En un taller, el colectivo RedUC del ITESO mostró a la comunidad qué desperdicios van en los botes de desechos de la universidad.

En un taller que impartió el colectivo RedUC del ITESO dieron a los asistentes distintos tipos de desechos para que lo tiraran en el contenedor adecuado. Muchos fallaron, lo que mostró que existen dudas y falta de información sobre lo que es biodegradable y lo que es no reciclable.

Un ejemplo fueron los vasos del café, muchos supusieron que serían reciclables por ser de papel, pero según expresó Sarahí Muro, estudiante de Ingeniería Ambiental e integrante del colectivo, estos están hechos de papel y plástico, lo que los vuelve no reciclables. Igual sucedió con los recipientes de ensaladas y platos de cartón desechables, que son residuos no reciclables que terminan en los rellenos sanitarios.

“No solamente el reciclaje es importante aquí en ITESO, sino también en nuestras casas y en la calle”, expresó Mariana Carrillo,- quien al igual que Sarahí, es integrante del Colectivo y estudiante e Ingeniería Ambiental, y agregó que “el problema es que los estudiantes no saben dónde depositar sus residuos y los tiran en donde ellos creen es el lugar correcto”.

En el taller, RedUC presentó las acciones que realizan dentro del ITESO y dio a conocer algunos de sus logros: las áreas de fumar con cenicero, la eliminación del unicel, cubiertos compostables, entre otros. Además, destacaron la importancia de separar la basura y la diferencia que hay entre basura y los residuos sólidos, en esta última primera parte del taller se explicó el proceso por el cuál pasa la basura en ITESO.

Se habló acerca de los tipos de residuos más comunes dentro del campus, dónde debían de ser depositados y en qué contenedor de basura iba cada uno; terminada la explicación a los asistentes se les invitó a depositar diferentes tipos de residuos provistos por el colectivo en el contenedor correcto, estos determinaban si el residuo era biodegradable, reciclable o no reciclable.

La misión de RedUC es “crear conciencia en la sociedad estudiantil sobre el impacto de sus actividades diarias al medio ambiente, dentro y fuera de la universidad”, con este propósito hicieron una invitación a los interesados en unirse al colectivo.