El Protocolo de atención a la violencia de género está en un proceso de actualización para atender a las necesidades de la comunidad universitaria
El rector Alexander Zatyrka, SJ, encabezó una reunión con los integrantes de la Comisión para Atender Asuntos de Género, a fin de continuar con una estrecha colaboración que dé como resultado la erradicación de cualquier tipo de violencia de género en cualquiera de sus expresiones.
El Rector refrendó el compromiso del ITESO en este tema y ofreció acompañamiento y apoyo en los esfuerzos emprendidos por la Comisión y otras instancias. Compartió además que el Protocolo de atención a la violencia de género en el ITESO, documento marco para atender y sancionar la violencia de género en la Universidad, está siendo revisado para su actualización, a fin de responder de mejor manera a las necesidades de la comunidad universitaria y lograr que el ITESO “sea un espacio libre de violencia por razones de género”.
Guadalupe Orozco Heredia, coordinadora de la Comisión para atender asuntos de género, agradeció el espacio para el diálogo y señaló que es menester seguir trabajando con una mirada de conjunto, que viene a bien en la actualización del protocolo.
Al respecto, tanto los miembros de la Comisión como el Rector coincidieron en la necesidad de hacer de este proceso un ejemplo de diálogo y transparencia, en el que los saberes de la universidad se reflejen. Así también se asentó que el documento también será revisado por asesores externos que abonen a un resultado integral.
Se habló también de algunos de los retos y proyectos del ITESO en torno a la erradicación de violencias de género, con la Comisión como uno de sus principales promotores, en conjunto con el Comité Interdireccional para la Igualdad de Género y el Conjunto Estructurado en Estudios de Género (CEGen).
Una de las apuestas es continuar creando y fortaleciendo espacios formativos como estrategia de prevención, así como buscar la simplificación de procesos en las políticas institucionales. También se planteó contar con una estrategia de comunicación que acerque la Comisión a la comunidad universitaria, con la intención de que se conozca y comprenda el quehacer y pertinencia de esta instancia.
Otra línea de acción será buscar puntos de encuentro con figuras símiles en otras instituciones, a fin de enriquecer el diálogo en torno a la erradicación de violencias de género en los espacios universitarios.
Estuvieron presentes en la reunión Mariana Espeleta Olivera, académica del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, SJ (CUDJ); María del Pilar Salgado Núñez, coordinadora del Domo de Actividad Física; Gema Hernández López, académica del Centro de Acompañamiento y Estudios Juveniles (C-juven); Vanessa Medrano González, profesora del Departamento de Psicología, Educación y Salud (DPES); y Luis Eduardo Rivero Borrell Zermeño, académico del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (DSOJ).