Dos estudiantes de Comercio y Negocios Globales plantean cómo el gobierno federal aprovechó la contingencia por la covid-19 para jusificar el desempeño del gabinete frente a la crisis económica y social del país.
POR DANIELA DANAE MEDINA AGUILA Y JESSICA DANIELA RAMÍREZ RENTERÍA*
Echemos un vistazo al panorama nacional de los últimos meses: pérdida de empleos masiva, cierre de negocios, deudas impagables, falta de apoyos gubernamentales, incapacidad y sobresaturación del sistema de salud, incremento de la inseguridad y de la criminalidad… Entre otros, estos han sido los principales pesares para México y el Área Metropolitana de Guadalajara luego del azote de la pandemia de Covid–19. ¿Todo esto ha sido por culpa de la pandemia?
México ha perdido atractivo con respecto a años anteriores para la inversión extranjera directa (IED); después de marzo de este año se anunció que ya no estamos dentro del ranking de los 25 países más atractivos, aunque lo cierto es que estos datos no se derivan únicamente de la pandemia sino principalmente de decisiones políticas tomadas por el presidente López Obrador, como la suspensión del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la construcción de la refinería de Dos Bocas y del Tren Maya, además del endeble desempeño económico que muestra el país, sin dejar de lado la tardía respuesta al virus por parte del subsecretario López–Gatell —y el hecho de que la economía ya estaba deteriorada desde varios gobiernos anteriores debido a la corrupción y la mala gestión de los recursos.
“Estamos enfrentando la crisis económica provocada por la pandemia con una fórmula distinta, peculiar, heterodoxa, diría única en el mundo”, dijo el presidente López Obrador en su informe. Se equivoca, pues la crisis que enfrentamos no fue provocada por la pandemia sino por nuestra pobre capacidad para mitigarla con decisiones cuestionables, como subestimar su impacto y la cantidad de muertes que habría. “México fue golpeado por un doble virus en 2020: la pandemia de covid–19 y la inadecuada política económica seguida por la administración de Andrés Manuel López Obrador”, dice el académico del ITESO Sergio Negrete Cárdenas.
Es cierto que el virus acrecentó los retos económicos, sociales y políticos que ya existían, y sería una falacia asegurar que éstos fueron provocados por la pandemia, pero es cierto también que el virus llegó de una manera muy oportuna para justificar la recesión económica: se culpa al coronavirus y no a un sistema económico endeble, una fuerza laboral demasiado informal y una disfuncional relación sociopolítica entre ciudadanos y gobernantes.
Además, si fuera cierto que la crisis fue originada por la pandemia global ¿cómo es que México ha caído varios peldaños en el ranking mientras que otros países se siguen impulsando con fuerza? El hecho de que el virus haya impactado al mundo entero nos mide por primera vez con la misma balanza, con la diferencia, por supuesto, del contexto de cada uno de los países. México ya venía mal, para empezar, y por esta razón no hemos logrado reincorporarnos adecuadamente a la reactivación económica y retomar nuestro puesto en los rankings económicos, como Suiza o incluso China, donde se inició todo este embrollo.
Pese a las declaraciones del presidente en el informe, en el que presumió de “contar con el mejor gobierno en el peor momento”, uno que enfrenta una crisis sanitaria y económica —y social, omitió mencionar—, y, como si esto fuera motivo de orgullo, dijo: “Pronostiqué que la crisis económica provocada por la pandemia sería transitoria; dije que será como una V, que caeríamos pero que saldríamos pronto; afortunadamente así está sucediendo”. Una caída económica de la que no se ve la recuperación.
Es muy sencillo adjudicar al Covid–19 la mayor parte de nuestros problemas como individuos y como sociedad. La pandemia es un chivo expiatorio perfecto para una sociedad que se rehúsa a responsabilizarse de sus propios errores y omisiones. Claro, en este país estamos acostumbrados a salir impunes y culpar a alguien más —en este caso al virus que llegó de muy lejos.
Desde luego, la pandemia acrecentó todas estas grietas ya existentes en nuestro sistema, como cuando dejas una reliquia a medio romper para que quien la toque después sea el responsable si estalla en pedazos. Así, le dejamos al virus un México a medio romper.
¿Cómo culpar solamente al gobierno cuando nosotros también somos responsables con nuestros actos cotidianos? Nos encontramos en un punto en el que para la mayor parte de las cosas que no podemos realizar culpamos directamente al Covid–19: no poder hacer actividad física, no aprender en las clases en línea o de las graves deficiencias en el sistema educativo o económico. Si bien es cierto que las cosas son totalmente diferentes en la manera en la que estamos acostumbrados a realizarlas y distan mucho de un panorama ideal, ignoramos que la pandemia ha sido un reto para todos y debemos dejar de utilizarla como una excusa para no hacer lo mejor que podamos en cada una de nuestras actividades, así sean de manera virtual, al menos hasta que las condiciones permitan que sea de otra manera.
Lo más probable es que el Covid-19 permanecerá entre nosotros muchos meses más y que la vacuna tardará en aplicarse a todo el mundo, por lo que es necesario adaptarnos en todos los aspectos posibles a esta extraña nueva realidad.
Para tomar en cuenta
- Con una población de 126.5 millones de habitantes, al 28 de septiembre de 2020 Japón tiene 1,545 muertos oficiales por covid–19 (www.nippon.com/es/japan-data/h00657)
- Con una población de 127.09 millones de habitantes, al 28 de septiembre de 2020 México tiene 76,430 muertos oficiales por covid–19 (coronavirus.gob.mx/datos).
* Daniela Danae Medina Aguila y Jessica Daniela Ramírez Rentería son estudiantes de la Licenciatura en Comercio y Negocios Globales del ITESO. Este artículo es parte de la investigación que realizan en el PAP Mirar la ciudad con otros ojos. Memorias e identidades.
Referencias
Torres Cruz, Isaac (12 de junio de 2020). “México, entre los países que peor han manejado la pandemia”, Crónica. Consultado en https://www.cronica.com.mx/notas-mexico_entre_los_paises_que__peor_manejaron_la_pandemia-1156192-2020
De la Rosa, Eduardo (16 de junio de 2020). “México sale de ranking de países más atractivos para la inversión extranjera: Kearney”, Milenio. Consultado en https://www.milenio.com/negocios/mexico-sale-ranking-atractivos-inversion-extranjera
Guerrero Anaya, José Luis (agosto de 2020), “La 4T frente a la situación económica en tiempos de la pandemia”, Análisis Plural. Tlaquepaque: ITESO (en prensa).
López Obrador, Andrés Manuel (1 de septiembre de 2020), Discurso del Segundo Informe de Gobierno 2019–2020. Consultado en https://consulmex.sre.gob.mx/sanantonio/index.php/avisos/346-discurso-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-en-su-segundo-informe-de-gobierno-2019-2020
Negrete Cárdenas, Sergio (agosto de 2020), “El doble virus que azotó México”, Análisis Plural. Tlaquepaque: ITESO (en prensa).