La iniciativa Demola-ITESO, una red internacional de innovación nacida en Finlandia cuyo objetivo es encontrar soluciones a problemas sociales y empresariales, presenta su segunda tanda de proyectos.

Nueve proyectos más se han gestado durante el semestre Otoño 2015 en esa incubadora internacional que desde Finlandia aterrizó en el Parque Tecnológico ITESO para poner su primera oficina en América Latina y empezar a desarrollar soluciones concretas a toda clase de retos sociales y empresariales.

Demola1

Gente de Demola Network, facilitadores del ITESO y estudiantes de distintas universidades jaliscienses se dedicaron a pensar en las últimas semanas, por ejemplo, en cómo lograr que un auto reconozca con una cámara cuál es nuestro estado de ánimo y así tomar acciones que hagan más seguro el viaje, cómo un dron puede ayudar a la agricultura recabando importante información de los cultivos o cómo la tecnología tiene todo el potencial para apoyar las labores de la organización no gubernamental Wikipolítica. Puedes conocerlos todos en este enlace: guadalajara.demola.net/projects/48.

Esta segunda generación Demola-ITESO ha venido a corroborar que el modelo simple y sencillamente funciona, no importa si se implementa en Finlandia, el País Vasco, Suecia, Eslovenia o Budapest, -algunos de los lugares donde están presentes-, afirman Janne Eskola y Jarmo Tuominiemi, responsable de campañas y proyectos y encargado de Desarrollo, respectivamente, de esta red de innovación universitaria y empresarial con sede en Tampere, Finlandia.

“Los estudiantes de México tienen muchísima confianza en lo que pueden lograr y realmente confían en que pueden cambiar algo; eso fue una gran sorpresa para mí, porque en Finlandia los estudiantes no tienen esa confianza”, asegura Tuominiemi.

Sentados en una de las multicolores salas de la sede de Demola-ITESO en el Parque Tecnológico de la Universidad Jesuita de Guadalajara, los dos finlandeses sonríen cuando se les recuerda que su país está a la cabeza prácticamente de todos los índices globales de educación, transparencia, anticorrupción o inversión en ciencia y tecnología.

“Todo el tiempo escuchamos lo mismo. Como sociedad tal vez si tenemos más confianza en esos temas que México, pero cuando miras a los individuos no es así; ustedes están más abiertos a intentar nuevas cosas… en Finlandia somos más cautos, como si dijéramos: ‘no hagamos nada a menos que estemos seguros de que vamos a conseguir algo’. Aquí son más receptivos a ese tipo de retos”, apunta Eskola.

Primero Guadalajara, luego AL

Plenamente satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora en el ITESO, adonde han llegado para inscribirse a Demola no únicamente estudiantes de esta universidad, sino también de la UdeG y la UAG, Tuominiemi y Eskola hablan con entusiasmo de los planes de expansión por el continente americano: Ciudad de México, Colombia, Brasil y Nicaragua son algunos de los destinos que se analizan en alguna mesa de Finlandia.

Demola

Janne Eskola y Jarmo Tuominiemi

“Ahora mismo México es uno de los lugares más interesantes para trabajar”, señala Tuominiemi.

“Hay varias universidades y empresas europeas extremadamente interesadas en saber qué está pasando en Guadalajara. Primero nos preguntan y después de escucharnos dicen: “Ok, entonces… ¿cómo podemos ir allá a hacer cosas? Ya tienen un gran ecosistema aquí en Guadalajara, así que si incluimos la fórmula de la red Demola, creo que será extraordinario”, complementa Eskola.

La ceremonia de graduación de la segunda generación de Demola-ITESO será este martes 1 de diciembre, a las 16:00 horas, en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ.

Breve resumen de lo que es DEMOLA-ITESO Guadalajara

Es un esfuerzo de universidades, empresas y organizaciones para impulsar la innovación abierta en la región y colaborar en la competitividad de las empresas. Estas proporcionan casos excepcionales, los alumnos seleccionan el caso al cuál desean comprometerse y es entonces cuando se ponen a trabajar conjuntamente con la compañía para encontrar soluciones. Demola Guadalajara proporciona la infraestructura y los facilitadores que incentiven la colaboración simétrica entre todas las partes.