Para la Compañía de Jesús, la naturaleza es fe, justicia y cuidado de la casa común, lo cual se refleja plenamente dentro y fuera del ITESO
- El ITESO tiene una superficie de 50.97 hectáreas, de las cuales 25 cuentan con más de 4 mil 240 árboles de 286 especies diferentes que integran el bosque universitario.
- Aquí conviven 50 especies de aves patos, pericos, loros, golondrinas, agraristas, cardenales, centzontles, gorriones, mosqueros, carpinteros, zopilotes, colibríes, zanates, mirlas, gavilancillos, tecolotes, entre otras–, además de tlacuaches, ardillas, conejos y gatos.
- Esta diversidad lo convierte en el jardín botánico más importante del occidente del país y en un bosque universitario.
- El bosque del que disfrutamos actualmente se debe a la visión del Rector Xavier Scheifler, SJ, y a don Rodolfo Chávez, colaborador del ITESO durante muchos años, quien la llevó a la realidad.
- Nuestras compañeras y compañeros de Jardinería de Servicios Generales son quienes tienen la misión de mantener este espacio.
- Fuera del campus, también hay un bosque: en el 2021 le fueron donados a la Universidad dos terrenos en el Bosque La Primavera para que se realicen actividades
de formación, conservación y colaboración académica, científica y cultura en materia del cuidado de la
naturaleza y el medio ambiente. - Naturalista ITESO es parte de una plataforma internacional de ciencia ciudadana dedicada a registrar observaciones de plantas, animales y otros organismos en la naturaleza. ¡Se han identificado más de 800
especies en los predios del ITESO! Únete aquí: ite.so/
naturalistas
