A partir del próximo semestre el ITESO ofrecerá un taller a profesores y profesoras que deseen revisar sus propias prácticas docentes, reconociendo la importancia de una práctica educativa igualitaria

Por Andrea Cajiga Fornelli/ comunicación Cifovis 

Cohabitamos una realidad cada vez más compleja y diversa, de ahí la necesidad de desaprender y reaprender conceptos que permean las libertades y derechos de las demás personas. Por ello el ITESO decide arrancar con los talleres de formación docente con perspectiva de género, un instrumento que integra la perspectiva de género en la práctica docente universitaria. 

Este curso se diseñó a petición de la Dirección General Académica (DGA), con colaboración del Departamento de Formación Humana, CIDEA, la Comisión de Atención a la Violencia de Género y el equipo de comunicación de la DGA, para crear espacios de diálogo que generen una práctica docente igualitaria en la universidad. En el taller se dan a conocer conceptos básicos de género, cómo se expresan las desigualdades de género, y el impacto que tienen en el ámbito educativo. Además, se brindan los recursos con los que ya cuenta el ITESO para atender dichas situaciones.  

En octubre arrancó el primer grupo piloto con docentes de diversos departamentos, y a partir del próximo semestre el taller se ofrecerá a profesores y profesoras que deseen revisar sus propias prácticas docentes, reconociendo la importancia de una práctica educativa igualitaria.  

En las 16 horas del taller se proporcionan herramientas para comprender las temáticas básicas de género como sexo, identidad de género, orientación sexual, roles y estereotipos, además de abordarse temáticas como el patriarcado, los sesgos de género, el acoso, el hostigamiento, la cultura de consentimiento, entre otros, con el fin de acompañar a las y los estudiantes de la mejor manera posible.  

El taller responde también a la solicitud de estudiantes que han planteado la necesidad de promover la educación con perspectiva de género. Emilia Díaz, egresada que participó en la revisión del taller, habla sobre la importancia de desmenuzar temas que a primera vista parecen sencillos, pero que no por eso son menos relevantes:  

“Estos conceptos ya no son tan nuevos, se llevan estudiando muchos años, pero sigue habiendo resistencia ante ellos. Creo que eso tiene que ver con los prejuicios y el miedo. Este taller es relevante porque estos temas son la base para entender la violencia de género que acecha en nuestro país y en nuestro Estado donde, por cierto, hay una alerta roja por violencia de género. Si se supone que las universidades son lugares para pensar y generar criterio en personas que van a salir a laborar en un mundo así, es necesario que los profesores y profesoras conozcan de estos temas.  También encuentro que la relevancia del taller está en romper con un montón de prejuicios que al final se traducen en respeto a toda la comunidad estudiantil”. 

La egresada también hace hincapié en que el hecho de que haya mujeres en las universidades no los vuelve lugares inclusivos ni libres de violencia, tiene que haber un esfuerzo real de la institución por cesar esta violencia de género. Al final las universidades son reflejo de todo lo que pasa afuera”.  

Por otro lado, Donelly Correa, alumna que participó también en las consultas para construir este espacio, menciona que es importante que las y los docentes desarrollen la capacidad de observar de forma más compleja cómo el género forma parte de nuestras vidas, tanto en las aulas como en otros espacios.  

Este taller busca tener una mayor comprensión de cómo la desigualdad de género afecta a la comunidad universitaria y cómo actuar ante ciertas circunstancias para evitar la desinformación y estigmatización ante la diversidad. Por eso, al hablar sobre sus expectativas, la estudiante agrega:   

“Mi expectativa es que se eviten comentarios groseros, estigmatizantes, machistas, misóginos, homófobos o transfóbicos dentro de las aulas. Por otra parte, sensibilizarnos y mostrar respeto hacia las personas para crear y mantener espacios seguros para todxs. Tener docentes en las aulas con capacidad de identificar comentarios o acciones que van en contra de la integridad de la persona sería un gran apoyo para no sentirnos solxs y aislados dentro de la comunidad universitaria”. 

Impulsar una agenda con perspectiva de género tanto con docentes como con estudiantes permite ir generando condiciones que vayan consolidando una cultura de igualdad. Por eso, este taller divido en cuatro módulos fomentará una docencia más empática e informada, comprometida con la igualdad de género.  

Conoce más en: https://genero.iteso.mx/web/general/detalle?group_id=24844959  

Si te interesa integrarte a un taller escribe a itzelin@iteso.mx o a cdiaza@iteso.mx

FOTO: Roberto Ornelas