Integrante del equipo fundador de Prepa ITESO y hasta ahora director de la Oficina de Educación Continua, asumirá la titularidad de esta dirección estatutaria de la Universidad a partir de septiembre próximo
Intervenir, promover, fortalecer y conducir las relaciones con el entorno; operar los acuerdos con otras organizaciones e instituciones en las que la universidad participe y fortalecer la difusión del conocimiento generado por la universidad. Según el Estatuto Orgánico del ITESO, estas son las tres tareas primordiales de la Dirección de Relaciones Externas (DRE) y a partir de ahora forman parte de los encargos de Carlos Araujo, quien llega a la titularidad de esta dirección estatutaria, en sustitución de Humberto Orozco Barba.
Carlos Jesús Araujo Torre (Torreón, Coahuila, 1984) es licenciado en Filosofía y Ciencias Sociales por el ITESO. Tiene una maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, donde también cursó el doctorado en Educación, grado que obtuvo con mención honorífica por la tesis “Agencia y participación ciudadana política en el espacio universitario”.
Cuenta con una sólida formación en los ámbitos de la espiritualidad ignaciana y las humanidades. Ha participado en diferentes proyectos sociales y educativos en comunidades de Jalisco, Chihuahua y Nayarit. De 2005 a 2009 fue coordinador del Equipo de Apoyo a Migrantes Indígenas (EAMI) en la zona metropolitana de Guadalajara y de 2010 a 2012 fue coordinador de formación para la Solidaridad y Servicio Social en la Universidad Marista de Guadalajara.
Tiene interés por contribuir a la formación humana y académica de las comunidades, desde una visión crítica de la sociedad y la búsqueda de estructuras más justas de convivencia. Como docente, ha impartido clases en los niveles bachillerato en la Preparatoria de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; licenciatura tanto en la Universidad Marista de Guadalajara y en la Universidad Iberoamericana; y maestría en el ITESO.
Como autor y coeditor de publicaciones, ha abordado temas como la agencia estudiantil, la participación ciudadana de las juventudes, las relaciones educativas y la formación ciudadana en el espacio universitario y la pedagogía ignaciana. Es autor de los capítulos “Más de 131 en la Universidad Iberoamericana. Agencia, participación ciudadana y relaciones educativas en el espacio universitario», del libro Jóvenes y espacio público (2018), y «Agencia, participación ciudadana y relaciones educativas en el espacio universitario», del libro Irrupción estudiantil y acción ciudadana. Más de 131 y #YoSoy132, que coordinó junto con María Mercedes Ruiz Muñoz.
Araujo Torre ha participado en el desarrollo de modelos educativos que promueven la formación integral y que fomentan la participación dentro de la comunidad y los espacios escolares y universitarios. En esta línea fue parte del equipo directivo fundador de la Preparatoria de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, donde fue subdirector (2012-2015) y director (2015-2019).
También formó parte del equipo fundador de Prepa ITESO, de la que fue director de 2020 a 2024. Lideró el equipo que diseñó el modelo educativo de la preparatoria. “Queríamos un modelo en el que las y los estudiantes estuvieran permanentemente colaborando entre sí; que no esté basado en la división por asignaturas, sino orientado a la interdisciplina; un modelo que favorezca la vinculación con el entorno y también la participación estudiantil”, ha dicho acerca de las bases sobre las que se construyó el proyecto.
Desde noviembre de 2024 se ha desempeñado como director de la Oficina de Educación Continua y a partir de septiembre será el nuevo titular de la Dirección de Relaciones Externas. Como parte del nombramiento, según el Estatuto Orgánico, también se integrará al Consejo Universitario y al Comité Académico del ITESO.