Francisco Magaña, SJ, provincial en México de la orden, ofreció un mensaje de unidad entre la Iglesia y los jesuitas y ratificó el compromiso con México para seguir trabajando en sus obras sociales y educativas por la paz y la justicia.

“Cuando le preguntan al padre General Adolfo Nicolás los retos de la Compañía, él dice que son los retos del mundo, así que los retos de nuestra provincia mexicana son los retos de nuestro país, y uno muy urgente es el de la paz verdadera, la convivencia, la justicia y la armonía entre todos los mexicanos”, dijo Magaña.

jesuitas

Destacó que ese es el reto principal que desean aportar los jesuitas desde sus diferentes obras, desde su lucha por los derechos humanos y la educación que se imparte en sus colegios y universidades.

El Provincial visitó Guadalajara para celebrar junto con otros jesuitas y miembros de la comunidad una misa en la Catedral de Guadalajara el sábado 27 de septiembre, en conmemoración por el bicentenario de la restauración de la Compañía de Jesús.

Además de la eucaristía, Magaña se reunirá con otros jesuitas en la Casa de Ejercicios Espirituales de Puente Grande con la tarea de reflexionar sobre su quehacer tras 200 años de reintegración a la Iglesia Católica.

“En esta reunión en particular, estamos reflexionando sobre el lugar que tiene la comunicación de nuestra misión. La comunicación es un asunto importante; una de las primeras experiencias de San Ignacio de Loyola fue caer en cuenta de que Dios se comunica con las creaturas. Estamos reflexionando cómo hemos vivido la comunicación en estos 450 años y especialmente en estos últimos 200, tomando experiencia de lo que hemos vivido para seguir sirviendo en la actualidad”.

Adhesión y fidelidad a la Iglesia

El mismo día, pero en la Iglesia de Gesú, en Roma, el Papa Francisco presidía la celebración de las Vísperas y Te Deum con ocasión de los 200 años de la restauración de la Compañía de Jesús, y en su homilía, pedía a jesuitas del mundo que “remaran” al servicio de la Iglesia.

“La misa en la Catedral de Guadalajara es un signo de que estamos aquí para servir a la Iglesia”, declaró el Padre Magaña.

La eucaristía en la Catedral fue concelebrada por el Obispo Auxiliar Juan Humberto Gutiérrez y 23 sacerdotes jesuitas; entre los asistentes se encontraban cerca de 50 escolares y novicios, además de integrantes de la comunidad universitaria del ITESO y del Instituto de Ciencias, familiares y amigos.

Durante la homilía, el Provincial resumió la historia de la aparición de la Compañía de Jesús y su misión concebida por San Ignacio de Loyola; abordó también el pasaje de su expulsión de España y la supresión de la orden por parte del Papa Clemente XVI.

Mencionó que por esos tiempos los jesuitas vieron la supresión como injusta, pero “siguieron viviendo de su experiencia de Dios, ayudando a los demás y en la Iglesia. De hecho, los jesuitas mexicanos expulsos siguieron en Bolonia sirviendo en pequeñas y grandes cosas; algunos de ellos, como Clavigero y Alegre, escribieron las primeras historias de nuestro país e hicieron aportes fundamentales sobre la mexicanidad”.

Antes de que concluyera la misa, Arturo Reynoso, SJ, jefe del Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO, agradeció a los presentes su asistencia y recalcó la importancia de Guadalajara en la historia de los jesuitas en México y la aceptación por parte de sus habitantes. “Guadalajara ha sido una ciudad donde la Compañía de Jesús ha encontrado mucha amistad y acompañamiento”, dijo. Texto Comunicación Social ITESO Foto Carlos Díaz Corona

La celebración del bicentenario de la restauración continuará con las siguientes actividades:

Lunes 6 al viernes 10 de octubre

Encuentro “El humanismo y las humanidades en la tradición educativa de la Compañía de Jesús”.

Auditorio Pedro Arrupe, SJ del campus ITESO.

Organiza el Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO.

Programa en http://goo.gl/hqb5jr

Entrada libre.

Jueves 23 de octubre

Exposición De los colegios a las universidades. Las enseñanzas jesuitas y sus relatos cotidianos.

Inauguración a las 18:00 horas, en la Biblioteca del ITESO.

Viernes 24 de octubre

Exposición Don Doll, SJ. La visión jesuita en el fotoperiodismo.

Galería Jardín frente a la Biblioteca del ITESO.

11:00 horas, charla con el fotógrafo.

12:30 horas, inauguración de la exposición.

Lunes 27 de octubre

Charla sobre Danza “¿Shall We Dance? La danza del cuerpo y del espíritu”, con Robert Ver Eecke, jesuita coreógrafo y bailarín, y la bailarina Nora Salgado.

13:00 horas, en el Auditorio A del ITESO.

Jueves 30 de octubre

Exposición Mística y disidencia, imágenes del corazón de Jesús.

Conferencia inaugural a cargo del Dr. Alfonso Alfaro.

20:00 horas, en la Casa ITESO Clavigero (José Guadalupe Zuno 2083, Col. Americana).

Sábado 1 de noviembre

Ruta Cultural Jesuita, guiada por Alfonso Alfaro y Arturo Reynoso, SJ.

Salida de Casa ITESO Clavigero, 10:00 horas.

Costo de recuperación: 150 pesos con credencial vigente del ITESO, 200 pesos general.

Inscripciones hasta el 29 de octubre, en el teléfono 3615 2242.

Cupo limitado.

Lunes 3 de noviembre

Charla sobre teatro: “El telón del alma: el teatro como escenario de la espiritualidad”, con el poeta, dramaturgo y director José Ramón Enríquez, y la actriz Circee Rangel.

13:00 horas, Auditorio A del ITESO.

Miércoles 5 de noviembre

Ars Antiqua presenta: La música perdida de las antiguas misiones jesuíticas del Amazonas.

20:00 horas, Auditorio Pedro Arrupe, SJ.