Seleccionar página

Con becas para ingenierías, el ITESO Impulsa la inserción de mujeres en ciencia y tecnología

Con becas para ingenierías, el ITESO Impulsa la inserción de mujeres en ciencia y tecnología

Se realizó la ceremonia de premiación de la Beca ITESO Ada Byron, iniciativa que otorga a 10 jóvenes estudiantes becas de 70 y 50 por ciento tras haber presentado soluciones a retos relacionados con la salud, el medio ambiente, la seguridad y los negocios sustentables

Científico, ingeniero, creador, desarrollador, programador… ¿dónde quedan las mujeres en el mundo de la ciencia y la tecnología?

 

Dignas representantes del género femenino no han faltado, aunque la realidad es que ha sido en una proporción muchísimo menor a sus colegas varones.

En este contexto, el ITESO lanzó la convocatoria para la Beca ITESO Ada Byron, que busca impulsar que más mujeres se sumen al estudio de carreras profesionales en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Tras desarrollar proyectos que respondieran a retos específicos planteados por la universidad, resultaron ganadoras Fernanda Yunuen Silva Lozano y Jimena Paola Ramírez Valenzuela, alumnas del Colegio Inglés Hidalgo; Ángela Estefanía Aguilar Medina, estudiante de la Prepa Tec Guadalajara; Clara Alejandra Flores Sierra, proveniente del Colegio Salesiano Anáhuac Garibaldi, y Arantza Gómez-Haro Gamboa, estudiante del DiME Desarollo en Métodos de Enseñanza.

En segundo lugar destacaron Sandra Natalia Medellín Álvarez, alumna del Colegio Salesiano Anáhuac Garibaldi; Paola Montserrat Covarrubias Viveros, proveniente del Instituto Miguel Ángel de Occidente; Fátima Andrea Mireles Vélez, del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI); Jahairat Marina Ortega Gutiérrez, estudiante de la Preparatoria Hermanos López Rayón, y Ximena Fong Mayorga, alumna del Centro Escolar México.

La premiación de la convocatoria de la Beca ITESO Ada Byron se llevó a cabo el jueves 17 de marzo, en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, del campus universitario. A los primeros lugares de cada reto se les otorgará una beca de 70 por ciento para cursar sus estudios en la ingeniería correspondiente, mientras que a las ganadoras de los segundos lugares se harán acreedoras a 50 por ciento de beca. Las 10 jóvenes estarán sumándose a la comunidad universitaria en el ciclo escolar Otoño 2022.

Catalina Morfín López, directora general académica del ITESO, felicitó a las nuevas integrantes de la comunidad universitaria y a sus familias. Enfatizó que el ITESO, convencido de que combatir las violencias y desigualdades que afectan a mujeres es un desafío prioritario, organizó este programa de becas para «acabar con los prejuicios y estereotipos de género que han mantenido a las niñas y mujeres alejadas de la ciencia». 

«Queremos reconocer a las mujeres que se interesan en cultivar el conocimiento y en asumir los retos tecnológicos que la realidad nos presenta. Es importante visibilizar que las mujeres llevan siglos aportando en distintas disciplinas científicas, como la que da el nombre a estas becas, Ada Byron. Lo que buscamos es valorar el empoderamiento de las mujeres en la ciencia y la tecnología y su efecto positivo en el desarrollo y crecimiento sostenible a nivel mundial», dijo.

Invitó a las ganadoras a responder con capacidad y entusiasmo a las crisis y tragedias humanas del presente, utilizando a la universidad como plataforma para acompañarlas en esos procesos.

A nombre de las galardonadas habló Ángela Estefanía Aguilar Medina, estudiante de la Prepa Tec Guadalajara y ganadora del reto «Construyendo tu ingenio en informática, redes, sistemas y electrónica».

«Todas aquí tenemos la visión de generar impacto en nuestro entorno. Que el ITESO promueva este tipo de espacios para que más mujeres se desenvuelvan en estas áreas, es sumamente alentador», mencionó Aguilar Medina, quien trabajó en la creación KeetNah, una app complementaria de terapias de autismo y lenguaje.

La estudiante, que habrá de sumarse a las filas de la Ingeniería en Sistemas Computacionales en los próximos meses, afirmó que de esta experiencia aprendió del potencial que tienen las ingenierías para aportar un beneficio a la sociedad.

Mariana Buentello Redondo, estudiante de Ingeniería Financiera, dio la bienvenida a sus colegas y comentó que, si bien estudiar una ingeniería no ha sido un camino fácil, «ser ingeniera en el ITESO es de las mejores cosas que me han pasado. La satisfacción de ser una ingeniera ‘itesiana’ y convertirte en lo mejor para el mundo, no tiene precio». 

Gabriela Calvario Sánchez, académica del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI) del ITESO, recordó que, en México, apenas nueve por ciento de las mujeres que cursan educación superior eligen áreas STEM, contra 28 por ciento de los estudiantes hombres.

«La Beca ITESO Ada Byron simboliza la culminación de un trabajo de excelencia y de mucho esfuerzo. Esperamos que sea una causa de aliento y motivación para continuar alcanzando esas metas que se han puesto en la vida. Es un reconocimiento a la perseverancia, la dedicación y el esfuerzo, pero quiero recordarles que esta beca también genera una gran responsabilidad», mencionó.

«Sean mujeres de cambio, sean alumnas ITESO. Tenemos un fuerte compromiso con la construcción de un mundo más humano», dijo la académica.

Completaron el presídium Humberto Orozco Barba, titular de la Dirección de Relaciones Externas, y Alfonso Aldrete Saldívar, director de la Oficina de Admisión a Licenciaturas.

La convocatoria

En esta, la segunda edición del concurso, participaron 57 alumnas de preparatoria a partir de quinto semestre, tanto a nivel local como regional, sumándose a alguno de los cinco retos planteados por la universidad.

Los retos fueron: «Mujeres innovando para un ITESO libre de contagios»; «Construyendo tu ingenio en informática, redes, sistemas y electrónica»; «Cambia al mundo con nano-herramientas»; «Crea oportunidades de negocio e impulsa comunidades sociales», y «Crea soluciones para la inclusión social con mecatrónica».

El ITESO ofrece 15 programas de ingenierías, arropadas en los departamentos de Procesos Tecnológicos e Industriales (DPTI), de Matemáticas y Física (DMAF), del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) y el DESI. Para conocer la oferta completa visita https://carreras.iteso.mx/ o escribe al correo admision@iteso.mx.

FOTOS: Luis Ponciano

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Montserrat Muñoz

Reportera de la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

[feedfbcruce]

PROYECTOS DE APLICACIÓN PROFESIONAL 2021