ITESO. UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA

El ITESO presenta este martes 27 el Protocolo de atención a la Violencia de Género que fue construido por tres grupos expertos

Construido en etapas y con la participación de diversos grupos de trabajo multidisciplinares, el ITESO ya cuenta con un Protocolo de atención a la Violencia de Género que se presentará y pondrá a disposición a la comunidad universitaria este martes 27 a las 11:00 horas en el Auditorio D1.

El documento recupera el marco normativo institucional, nacional e internacional para nombrar y señalar y dar seguimiento, de acuerdo a parámetros internacionales y con perspectiva de género, a los actos que violentan la vida de las personas que integran la comunidad universitaria del ITESO. El protocolo cuenta con procedimientos que anticipan la atención de las víctimas en caso de violencia de género, con una orientadora que escucha y brinda información a las personas afectadas; y con mecanismos de actuación que toman en cuenta la justicia restaurativa, priorizando el cuidado físico y emocional de las víctimas de este tipo de violencia, que son casi siempre mujeres, así como la posible mediación, la reparación del daño y el seguimiento y acompañamiento necesario para que las recomendaciones hechas por la Comisión, se cumplan en corto plazo.

Este protocolo es el resultado de un trabajo que inició en 2015 y ha sido construido por tres grupos expertos. En la primera versión, encomendada al Programa Interinstitucional de Derechos Humanos y Paz, participaron Elsa Jiménez, Mariana Espeleta, Claudia Estrada y Carlos Peralta. En la segunda versión, participó la primera Comisión para atender asuntos de género, integrada por Ángela María Godoy, Alejandra de la Torre, Agustín Verduzco y Karina Hermosillo. En la tercera versión, que se presenta este martes e incorpora las experiencias anteriores, trabajaron Karina Hermosillo, Dosia Calderón, y Antonio Sánchez, actuales integrantes de la Comisión.

Las condiciones de aplicación del protocolo ante manifestaciones de violencia de género son:

  • Conductas que discriminen o humillen a las personas en razón de su sexo, género u orientación sexual.
  • Conductas de acoso y hostigamiento sexual.
  • Violencia física o psicológica cometidas en contra de una persona, por su orientación sexual o por su género.
  • Amenazas y realización de violencia sexual.
  • Amenazas y revelación de información privada o imágenes de índole sexual que puedan dañar el prestigio u honor de una persona.
  • Cualquier otra conducta lesiva relacionada con la sexualidad, el género o la orientación sexual de una persona.

El protocolo se aplicará en situaciones de violencia de género entre integrantes de la comunidad universitaria:

  • Dentro o fuera del campus, cuando se den en el marco de actividades institucionales.
  • En espacios virtuales (redes sociales, páginas web, entre otros) en los que participen integren de la comunidad universitaria y contravengan las normas y las costumbres aceptadas por la comunidad universitaria.
  • Se deriven de una relación académica o laboral.

________________________________________________________________________________________________________________________________________

PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN (puedes hacer un reporte aun si no eres la persona afectada)

1)Ante una situación o conflicto:

  1. a) Si es una emergencia comunícate a la Oficina de Seguridad 3134 2937. También puedes utilizar cualquier de las torres de emergencia rojas instaladas en el campus oprimiendo el botón de emergencia.
  2. b) En cualquier caso escribe a comisiongenero@iteso.mx, y la persona orientadora te responderá a más tardar en tres días hábiles.
  3. c) Si hay riesgo para una persona, la Comisión para atender asuntos de género del ITESO podrá establecer medidas cautelares.

2) La persona orientadora te va:

  1. a) Brindar información y alternativas de atención.
  2.  b) Otorgar apoyo psicológico primario.
  3. c) Abrir un expediente.

3) Alternativas de atención del caso

Tú decides si tu caso se atienda mediante un proceso de mediación o mediante la presentación de una queja ante la Comisión para atender asuntos de género. La persona orientadora te explicará con detalle las características de cada una de estas alternativas para tomes una decisión libre e informada.

Proceso de mediación

  1. Si de acuerdo con las normas internacionales para el caso de violencia de género existen las condiciones para la medicación, la persona orientadora te podrá proponer esta alternativa (puedes revisar las condiciones en la página 25 del Protocolo) y te contactará con una persona certificada en mediación que atenderá tu caso.

Interposición de la queja.

  1. a) Si optas por esta vía, la persona orientadora te ayudará a presentar la queja ante la     Comisión para Atender Asuntos de Género.
  2. b) La Comisión implementará medidas cautelares si es necesario, procurará el ejercicio de una justicia restaurativa, si es el caso, formulará las sanciones correspondientes y las medidas para su cumplimiento.

 

Print Friendly, PDF & Email