presentes los finlandeses Janne Eskola, Jarmo Tuominiemi, responsables de proyectos y desarrollo de Demola Network, así como Arturo Díaz, coordinador de Enlaces del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y representantes de las empresas que decidieron confiar en este modelo de co creación abierta en el que todos deben poner de su parte para alcanzar los objetivos trazados.

“Relájense, no se estresen, queremos escuchar lo que tienen, ustedes son los expertos, muéstrenos sus excelentes resultados”, les dijo Eskola a los alumnos minutos antes de que se salieran al escenario a soltar sus pitches de no más de un minuto.

“Esto que pasó en el ITESO imprime valor a lo que hace Demola Network alrededor del mundo”, complementó Jarmo, quien recordó que esta red cuenta con oficinas en 12 ciudades de nueve países, entre ellos Eslovenia, España, Suecia, Hungría o Rusia.

Estos son los nueve proyectos entregados, los cuales se pueden conocer más a detalle en el siguiente enlace: guadalajara.demola.net/projects/48. Texto Enrique González Foto Roberto Ornelas

 

LOS NUEVE DE LA SEGUNDA GENERACIÓN DEMOLA-ITESO

 

  1. The Thing es una website educativa que se adapta a las necesidades e intereses de cada niño para ofrecerle libros, juegos, videos y más, sin olvidarse de involucrar a los padres en el proceso.
  1. ¿Cómo se puede combatir mejor a esas plagas que son responsables de pérdidas que oscilan entre el 37 y 50% de los cultivos alrededor del mundo? En lugar de que los agricultores den largos y fatigosos recorridos, los estudiantes propusieron que lo haga un dron llamado RobEarth, el cual iría recogiendo toda clase de datos, como síntomas, el estado del cultivo o el volumen estimado de la producción.

 

  1. Que nuestro coche (o cualquier otro dispositivo en nuestro trabajo u hogar) sepa cuál es nuestro estado de ánimo puede resultar útil para que decida tomar algunas medidas extras de seguridad o nos sugiera algún método para relajarnos. Ese es el punto de partida del Health Monitoring System (HMS), una app para prevenir y combatir con información detallada un problema de talla global: el estrés.

 

  1. Con la herramienta CEM, siglas en inglés de Customer Emotion Marketing, los empresarios podrán analizar las reacciones de los clientes durante el proceso de venta con el objetivo de ofrecerle mejores servicios, mejores productos y ayudarle a tomar mejores decisiones.

 

  1. ¿Dónde hay más enfermos? Alumnos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UdeG trabajaron junto a Intel para desarrollar una app que, al ser empleada por la población, pueda detectar enfermedades infectocontagiosas para emitir alertas rápidas y certeras que permitan al gobierno actuar de manera más precisa en determinadas zonas rurales o urbanas.

 

  1. My Best Fan es una app en forma de pulsera ideada para monitorear la actividad de los niños en la casa, la escuela o el parque, enviar la información a sus tabletas para monitorear lo que hicieron a lo largo del día y proponerles nuevos retos, otras actividades o informarles a los padres cuántas calorías quemaron.

 

  1. CLOTHECH es un sistema autónomo de energía pensado para que el usuario no pierda tiempo recargando, por ejemplo, su celular. Es un dispositivo que funcionaría con energía solar y sería wearable, es decir, que se adaptaría a un traje o a una playera, desde donde podrías controlar tu Smartphone, tu televisión o el radio de tu auto con un simple toque o con un comando de voz

 

  1. ¿Aprendes todo lo que puedes aprender? SKILLZZ UP se planteó como una plataforma en la que alumnos y profesores pueden elegir qué habilidades desean evaluar para luego darles retroalimentación y seguimiento. Podría ser utilizada por empresas y universidades para ver el potencial que tienen alumnos o compañeros de trabajo.

 

  1. Administrar una ciudad no es un juego. ¿O sí? “Del juego a la acción” es el lema de Lo Nuestro, “un juego en línea que genera súper ciudadanos para que todos nosotros tengamos una ciudad mejor”. En esta propuesta, aliada con la red ciudadana Wikipolítica (mx), el usuario interesado en el medio ambiente, la movilidad o el sistema de salud del lugar donde vive podrá “jugar” a que es diputado o alcalde, solucionar problemas virtuales, ver de qué manera sus decisiones afectan a la ciudad para luego aprender cómo resolverlos en el mundo real.