Extraña amigos y familia en Suecia, pero acá es feliz. En el ITESO te puede orientar si buscas un intercambio. El 23 de febrero será la feria Conecta con el Mundo (conectaconelmundo.iteso.mx).

“Irse a vivir por un tiempo fuera de casa hace crecer mucho a una persona; aprende de sí mismo, de todo lo que puede hacer y lograr. La inmersión en otra cultura crea más tolerancia, una mente más abierta y una comprensión de las diferencias y similitudes entre el lugar de origen y el nuevo”.

Sanna Forsberg, de la oficina de Intercambios del ITESO

Sanna Forsberg, de la oficina de Intercambios del ITESO

Para Sanna Forsberg (sforsberg@iteso.mx), estos son los beneficios que se pueden obtener al irse a estudiar a otro país. Ella realizó un intercambio de un año en México y tuvo buenas experiencias que la llevaron a querer volver; hace cuatro años decidió salir de su natal Suecia para venirse a trabajar acá, y desde hace dos forma parte de la oficina de Intercambios Académicos del ITESO.

Egresada de Relaciones Internacionales por la Universidad de Uppsala, Forsberg se encarga de la movilidad estudiantil en ambas direcciones (los que vienen y los que van) en las regiones de Europa (excepto España) y Asia, labor que lleva a cabo a través de la organización Programas Internacionales de Intercambio para estudiantes (ISEP por sus siglas en inglés).

¿Por qué Intercambios en el ITESO?

Vi la oferta del puesto en la página de ITESO y al leer la descripción del mismo, me hizo sentir que todo lo que había hecho antes encajaba perfectamente en el aspecto laboral, personal y académico.

¿Cómo ha sido tu experiencia?

Me encanta. Es un trabajo que te permite conocer y platicar con muchas personas y además ayudarles a planear una pequeña parte de su vida (el intercambio) y guiarles para que se haga realidad; eso me gusta mucho.

¿Qué beneficios tiene el irse de intercambio o que un estudiante tenga una experiencia de trabajo en otro país? 

Uno, la práctica de otro idioma; otro, la oportunidad de enriquecer la carrera con un enfoque que quizás no se puede encontrar en el ITESO, por ejemplo, el clima. En la Luleå University of Technology en Suecia hay un curso sobre cómo la nieve y el frío afectan la planeación de las construcciones.

Además, en el currículum se ve bien un intercambio, porque en la mayoría de los casos significa que eres una persona independiente, con iniciativa y que se adapta fácilmente.

¿Qué ofrece el ITESO a los alumnos extranjeros? 

Lo que diferencia el ITESO de otras universidades es el ambiente y todas las actividades en las cuales la comunidad itesiana puede participar, ya sea música, teatro, baile, deportes o conferencias, así como los diferentes voluntariados. Los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) también es algo que llama mucho la atención. Tenemos varios alumnos de Francia, Escocia y España que están haciendo un PAP.

¿Qué diferencias hay entre Suecia y México? 

El clima es una respuesta obvia, pero no es una cosa aislada, sino que tiene muchas implicaciones en el estilo de vida y las rutinas de la gente. En Suecia en invierno la gente es menos sociable, por lo menos no se junta en lugares públicos, sino más bien en las casas. Además, la falta de luz del sol hace que uno se sienta más cansado. En verano es muy diferente: ves gente en la calle, es más fácil convivir y ver a amigos y hay sol casi toda la noche, lo cual hace que la gente tenga más energía y más ganas de salir a hacer cosas.

¿Sabías del problema de inseguridad? 

Cuando vine de intercambio sí había escuchado algo del tema, pero no tanto.

¿Qué recomiendas de México, qué es lo que más te gusta de estar aquí? 

Es un país muy versátil, tiene muchas regiones muy distintas, con clima, comida y paisajes muy diferentes. Hay mucho que ver y conocer.

¿Has pensado en volver o prefieres quedarte?

Por supuesto extraño a mi familia y a mis amigos de Suecia, pero estoy muy feliz y contenta; toda mi vida es aquí ahora y la disfruto mucho. Claro, nunca sabes qué va a pasar más adelante, pero por ahora estoy muy bien aquí.