Enmarcado en el lema general del 8M “entrelazadas nos sostenemos”, el pasado 6 de marzo se llevó a cabo el conversatorio “Mujeres en el deporte”

Por Ana Paula Lepe

«A través del deporte podemos construir y reconstruir», fue la frase con la que la Maestra Yuri Ruiz, del Centro de Educación Física y Salud Integral ITESO, abrió el foro que ella misma moderó.

En este espacio participaron Emilia González Chanes, paratleta jalisciense de natación; Kassandra Teresita Martínez Acero, alumna itesiana del Equipo Representativo de Animación y seleccionada nacional en esta disciplina y Mariana Ortiz Tirado González, directora de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género en la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Jalisco.

Karen, Mariana, Emilia y Kassandra son ejemplo de mujeres que han podido soñar, trabajar e involucrarse en el deporte, venciendo barreras y estereotipos.

No fue un camino sencillo, existieron obstáculos dentro de su ámbito por el simple hecho de ser mujeres.

Karen, extenista profesional y ahora entrenadora, contó que siendo tenista no había una modelo a seguir, una mujer deportista que ella hubiera podido admirar. Se enfrentó a situaciones de pelea entre el estereotipo de hombre fuerte versus mujer débil, e incluso durante su formación como entrenadora hubo personas que la hicieron menos por querer ser mujer formadora de tenistas. “No quiero seguir lidiando con estos comportamientos”, pensó, y con el tiempo supo encontrar las fortalezas en ser mujer entrenadora, como la empatía y comodidad que sus clientes sienten con ella.

De igual manera, Kassandra tuvo que enfrentarse a estereotipos físicos que las mujeres enfrentan como gimnastas; sin embargo, esto no impidió que mantuviera su pasión por el deporte.

Ambas reconocieron que todo ese arduo trabajo no lo hicieron solas. Sus redes de apoyo fueron uno de los temas clave, pues las cuatro panelistas identificaron y afirmaron que sin el apoyo de madres, amigas, jefas y compañeras no serían las mujeres que son hoy.

Para Emilia, paratleta jalisciense de natación, su red de apoyo es su staff multidisciplinario, el cual está conformado en un 90% por mujeres. Para Karen sus amigas fueron indispensables en este camino, ya que son ellas «las que me ayudan a ver esa luz que a veces no veo». Kassandra platicó que con sus compañeras de equipo se siente motivada y apoyada, y que «si me caigo, ellas van a estar ahí para mí». Y Mariana, maestra en Políticas Públicas y Género, nos hizo reflexionar con una frase simple pero poderosa: «Una nunca puede nada sola».

Una red de apoyo significa construir alianzas entre todas y todos para generar cambios. “Es necesario que abramos espacios que abramos espacios y que unas personas renuncien a ciertos privilegios para que otras personas los obtengan”, consideró Mariana, y agregó que, desde su perspectiva en el servicio público, las mujeres hacen política de otra manera: “reconociéndonos”.

Las panelistas reconocieron a su vez las características positivas de las mujeres que las han fortalecido como empatía, honestidad, ternura, saber aceptar el miedo, autonomía, perseverancia y reconocer siempre el trabajo colectivo.

En los últimos momentos del foro, se llegó a una conclusión colectiva que puede resumirse con la palabra “visibilizar”. Todas hablaron de la importancia de ser vistas por y para las mujeres, al igual que reconocer la importancia del sector masculino en la integración de las mujeres, especialmente en el mundo deportivo y político. También rescataron el impacto que se logra a través de las redes sociales y cómo estas pueden ser una gran herramienta para ver y reconocer el trabajo que las mujeres hacen.

El foro dejó, como cierre, la sensación de que las mujeres en el deporte estamos motivadas para seguir buscando más, encontrar un espacio en el que todas y todos convivamos con respeto y tolerancia, y que todo el mundo vea lo que una mujer “loca” puede lograr.

FOTOS: Zyan André y Ana Paula Lepe