A raíz de la pandemia por el coronavirus y gracias a la gestión de Alison Clinton, directora de la Oficina de Internacionalización del ITESO, entre esta universidad y la Universidad de Strathclyde en Glasgow, Escocia, se inició un nuevo acuerdo de intercambio para ambas universidades.
A partir de que el mundo y los planes de movilización de muchas personas alrededor de este se detuvieron, surgió la creatividad para seguir avanzando, esta vez desde la virtualidad. Cinco estudiantes de idiomas de la Universidad de Strathclyde de Glasgow, Escocia, a quienes les había llegado el momento de irse a perfeccionar el idioma que estaban aprendiendo a un país donde se hablara esa lengua, encontraron en el ITESO una forma de mejorar su español gracias a la amistad entre Alison Clinton, la directora de la Oficina de Internacionalización y Michelle Stewart, su contraparte en dicha universidad.
“Ella sabía que yo trabajo aquí en México y que ofrecíamos español en el ITESO, así que me preguntó si podríamos acomodar a los alumnos de español que estuvieran interesados en no perder el semestre y meterlos, además de las clases de español, a otras materias como interculturalidad”, dice Alison.
El acuerdo señala que el ITESO puede también mandar en un futuro – Alison quiere que se vayan cuando existan las condiciones de viajar nuevamente – a cinco estudiantes a estudiar en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Strathclyde.
Con Fordhman, un nuevo convenio de intercambio universitario
“La Universidad de Fordham, en Nueva York, es de los grandes nombres en el mundo de las universidades jesuitas”, dice Alison. “Nuestro rector, Luis Arriaga Valenzuela, SJ, estudió ahí una maestría en Derecho Internacional en la Facultad de Leyes”, añade.
Fue la Graduate School of Arts and Sciences (GSAS) de la Universidad de Fordham la que buscó al ITESO para hacer un convenio que entrará en vigor a partir del 2023, y que consiste en un acuerdo de intercambio de alumnos para programas de posgrado de cualquiera de los programas de la GSAS.
“El acuerdo es que, por semestre, hasta cinco alumnos se pueden ir a la universidad de Nueva York, siempre y cuando satisfagan los requerimientos, que en este caso incluiría el idioma. Lo mismo aplica para los alumnos – hasta cinco, también – que quieran venir a estudiar un semestre al ITESO”, dice Alison.
La Universidad de Fordham se fundó en 1841 y pertenece a la Asociación de Universidades Jesuitas (AJCU, por sus siglas en inglés).