Por el 20 aniversario de la declaratoria de la Casa ITESO Clavigero como Monumento Artístico, se llevará a cabo una mesa de diálogo titulada Patrimonio arquitectónico: Casa ITESO Clavigero con especialistas que reflexionarán sobre la importancia, los procesos y el futuro de la protección del patrimonio arquitectónico en México.

La mesa de diálogo reunirá a tres destacadas figuras en el ámbito del patrimonio cultural y la arquitectura: la arquitecta Dolores Martínez Orralde, subdirectora general del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); el arquitecto Carlos Petersen Farah, quien participó en el proceso de restauración de la Casa ITESO Clavigero; y el arquitecto Ignacio Gómez Arreola, especialista en patrimonio mundial.

A través de un diálogo, la y los invitados abordarán distintos ejes que permitirán comprender el valor de esta declaratoria, entre ellos los criterios y procesos mediante los cuales se otorgan las declaratorias de Monumento Artístico en México, la experiencia y retos en la restauración de un inmueble emblemático como la Casa ITESO Clavigero, así como la relevancia de la conservación del patrimonio edificado y su proyección hacia el futuro.

Sobre Dolores Martínez

Licenciada en arquitectura por la UNAM con estudios de Maestría en arquitectura por la misma institución, especializada en conservación del patrimonio arquitectónico moderno. En 1984 inició su trayectoria en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en la Dirección de Arquitectura y Conservación el Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI), donde se desarrolló en el ámbito de la protección, investigación y gestión del patrimonio artístico inmueble del país.

Fue jefa del Departamento de Conservación entre 1995 y 2001 y directora de la DACPAI entre 2011 y 2019. En la actualidad se desempeña como Subdirectora General del Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL.

Su labor ha sido fundamental en la definición de criterios para la conservación de edificios con valor histórico y artístico, así como en la consolidación de políticas públicas orientadas a la preservación del patrimonio moderno en México.

Sobre Carlos Petersen

Licenciado en Arquitectura por el ITESO. De 1988 a 1992, fue director de la Escuela de Arquitectura en el ITESO. De 1985 a 2000, fue codirector del Taller Tapatío de Arquitectura junto con el arquitecto Juan Palomar. Desde 1988, es miembro fundador de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, la cual conserva el legado del arquitecto Luis Barragán.

En el ITESO, de 1992 a 1996, fue jefe del Departamento del Hábitat; en 1995, coordinó la Licenciatura en Diseño; de 1996 a 2000, coordinó el Metaprograma de articulación y difusión cultural y, de 2005 a 2010, coordinó la Cátedra UNESCO/ITESO.

Sobre Ignacio Gómez Arreola

Doctor en arquitectura por la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Arquitecto Perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia- Centro INAH Jalisco y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Desde 1980 se ha especializado en la conservación, restauración, investigación y preservación del patrimonio cultural de México y en la elaboración de Expedientes de Postulación y Planes de Manejo para nominaciones a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es miembro del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos, ICOMOS. Ha trabajado como Consultor Especialista de la UNESCO – ICOMOS en varios proyectos de Patrimonio Mundial en Latinoamérica y México; ha dirigido trabajos de restauración y rehabilitación en monumentos históricos en el Occidente de México y participado como ponente en numerosos cursos, simposios y seminarios relativos a la conservación patrimonial en México y el extranjero desde 1983 a la fecha. Es Autor de varios libros y artículos sobre temas de conservación del patrimonio cultural en revistas especializadas. En 2019 recibió el Premio Jalisco, máximo galardón que otorga el estado por trayectoria de vida en el ámbito Cultural.

No te lo pierdas

7 de mayo 2026, 20:00 horas
Casa ITESO Clavigero

Entrada libre