UNITESO se realizará del 6 al 9 de septiembre.

Por Marcela Gutiérrez

Que los estudiantes se empapen sobre el contexto internacional, la importancia de las relaciones entre los países y de las organizaciones internacionales como fondos de cooperación y de diálogo, y que practiquen habilidades como la negociación, el debate y la documentación son los objetivos de UNITESO 2017. Se trata la actividad más importante de la carrera de Relaciones Internacionales, que tiene eco tanto en Guadalajara como en el resto del país y en esta edición debatirán acerca de los retos de la democracia en el siglo XXI.

“Queremos discutir esta cobertura internacional con estas nuevas derechas que están surgiendo que parecen retroceder en derechos que ya se habían otorgado a ciudadanos y ciudadanas, y qué podemos hacer al respecto”, comentó María del Mar Morales, estudiante de Relaciones Internacionales de octavo semestre, secretaria general de UNITESO. Se trata de una simulación del modelo de las Naciones Unidas en la que estudiantes del ITESO tienen la oportunidad de participar.

María del Mar Morales,  secretaria general de UNITESO

María del Mar Morales explicó que para esta ocasión se abrirán cinco comités adicionales a los 180 países que participan cada año. Uno de la UNESCO, otro de Derechos Humanos de las Naciones Unidas; de Security Consul -que se abre en inglés todos los años y es el comité encargado de la paz y seguridad internacional-; Senado de la República y G20.

UNITESO 2017 será del jueves 6 al sábado 9 de septiembre y para participar los estudiantes de cualquier carrera se tienen que inscribir previamente. Encuentra más información en: https://cruce.iteso.mx/uniteso/