Egresados y alumnos del ITESO organizan en la ciudad, del 17 al 27 de marzo, un menú dedicado a las mujeres y para acercarse al público.
A más de 41 millones de mexicanos la cultura le interesa poco o nada; leemos menos de tres libros per cápita al año; 45% de la población jamás ha ido a un concierto o presentación de música en vivo; el 67% nunca se ha parado a ver una obra de teatro y el 35% asistió a una feria o festival cultural. Son cifras de la Encuesta Nacional de Consumo Cultural edición 2010 y 2012, elaboradas por el INEGI y el Conaculta.

Naomi Zaragoza, Christian Poiré, Sara Bross y Pedro Encinas, integrantes de Entropia

Naomi Zaragoza, Christian Poiré, Sara Bross y Pedro Encinas, integrantes de Entropia

Estos datos representan un reto para cualquiera que desee ser gestor cultural, porque exige un desarrollo de proyectos que impacten, que sean sustentables, de bajo costo e incluso gratuitos para el espectador.

Bajo estas premisas ha nacido el Encuentro Internacional de Cultura Contemporánea de Guadalajara 2015, que en su primera edición y con el subtítulo de Entropia (consulta todo el programa y noticias en Facebook como Entropia Festival), ha armado un listado de actividades que se centran en el reconocimiento de la mujer como artista, productora o gestora cultura.

“Hacerla un poco de lado como musa y reconocer a la mujer como creadora”, es uno de los objetivos centrales de Entropia (así, sin acento), señala Naomi Zaragoza, coordinadora del área de literatura del encuentro y estudiante de Gestión Cultural del ITESO.

Esta iniciativa fue gestada por Trances Art Nation, AC, organización creada en junio de 2014 bajo el lema “El proceso hacia la trascendencia”. Esta asociación se encarga de gestionar y vincular proyectos artísticos y culturales, así como crear redes entre expositores para conseguir nuevas formas de difundir su trabajo entre más gente.

Al equipo de Trances, integrado en su mayoría por jóvenes estudiantes de licenciatura y algunos egresados —ninguno supera los 26 años—, le tomó casi un año la gestión y planeación del festival, para lo cual contaron con el apoyo de la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco, la revista Luvina, la Secretaría de Cultura de Guadalajara y el ITESO.

En lo que coinciden los 12 involucrados en el proyecto es que una parte vital del mismo tiene que ver con garantizar actividades gratuitas y cercanas a zonas que frecuentan con naturalidad los tapatíos.

“El arte es aquello que nos devuelve a la esencia de lo comunitario,” declara Christian Poiré, estudiante de Ciencias de la Comunicación del ITESO y director de arte de Entropía.

¿Qué contará de la mujer tapatía este festival?
El encuentro se desarrollará del 17 al 27 de marzo y tendrá una actividad diaria, a excepción del 18 de marzo. Cuenta con la participación de 71 invitados, en su mayoría mujeres, quienes mostrarán lo que hacen como gestoras, artistas y productoras.

En sedes como el Paseo Chapultepec o el Parque Metropolitano, el encuentro ha diseñado una múltiple oferta que incentivará la interacción con el público, explica Pedro Encinas, colaborador en el área de medios y también egresado de Ciencias de la Comunicación.

El ITESO colabora en dos actividades que tendrán lugar en la Casa ITESO Clavigero: una sesión de Dime Poesía con la poeta Guadalupe Morfín y una mesa de diálogo con los responsables de distintos espacios culturales en la ciudad, como Mónica del Arenal, directora del Museo de la Ciudad; Mónica Ashida, coordinadora de Artes Plásticas de la Secretaría de Cultura, y Patricia Urzúa, titular del Museo Raúl Anguiano.

Para Sara Bross, coordinadora de comunicación y difusión y actualmente estudiante de Ciencias de la Comunicación, “el arte tiene que ser testimonio de su época”, y lo que pretenden es que el festival sirva para recordar en algunos siglos cómo se llegaron a vivir el arte y la cultura en Guadalajara. Texto Octavio Covarrubias Vargas Foto Luis Ponciano